Reactivación, impulsar proyectos y diálogo: los desafíos económicos para el gobernador
REGIÓN. Gremios productivos esperan que Rodrigo Mundaca aproveche su caudal político para facilitar estos procesos. También subrayan que se requieren acciones en materia de comercio informal y seguridad, entre otras.
Reactivación económica, facilitar el desarrollo de los proyectos y una mayor coordinación con el sector privado son parte de los desafíos que deberá enfrentar el gobernador reelecto de la Región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca.
Los gremios del sector productivo esperan una gestión constructiva por parte de la autoridad y que su liderazgo ayude a facilitar lo que requiere la zona para mejorar los niveles de empleo e inversión.
"El principal desafío económico que enfrenta la Región de Valparaíso es, sin duda, la reactivación económica. Enfrentarlo requiere no sólo de una estrategia integral que impulse el desarrollo productivo, sino también de un enfoque claro en proyectos que generen empleo, actividad y bienestar social", comentó el presidente de la CChC Valparaíso, Fernando Bustamante.
Impulsar proyectos
Agregó que en el ámbito de la infraestructura crítica, la concreción de grandes obras de inversión como la Ruta 68, recientemente adjudicada, la cartera de proyectos de concesión del MOP para la región, la modernización de los puertos, el tren Valparaíso-Santiago, la extensión del metro hasta La Calera y las obras de infraestructura hídrica, son ejemplos claros de proyectos estratégicos que pueden transformar la conectividad, competitividad y calidad de vida en la región.
"Para hacer realidad estos proyectos, vemos una gran oportunidad en el liderazgo y caudal político del gobernador regional para que convoque, coordine y facilite estos procesos", detalló el líder gremial, quien también considera que "es crucial establecer un diálogo permanente y constructivo con el sector privado. (...) Estamos convencidos de que la colaboración público-privada es la clave para generar soluciones efectivas a los desafíos económicos y sociales regionales de la región".
Remarcó que otro gran desafío es avanzar en un desarrollo sostenible y reforzar el trabajo conjunto con la ciudadanía y las organizaciones sociales, asegurando que el crecimiento sea inclusivo y equitativo. "Estamos alineados para colaborar con el gobernador regional y con todas las autoridades para enfrentar estos desafíos".
El presidente de la Asociación de Empresas Región de Valparaíso (Asiva), Alfonso Salinas, manifestó que "estamos muy disponibles para trabajar de forma colaborativa con las nuevas autoridades", añadiendo que "existe consenso en que el mensaje de las elecciones es que la gente busca moderación, privilegiando la buena gestión sobre los eslóganes de lado y lado".
Bajo esa mirada, recalcó que espera una administración constructiva por parte de la autoridad reelecta.
"En el caso del gobernador Mundaca, él es una persona inteligente. Esa alta votación incluye a gente de todos los sectores políticos, que esperan una gestión constructiva, donde todos, públicos y privados, rememos para el mismo lado", indicó.
Por su parte, el timonel de la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso (CRCP), Javier Torrejón, remarcó que "sin duda, uno de los grandes desafíos que deberá abordar el gobernador regional, Rodrigo Mundaca, tiene que ver con la recuperación económica".
Agregó que más allá de la crisis social, sanitaria y económica de los últimos años que golpeó con fuerza a las pequeñas y medianas empresas, en la región "los bajos niveles de inversión, la falta de infraestructura, el cierre de industrias y la caída en la actividad portuaria son fenómenos que llevan tiempo afectando negativamente el desempeño económico", recalcó.
Subrayó, además, que el comercio informal sigue siendo una problemática central. "Esto es, claramente, una actividad ilegal que afecta a la sociedad y que no puede escudarse bajo ningún argumento para ser aceptado por las autoridades ni por los consumidores".
Agenda de trabajo
Asimismo, coincidió en que es necesario mantener un intercambio permanente con la autoridad y tener una agenda de trabajo.
"Si bien nos hubiese gustado haber tenido una relación más cercana y coordinada con el gobernador regional durante su primer período, como gremio reafirmamos nuestra disposición a trabajar de manera colaborativa junto a él y su equipo en este nuevo período, construyendo una agenda de trabajo compartida que nos permita abordar los principales desafíos que presenta la región. (...) Estamos convencidos que el diálogo y la colaboración público-privada es el camino para avanzar hacia el desarrollo.
La presidenta de la Cámara de Comercio y Turismo de Valparaíso, Marisa Rojas, destacó que el principal problema que se debe abordar es la seguridad.
"El principal tema de hoy es la seguridad y no sólo para el comercio, el turismo u otra actividad económica en particular, sino que para todos los porteños".
"Vemos una gran oportunidad en el liderazgo y caudal político del gobernador para que convoque, coordine y facilite estos procesos".
Fernando Bustamante, Presidente de la CChC
"Reafirmamos nuestra disposición a trabajar de manera colaborativa construyendo una agenda de trabajo compartida".
Javier Torrejón, Presidente CRCP