En la derecha creen que faltó unidad, pero se sienten "con más fuerza que nunca"
BALOTAJE. Reconocen el golpe del domingo, pero intentan mirar la elección en general y destacan el avance municipal y de consejeros regionales. Quedó una sensación de escasa autocrítica.
Ya consciente de su dura derrota frente a Rodrigo Mundaca y sin querer enfrentarse a los medios de comunicación, quien fuera la candidata de Chile Vamos y del conjunto de la derecha en la segunda vuelta de la elección de gobernador regional, María José Hoffmann, deslizó una primera autocrítica. Dijo que "la división y dura competencia de la primera vuelta fue lo que le pasó la cuenta" a su sector y que queda "una lección que tenemos que aprender con humildad".
Nadie en Chile Vamos lo tomó como un desastre ni como una posibilidad para cambiar el rumbo o hacer modificaciones profundas, proyectando los desafíos electorales del próximo año. Se quedaron en la falta de unidad y de convocatoria, e incluso valoraron los resultados en su conjunto, incluyendo los municipios con los que se quedaron en la región en octubre pasado.
Sin embargo, para el analista político Felipe Vergara, de la Universidad Andrés Bello, "la manera en que María José Hoffmann fue derrotada por Mundaca nos dice, en primera instancia, que ni siquiera fue capaz de capitalizar los apoyos de los sectores afines a ella". De sus posibilidades para el futuro, precisa que "con un resultado más estrecho, sus expectativas senatoriales podían ser más auspiciosas, pero ahora, con lo que pasó, es probable que igual sea candidata, pero quedó en un escenario bastante complicado".
"Quedó la sensación de que tiene una buena parte de la ciudadanía en contra y eso es un factor importante si se quiere ser senador por una región", explicó Vergara, agregando que "es probable que su votación del domingo, en una senatorial, se termine diluyendo con los otros candidatos de su lista".
En definitiva, le parece que lo del domingo fue "un resultado muy negativo no sólo para ella (María José Hoffmann), sino para la UDI, que había puesto todas sus fichas en esta candidatura".
Autocrítica y lecciones
Como voz autorizada para explicar los procesos de Chile Vamos, el exintendente Raúl Celis (RN) considera que "esta elección dejó resultados regulares para la centroderecha, sobre todo en esta región, donde el sector tuvo el peor rendimiento en la segunda vuelta".
Pese a ello, deja en claro que la victoria de Mundaca "no muestra la realidad de la configuración política regional, porque nadie podría pensar que hay más de un 62% de votantes de izquierda".
Los resultados se explican, asegura, "por la capacidad de Mundaca para mostrarse como un hombre de acuerdos", aunque también es crítico "con la forma en que se generó la candidatura de María José Hoffmann, que dejó muchos heridos en el camino, entre ellos, Manuel Millones y Luis Pardo".
Según Celis, la diferencia de 25 puntos que le sacó Mundaca a la candidata de Chile Vamos no se entiende "por una mala articulación del sector", aunque sí reconoce que "como principal lección, hay que tener claro que la presidencial del próximo año no está ganada".
El presidente regional de Evópoli, José Mardones, cree que hay que examinar todas las hipótesis y que la primera de ellas es que "la propuesta presentada no logró captar el apoyo total de los votantes de Francesco Venezian y Manuel Millones". "Ahí debe centrarse nuestra atención en este momento", recalcó.
Más que dar un golpe de timón en Chile Vamos tras perder categóricamente, enfatizó que se trata de "retroalimentación y de escuchar a la ciudadanía, entender sus demandas para poder recuperar la confianza y retornar a los cargos de elección popular".
Por su parte, el presidente regional de la UDI, Cristián Barrera, sostuvo que más allá del resultado adverso, "la UDI creció a nivel local y a nivel nacional". Aun así, reconoce que "desde un punto de vista regional, faltó unidad en nuestro sector. Y si hubiéramos tenido esa unión en primera vuelta, hoy tendríamos una gobernadora regional de oposición al Gobierno de Gabriel Boric".
"la derecha creció"
Hay otros, como el diputado Andrés Longton (RN), que intentan mirar este proceso electoral desde una perspectiva más amplia, ya que desde ahí las cosas se ven mucho más favorables. Si se mira ese panorama, incluyendo las municipales y la elección de cores, valora que el "sector obtuviera una mayoría histórica en el Consejo Regional y recuperara municipios emblemáticos de la región, como Quilpué, Villa Alemana, Petorca, Casablanca y otros". Sabe que la derrota del domingo fue dura, pero se queda con la sensación de que "hubo un avance importante para las fuerzas políticas de derecha en la región".
Lo mismo piensa el líder regional y fundador del Partido Republicano, Antonio Barchiesi, quien valora que la oposición pasara de tener de una a seis gobernaciones, mientras que la izquierda retrocede de 15 a 10. Este avance, a su juicio, "refleja no sólo la falta de respaldo al Gobierno, que no supera el 30%, sino también el desgaste de los incumbentes por escándalos como el caso Convenios".
Señala que estos resultados "dejan al Gobierno es una posición muy frágil y representan un gran desafío para la oposición, de ser incidentes en el rumbo del país y demostrar que con buenas autoridades se puede mejorar la vida de nuestros vecinos y resolver los problemas de nuestras comunidades".
Por último, el diputado Andrés Celis (indep.-RN) calificó lo del domingo como "una derrota sorpresiva e inesperada, que sin duda es un golpe fuerte", pero eso no le hace dudar de que Chile Vamos como sector "sigue sólido, sin divisiones, y continuaremos trabajando juntos con más fuerza que nunca".
"Quedó la sensación de que tiene una buena parte de la ciudadanía en contra y eso es un factor importante si se quiere ser senador por una región".
Felipe Vergara, Analista UNAB
"Fue una derrota dura, pero en esta elección, en general, hubo un avance importante para las fuerzas políticas de derecha en la región".
Andrés Longton, Diputado (RN)
"Los resultados de esta elección marcan un cambio sustancial: la oposición ha pasado de una a seis gobernaciones, mientras la izquierda retrocede de 15 a 10".
Antonio Barchiesi, Partido Republicano
25 puntos de diferencia le sacó Rodrigo Mundaca a la candidata de la oposición, María José Hoffmann.
462.230 votos obtuvo la candidata de Chile Vamos versus los 774 mil del gobernador regional.
"