"Pepa forzó la segunda vuelta, demostró ser la más competitiva y el sector debe reconocérselo"
Tras la contundente derrota de María José Hoffmann en la segunda vuelta de la elección de gobernador regional en Valparaíso, Jaime Varas, su encargado de contenidos en la campaña, analiza las lecciones aprendidas, rescatando más bien los aspectos positivos del proceso y descartando que el resultado impacte negativamente en las aspiraciones senatoriales de la excandidata.
- ¿Cuál fue el primer análisis que hicieron después de perder el balotaje de forma tan aplastante?
- Que obviamente toda derrota electoral afecta al candidato, al equipo y a sus adherentes, y obviamente todo candidato que ingresa en una disputa electoral lo hace con la intención de ganar y se ponen los máximos esfuerzos para ello, como fue en el caso de la Pepa. Si hasta el final todos los analistas decían que esta elección estaría absolutamente reñida, competitiva, entendiendo que obviamente el hecho de competir contra un gobernador en ejercicio era complejo. Pero lo que pasó nosotros lo analizamos con el vaso medio lleno y hasta creemos que hay una serie de elementos positivos que se consiguieron en la región, que es la cuna del Frente Amplio.
- ¿Qué elementos ven como positivos?
- Hay que dejar claro que con la Pepa competíamos contra el gobierno nacional, contra el gobierno regional y contra la mayoría de los principales municipios. En ese marco, nosotros logramos unir a la derecha como hace bastante tiempo no se daba. Una unidad que quizás llegó tarde, porque costó en cuanto a cómo se produjo alguna definición de candidatos, pero ella tuvo un liderazgo que le permitió ordenar al sector y realizar un trabajo conjunto que dejó un escenario político muy diferente y favorable para nuestro sector, a como comenzó este proceso electoral. Hoy día, como sector pudimos recuperar comunas importantes que estaban en manos del Frente Amplio y podemos decir que tenemos una región donde la izquierda no tiene la misma fuerza que tenía antes.
Liderazgo de hoffmann
- ¿Siguen creyendo que María José Hoffmann era la candidata más competitiva?
- Esta, decían todos, era una elección que estaba perdida y en la que era muy probable que el gobernador Mundaca ganara en primera vuelta. Pero eso fue contrarrestado, se forzó una segunda vuelta y la pepa demostró que era la más competitiva y el sector debe reconocérselo. Si Mundaca no ganó en primera vuelta fue porque se eligió a la candidata más competitiva.
- ¿Cuánto daño sufrió ella, pensando en sus aspiraciones senatoriales?
- Lo que sucede es que con lo competitiva que fue y la unidad que generó, tanto en primera vuelta como en segunda vuelta, creemos que el liderazgo de Pepa no se ha visto afectado. En cuanto a su futuro no ha tomado decisiones, pero obviamente respecto de su fuerza y competitividad, estamos absolutamente convencidos que se trata de un liderazgo que le hace bien a la Región. Insisto, ella se presentó en un escenario adverso, donde los grandes bolsones electorales de la región y principales comunas precisamente estaban bajo el control de Frente Amplio. En ese marco, era sumamente difícil obtener un resultado favorable.
- ¿Cómo quedó el sector después de esta derrota?
- Atendiendo este cambio que se produjo en el escenario político-electoral en la región de Valparaíso después de esta elección, obviamente nuestro sector quedó en un mucho mejor pie, por cuanto se aumentó el número de alcaldes, concejales y cores. Claro que no estamos en igualdad de condiciones, pero sí estamos en un pie mucho mejor para poder enfrentar las elecciones parlamentarias y la presidencial.
- ¿Por qué creen que buena parte del voto de Millones y Venezian en primera vuelta no se traspasó a la candidata?
- Creo que el sector se vio fortalecido con la competencia de la primera vuelta, pero también es verdad que fue una competencia un poco fratricida, que tuvo muchas descalificaciones y hay que reconocer que el inicio de la campaña de pepa se generó con muchas polémicas. Eso nos generó algunas complicaciones en esta segunda vuelta, que hoy están bajo análisis.
" El sector se vio fortalecido con la competencia de la primera vuelta, pero también es verdad que fue una competencia un poco fratricida, que tuvo muchas descalificaciones".