Mundaca derrotó por un margen de 25 puntos a Hoffmann y estará hasta 2029
SEGUNDA VUELTA. Gobernador reelecto cuestionó la estrategia opositora, seguro de que fue un golpe presidencial para Evelyn Matthei. Carta de Chile Vamos pidió más unidad para lo que viene.
Del padrón regional de 1 millón 600 mil votos, fueron más de 1 millón 386 mil personas las que participaron ayer de la segunda vuelta para elegir al gobernador regional de Valparaíso, decidiendo, por un margen que se interpreta como una verdadera paliza, que Rodrigo Mundaca, el candidato independiente, militante de Modatima pero representante del Gobierno y el oficialismo, seguirá por cuatro años más administrando un presupuesto regional de poco más de 120 mil millones para las 38 comunas de la región.
En estas mismas 38 comunas Mundaca se impuso categóricamente, alcanzando un total de 25 puntos de diferencia contra la candidata de la oposición, María José Hoffmann, que es militante de la UDI pero que representaba las posiciones moderadas de Amarillos, Demócratas y el resto de la derecha que la apoyaba, incluido el Partido Republicano.
En resumen y con prácticamente el 100% de las mesas escrutadas, el candidato a la reelección -cuya mejor propuesta fueron los números de su gestión desde 2021 hasta ahora- obtuvo el 62,5% de los apoyos, equivalentes a 774 mil votos; mientras que la desafiante opositora llegó al 37,4%, que se tradujeron en 464 mil sufragios.
De los 279.500 votos repartidos en primera vuelta entre nulos y blancos, la cifra se rebajó en este balotaje hasta los 156 mil sufragios, reflejo del descontento y que no se identificaron con ninguna de las dos candidaturas. Fueron 123 mil personas que en primera vuelta asistieron a votar y no marcaron opción que esta vez sí lo hicieron, sintiéndose convocados en este contexto de tensión y polarización entre dos candidatos.
Además, hay que decir que el candidato del oficialismo, Rodrigo Mundaca, se impuso en las 38 comunas de la región, incluyendo ciudades que históricamente han votado por las derechas. Lo anterior se comprueba en los más de 17 puntos que sacó de diferencia en la comuna de Santo Domingo, donde en octubre ganó un alcalde de derecha, y el triunfo que obtuvo en Zapallar, donde Gustavo Alessandri, de Chile Vamos, se impuso hace un mes por amplia diferencia.
"derrota de matthei"
Apenas con el 30% de los votos escrutados, pero ya con Mundaca consciente de su amplia victoria, salió de su comando, dispuesto en la sede del Colegio de Profesores en la comuna de Valparaíso, para agradecerle a su equipo de campaña y darles garantías a los alcaldes que apoyaron a María José Hoffmann, de que él seguirá trabajando transversalmente con todos.
"Como fue el sello de nuestra gestión, vamos a seguir trabajando con todos los alcaldes y todas las alcaldesas del territorio, porque el bienestar tiene que llegar a cada confín del territorio, de cordillera a mar y de mar a cordillera", prometió.
También fue crítico con su rival, seguro de que su victoria por más de 25 puntos de diferencia demuestra "lo fallida de la estrategia de nuestros adversarios", anticipando que lo de ayer fue una "derrota de la UDI y sobre todo de la candidata presidencial de la UDI", en referencia a los apoyos de Evelyn Matthei a María José Hoffmann.
Luego, ya con casi el 100% de los votos escrutados, el gobernador electo y su equipo se fueron a celebrar a la plaza Victoria. Desde ahí dejó en claro que sigue siendo de Modatima, aunque también tuvo palabras para el Pacto por Chile Mejor y a todos los partidos que lo integran.
Por último, le expresó su "cariño a Felipe Ríos (candidato del Partido Liberal en la primera vuelta), que se sumó a esta campaña". Lo mismo hizo con Octavio González, del Partido Popular.
"lección que aprender"
"La división y dura competencia de la primera vuelta nos pasó la cuenta", fue el primer análisis de la derrota que hizo la candidata de Chile Vamos y el conjunto de la oposición, María José Hoffmann. "Una lección que tenemos que aprender con humildad", sostuvo, convencida de que el sector tiene que apostar por "más unidad para ampliar su convocatoria". Aun así, se mostró agradecida "de esos casi 500 mil personas que confiaron en nosotros", prometiéndoles que "no los vamos a dejar solos".
"Mi compromiso con nuestra región está más fuerte que nunca y mi trabajo se va a concentrar en que el espíritu de cambio y esperanza siga creciendo en la Quinta Región y en Chile", recalcó, asegurando que seguirá "trabajando para que la seguridad sea la prioridad".
" Estamos 25 puntos arriba y eso da cuenta de la fallida estrategia de nuestros adversarios, porque aquí, aquí en esta región, pierde la UDI, pero pierde la candidata presidencial de la UDI. Pierden los que vinieron a nuestra región a decirnos lo que teníamos que hacer".
Rodrigo Mundaca, Gobernador reelecto por Valparaíso (62,5%)
" La división y dura competencia de la primera vuelta nos pasó la cuenta. Es una lección que tenemos que aprender con humildad. Necesitamos más unidad para ampliar nuestra convocatoria".
María José Hoffmann, Candidata de la UDI, Chile Vamos y la oposición (37,4%)
123.000 personas que votaron nulo o blanco en la primera vuelta, esta vez se definieron por uno de los dos candidatos.
774.079 sufragios obtuvo Rodrigo Mundaca en esta segunda vuelta, correspondientes al 62.51% de los votos.
37,49% de los votos sacó María José Hoffmann en esta segunda vuelta, 25 puntos menos que Rodrigo Mundaca.
"