EL RINCONCITO DE LA CONSENTIDA La moraleja del Viejo del Saco
De esta manera, optó por cerrar su última actividad de campaña preelectoral en su ley: cercano, bromista y poniéndole el hombro al retiro de escombros en la quebrada Granadilla, cual Viejo del Saco, mientras su rival, María José Hoffmann, se paseaba graciosa y espléndida, pero sin mucha brújula, con su entrañable "Puntito" por la Ciudad Jardín.
Como el ejercicio de la autocrítica no anda nada bien por Chile Vamos (ver entrevista al coordinador de campaña en la página 3), sólo queda la vieja, querida y siempre salvadora especulación por medio de un puñado de preguntas al viento.
¿Dónde quedaron los cien mil votos que le faltaron para sumar en el balotaje el total de las tres candidaturas de derecha en la primera vuelta?
¿Qué pasó con el proceso de reflexión y supuesto apoyo del core ex-UDI aquél después de que salió cuarto en la primera vuelta?
Si bien ya había perdido en Zapallar la otra vez, ¿cómo fue que Pepa Hoffmann perdió en Santo Domingo, que para ser sinceros, es una especie de Vitacura con playa?
¿Cuánto golpeó la derrota de la ex secretaria general de la UDI a su fiel escudera, la diputada Camila Flores, de cara a la senatorial del próximo año?
¿Cómo se perfilarán las candidaturas a la Cámara Baja después del "guatazo" electoral de la UDI? ¿Qué significa que Juan Pablo Rodríguez -excandidato independiente en cupo gremialista para las constituyentes y parlamentarias- ande ahora de lo más amigo con el excandidato a alcalde porteño y muy segura carta republicana para diputado, Rafael González? ¿Qué hay del rumor de que podrían ir como 1-2-3 en la lista del partido de Kast con el actual diputado, Luis Fernando Sánchez?
¿Con qué fin fue que renunció Jorgito Martínez Arroyo al Concejo Municipal de Viña del Mar mientras estaba en Miami con los animadores del Festival y la alcaldesa Macarena Ripamonti, lo que lo obligó a comprar su propio pasaje de regreso ya que no era autoridad y más encima ni siquiera le dieron viático?
¿Cuándo revelará Samira Chahuán a los cuatro vientos que lo único que quiere es ser diputada y que Renovación Nacional se está farreando la gran oportunidad de volver a estampar el apellido Chahuán en un voto tras el retiro del senador?
¿Por qué el nuevo delegado presidencial regional, Yanino Riquelme, no fue al asado de despedida de su antecesora, Sofía González, en la casa de la seremi de Energía, Arife Mansur?
¿Qué pasó con la carne que sobró y que el seremi de Economía no alcanzó a asar por completo?
¿Es verdad que el seremi de Deportes, Leandro Torres, le regaló chocolates a Sofía y, no contento con eso, también le cantó un par de canciones de Leonardo Fabio?
Asimismo, me soplaron que El Rinconcito de La Consentida fue tema durante la primera sesión de gabinete regional del delegado Riquelme. ¿Tan poca pega hay que además de gastar saliva en las leseras que escribo, las seremis del Frente Amplio le dieron como bombo en fiesta a la pobre Sofía, ya ausente mi "principecita", llegando incluso a acusarla de falta de liderazgo?
¡Qué feo, niñas! Mujer que pela a mujer es mujer que muestra la hilacha. Les pido más sororidad con mi Sofi. Antes, cuando era DPR, andaban todas calladitas y alineadas.
Ya, ésta sí es la última porque se nos ha pasado la mano con el viejo Yanino: desde la propia Delegación, que parece que tiene más filtraciones que vivienda de emergencia de Senapred, nos relatan que nadie quiere ser seremi de Medio Ambiente porque son puros problemas y costos políticos de cara a un año electoral en el cual la consigna es salvarse como sea para ver si los partidos los inscriben en las parlamentarias.
Pero basta ya. Mejor será que volvamos al proceso electoral. El mercado de pases de los sabandas locales, una especie de Calcio Mercato de estrategas políticos de la zona, actualizó sus cifras. Nombres como los de Patricio Nazario Rojo y Paolo "Il Bello" Navia, hombres clave en las reelecciones de Ripamonti y Freddy Ramírez, respectivamente, suben como la espuma y ya son tentados por las grúas santiaguinas. Fenómeno inverso viven los managers de Pepa Hoffmann, Gonzalo Le Dantec y Jaime Varas. Mientras el primero decidió retirarse de las luces por un tiempo, el segundo ha optado por abocarse a su nuevo cargo electo de primer secretario de la Junta de Vecinos de Lomas y Pinares de Montemar.
Otro que vuelve a subir sus bonos es el diputado Jorge Elías Brito Hasbún, quien después de haberse peleado con todo el mundo desde la Comisión de Defensa durante su primer período, ahora anda de lo más amigo de los más altos uniformados, como se le pudo ver ayer en el cambio de mando de la Directemar junto al Comandante en Jefe de la Armada, Juan Andrés de la Maza.
El problema, claro está, es que a diferencia de los marinos, para los diputados que quieren ser senadores, "el que no se mueve no sale en la foto". Así, Brito -siempre dentro de su ingeniería política aplicada- diseña y testea cómo desplazar a Diego Ibáñez y a Juan Ignacio Latorre en las próximas senatoriales. ¿Le resultará?
Quizás uno de los grandes aprendizajes que tuvo Rodrigo Mundaca en sus primeros tres años y seis meses de ejercicio fue que no podía seguir siendo el cascarrabias que llegó al Gobierno Regional en 2021.