Formalizan a 42 miembros de banda criminal internacional
VALPARAÍSO. Integrantes de "La Empresa" cometieron numerosos delitos de usura, asociación ilícita y, 12 de ellos, de lavado de activos.
En el Juzgado de Garantía de Valparaíso, fueron formalizados ayer 42 sujetos de nacionalidad colombiana, quienes formaban parte de la organización criminal internacional denominada "La Empresa", que operaba en Panamá, Colombia, Uruguay y Chile. Todos fueron imputados de los delitos de asociación ilícita y usura, en calidad de autores; en tanto que 12 de ellos, además, por lavado de activos.
Según información proporcionada por los equipos especializados de la PDI, los sujetos gestionaban préstamos con intereses sobre los máximos establecidos por la autoridad, a través de una organización que funcionaba con una estructura altamente jerarquizada y sosteniendo su actividad en inmuebles arrendados con esa finalidad, utilizando una oficina comercial matriz, ubicada en la comuna de Santiago Centro.
La banda internacional contaba con la participación de 60 personas, de las cuales 13 aún seguirían operando.
Los ilícitos venían registrándose desde 2020 a la fecha en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y de O'Higgins, con sede central de operaciones en Cali, Colombia, y en territorio nacional afectó a cientos de personas a quienes la agrupación delictual les aplicó intereses de entre 20 y 40 por ciento a los préstamos, exigiendo pagos dentro de un plazo de 15 a 20 días. La organización registra movimientos bancarios por más de $6.500 millones desde 2020 a 2024.
Hasta ahora, se ha logrado la identificación de 27 víctimas que residen en Valparaíso, Viña del Mar, Villa Alemana, Quilpué, Concón, El Monte, San Antonio, Cartagena, Santiago, Quilicura y Rancagua. Los montos solicitados a los prestamistas fluctuaban entre $150.000, $250.000 hasta $1.200.000.
Un peligro
Pablo Avendaño, fiscal de Valparaíso, señaló que se logró determinar que a las víctimas se les cursaron 181 préstamos usureros. Además, no descartó que el número de afectados aumente.
El persecutor solicitó la prisión preventiva para los 42 formalizados por considerar que son un peligro para las víctimas, para la seguridad de la sociedad y por el peligro de fuga. "Algunas de las víctimas dan cuenta de amenazas menores, de hostigamiento, de visitas a las casas, incluso para cobrarles cuando se retardaban. Algunas víctimas no han querido declarar por el temor que les infunde la existencia de la organización".
La magistrada del Juzgado de Garantía de Valparaíso, Sylvia Quintana, decretó ayer el receso de la audiencia, la que se retomará hoy, a las 9 horas.
"Algunas de las víctimas dan cuenta de amenazas menores, de hostigamiento".
Pablo Avendaño, Fiscal de Valparaíso.
$ 6.500 millones suman los movimientos bancarios de la organización criminal entre 2020 y 2024.