Republicanos acusa "engaño" del Gobierno y UDI pide cautela
BORIC. El partido que lidera José Antonio Kast apuntó a "fines electorales" por la demora del Ejecutivo para dar a conocer la denuncia contra el Presidente.
Redacción
Diferentes posturas adoptaron los partidos de oposición ante la denuncia que enfrenta el Presidente Gabriel Boric por parte de una mujer que habría hecho la práctica profesional con él en Punta Arenas hace más de 10 años, quien lo acusa de haber difundido imágenes íntimas suyas, lo que fue desmentido por la defensa del Mandatario. Mientras el Partido Republicano afirma que el Gobierno esperó hasta el día después de la segunda vuelta de la elección de gobernadores regionales como una forma de manipulación, el timonel de la UDI prefirió la cautela.
La bancada republicana emitió una "Carta abierta al Presidente de la República", en la que expresan que "queremos manifestarle el más enérgico rechazo a la decisión del Gobierno de ocultar esta denuncia a la opinión pública durante más de dos meses y por engañar a la ciudadanía, claramente motivado por un interés político electoral".
"Esta decisión resulta aún más reprochable, dado el contexto que vive el país hace varias semanas por el caso Monsalve, donde un subsecretario de su Gobierno fue acusado de violación y abuso sexual. Precisamente, por el rol que jugó usted en su inicial protección y posterior salida del Gobierno, y en la serie de decisiones, potenciales encubrimientos y errores que rodean el caso desde sus inicios", añaden los legisladores.
Ante lo que llaman ocultamiento, anticiparon que "como bancada Republicana, nos reservamos el derecho a evaluar el uso de todas las herramientas legales, administrativas y constitucionales que nos entregan la Constitución y la Ley".
Además llamaron a que el Mandatario indique "quiénes participaron de la decisión o estaban en conocimiento de la presentación de esta denuncia, y que validaron la estrategia de ocultar, engañar y manipular el resultado de las elecciones por la omisión grave de un hecho que la opinión pública, en nombre de la transparencia y probidad que tanto ha manoseado este Gobierno, merecía saber".
El presidente de la UDI, diputado Guillermo Ramírez, afirmó preferir la mesura. En entrevista con radio ADN aseguró que "esto me dejó sorprendido" y cuestionó el tiempo transcurrido entre la denuncia y la fecha en que se dio a conocer: "La denuncia se hizo el día 6 de septiembre, han pasado dos meses y medio, casi tres meses, y nos venimos a enterar ahora de esta denuncia".
Pese a esto, apuntó que "estamos hablando de una denuncia que es grave, de que el acusado es nada más y nada menos que el Presidente de la República y, por lo tanto, requiere la máxima prudencia por parte de todos los actores políticos de mirar esto con cierta distancia, dejar que la Fiscalía haga su trabajo, y que se esclarezcan los hechos. Aquí la consigna debiera ser prudencia y confiar en las instituciones, no adelantar ningún juicio, y esperar a lo que se vaya sabiendo".