"Cada elección es un proceso nuevo, el cuadro en materia senatorial está absolutamente abierto"
Logrando un categórico respaldo ciudadano en la segunda vuelta de la elección de gobernador regional, Rodrigo Mundaca consolidó su posición como una figura clave en la política local. Este resultado refleja, según el senador del PPD Ricardo Lagos Weber, una evaluación positiva del trabajo realizado en terreno por el actual jefe regional, particularmente en temas críticos como la sequía, los campamentos y la reconstrucción tras el megaincendio.
En esta entrevista, el parlamentario analiza el impacto de esta victoria y el rol de los partidos oficialistas en los números que consiguió Mundaca, dejando en claro, además, que este resultado no explica mucho si se quieren proyectar las elecciones del próximo año. Una carrera que, a su juicio, está muy abierta.
- ¿Cuál es su primer análisis y valoración del triunfo de Rodrigo Mundaca?
- Pasa que el gobernador Mundaca ha venido realizando un trabajo en terreno que se refleja en este resultado. El dio cara en todo el desastre de los incendios y no tuvo ningún problema en identificar que hay un retraso en la reconstrucción. Yo creo que su actitud en estos cuatro años en temas como la sequía o la situación de los campamentos hizo que la ciudadanía le tenga un gran aprecio y le haya dado un sólido respaldo.
- Algunos plantean estos resultados desde un punto de vista de la moderación. ¿Cuánto de este triunfo se explica en esa lógica y qué rol cumplieron los partidos de centroizquierda?
- Aquí lo que podemos ver es que la ciudadanía evaluó su trabajo y no a quienes lo acompañaban. Mundaca logró demostrar un estilo de trabajo muy transversal durante su gestión y eso es lo que la población valoró. Con esta segunda elección de gobernadores queda demostrado que el electorado busca a quienes han trabajado de manera local con ellos y valora lo que hace la autoridad regional y no le condiciona con quién va. Nosotros lo hemos apoyado desde hace mucho tiempo sin pedir ni mediar nada, sino que con el compromiso de que se hagan las cosas bien, que es lo que valora la ciudadanía.
Proyecciones
- ¿En qué pie queda el oficialismo para las parlamentarias y presidenciales?
- Es que cada elección es un proceso nuevo. Ya no existe eso de que el resultado de una elección te permitía proyectar la otra que venía. Por ejemplo, el cuadro en materia senatorial está absolutamente abierto.
- ¿Y cómo queda la derecha después de perder tan abultadamente?
- Yo lo interpreto como una derrota para Chile Vamos y Republicanos, que apostaron a polarizar y a generar una campaña de mucha confrontación, desvirtuando todo lo que se había avanzado. Ese estilo fue rechazado. La estrategia de hacer de esta elección un plebiscito de la gestión del Gobierno fracasó.
- Como Socialismo Democrático no tuvieron buenos resultados en este proceso. ¿Qué lecciones quedan?
- Este es el primer proceso electoral que enfrentamos como oficialismo unidos, donde todos comprendimos que la unidad del progresismo nos permite lograr buenos resultados. La gran lección como progresismo, del FA y del Socialismo Democrático es que no podemos perder tiempo en hacer política identitaria, sino que debemos concentrarnos en las prioridades de la ciudadanía. Ese debe ser el eje de la gestión.
- ¿En qué posición quedó el PPD?
- El PPD tuvo algunos buenos y otros malos resultados, pero en la evaluación final queda claro que sigue manteniendo representación en alcaldes, concejales y cores, y que su domicilio político está en el progresismo. En ese espacio seguiremos trabajando y aportando a la región. También hay que recordar que nivel nacional el PPD eligió dos gobernadores.
Gestión del gore
- ¿Cuáles deben ser las prioridades de Rodrigo Mundaca en estos cuatro años?
- En materia de inversión las prioridades están claras, el trabajo que se debe hacer en desarrollo portuario y en licitaciones del transporte público; en mejorar las condiciones del acceso al agua y también enfrentar con una política clara, y junto al Ejecutivo, los campamentos y su erradicación. A eso sumemos todos los desafíos medioambientales y de contaminación que debemos afrontar. Las tareas son muchas, pero con un Gore alineado con esas prioridades ciudadanas se puede avanzar.
- ¿Más competencias para el Gore? ¿Fin de los delegados?
- Creo que se puede seguir avanzando en mayor descentralización y entregar nuevas competencias. El Gobierno del Presidente Boric tenía una serie de compromisos con los gobernadores y creo que debe avanzar en cumplir con su palabra.
" El PPD tuvo algunos buenos y otros malos resultados, pero en la evaluación final queda claro que sigue manteniendo representación en alcaldes, concejales y cores, y que su domicilio es el progresismo".