Oposición anuncia cambios radicales en la forma de trabajar con Mundaca
REGIÓN. Cores electos advierten que aplicarán férrea fiscalización a recursos y piden a los alcaldes dejar de ver fondos regionales como "caja pagadora".
Ya consolidado como una de las figuras políticas regionales más relevantes, luego de ganar su reelección por un margen de 25 puntos, a Rodrigo Mundaca le tocará ser gobernador nuevamente, pero con una dinámica de poder totalmente distinta en el Consejo Regional. A diferencia de sus primeros años, el jefe regional enfrentará a una mayoría opositora liderada por el Partido Republicano y sus 10 cores, quienes junto a Chile Vamos suman 17 de los 28 escaños totales.
Proyectando lo que será la estrategia con la que abordarán este nuevo rol que asumirán el próximo 6 de enero, los consejeros electos de la oposición ya van delineando una postura de fiscalización rigurosa sobre el uso de los recursos regionales, pero subrayando que su rol será constructivo. Rechazan tajantemente la idea de que serán un cuerpo colegiado complejo, aunque también son categóricos al señalar que no permitirán "gustitos" ideológicos en el manejo de los recursos regionales.
Core electo del Partido Republicano por Valparaíso 1-Viña del Mar, Concón, Quintero y Puchuncaví- Javier Venegas proyecta serán "una oposición firme a la administración de Rodrigo Mundaca", pero que sobre todo serán "los principales fiscalizadores de los recursos de la región para que estos no sean mal gastados en amiguísimos políticos o fundaciones". Aun así, deja su compromiso de que serán una oposición "constructiva".
Asimismo, deja ver que pondrán un límite al vínculo del Gore con los gobiernos locales, convencido de que "los alcaldes y municipios deben dejar de ver los recursos del Gobierno Regional como una caja pagadora".
Esta idea la comparte el core electo de la UDI, Osvaldo Urrutia, que mostró su "total disposición, voluntad y ánimo para trabajar en beneficio de la región", proyectando que el Gore "no debe sólo resignarse con entregar recursos a los municipios, ya que la mera suma de las necesidades del alcalde no representa las urgencias y desafíos de la región".
Lo mismo piensa la consejera electa por Valparaíso 1, Catalina Thauby, quien asegura que "el Core se debería enfocar en los proyectos que tengan mayor impacto a nivel regional, permitiendo que las municipalidades se encarguen de los proyectos más acotados, pero más directos con los vecinos".
Primeras prioridades
Eso sí, Thauby descarta la idea de "etiquetar a este Consejo desde ya como "difícil", segura que será una instancia compuesta "por profesionales preparados que quieren poner el avance, el crecimiento y el desarrollo de la región y sus habitantes por sobre todo".
Como prioridad, explica, cree necesario "estudiar la Estrategia Regional de Desarrollo vigente" y, a partir de ahí, agrega, habrá que "determinar si sigue estando ajustada a los requerimientos actuales de la región y en caso de no estarlo, habrá que modificarla".
En tanto, para José Luis Miranda, también republicano, pero electo por Valparaíso II- Valparaíso, Casablanca y Juan Fernández- "lo primero será revisar los proyectos que estén en ejecución y hacerles seguimiento, con el objetivo de que se materialicen en los plazos y especificaciones técnicas acordadas".
Sobre posibles bloqueos a las prioridades del gobernador reelecto, Miranda asegura como republicanos tienen "la convicción de apoyar, fomentar y respaldar todos los proyectos que mejoren la calidad de vida en la región" y en ese contexto, dice que pondrá "énfasis en programas de infraestructura, para disponer de ofertas laborales para combatir el desempleo".
"cambio radical"
En tanto, la también core electa por Valparaíso II, Paulina Yáñez, cree que "el Core va a cambiar radicalmente su forma de operar, sobre todo, porque el gobernador Mundaca actuó sin contrapesos en los últimos tres años y medio". "Hoy, el Core tiene una mayoría de oposición y vamos a ejercer los liderazgos necesarios para exigir máxima rigurosidad y celeridad en la aprobación de proyectos e inversiones", advirtió.
Sin embargo, aclara que "no llegan para frenar iniciativas", sino y muy por el contrario, indicó que su foco va a estar "en poner el desarrollo de la región como eje, priorizando proyectos que hagan de nuestras ciudades un lugar más seguro y que permitan reactivar la economía".
Por último, María Elena Rubilar, core electa en Marga Marga por el FA, advirtió que el rol de los cores "es poner en el centro el bienestar y el desarrollo de las comunas, por sobre cualquier cálculo de carácter político o de oposición al gobernador, quien por lo demás, ha demostrado una capacidad de gestión que se tradujo en un contundente apoyo de nuestros vecinos".
"El Core se debería enfocar en los proyectos que tengan mayor impacto, permitiendo que las municipalidades se encarguen de los más acotados".
Catalina Thauby, Partido Republicano
"