Prisión preventiva para 42 miembros de banda criminal
VALPARAÍSO. Fiscal porteño advirtió que muchas víctimas del delito de usura han sufrido amenazas y hostigamiento. Jueza estableció seis meses para indagación.
En prisión preventiva quedaron 42 integrantes de la banda internacional criminal conocida como "La Empresa", de origen colombiano, que realizaba préstamos ilegales de dinero a personas en la Región de Valparaíso, cobrando intereses de entre 20% y 40% superiores a cualquier norma vigente.
Los imputados tienen calidad de autores del delito consumado de asociación ilícita, usura y lavado de dinero, ilícitos reiterados perpetrados desde 2020 a la fecha en diversas ciudades de la Región de Valparaíso, Región Metropolitana y Región de O'Higgins. Otros dos imputados quedaron con arraigo nacional y firma mensual. El plazo de investigación se fijó en seis meses.
Posible fuga
Esta banda criminal apodada "La Empresa" opera en Panamá, Colombia, Uruguay y Chile y se dedicada al delito de usura, asociación ilícita y lavado de activos. Así, lo determinó la magistrada del Juzgado de Garantía de Valparaíso, Sylvia Quintana, quien ante la probabilidad de que los imputados escapen del país, indicó que "la mayoría estaba en situación migratoria irregular, por lo que de la misma forma como entraron podrían salir del país por distintos pasos irregulares que existen en Chile".
Para justificar la medida cautelar de prisión preventiva solicitada, el Ministerio Público presentó numerosos antecedentes respecto del delito de lavado de dinero. Para el caso de la usura, en tanto, mostró las declaraciones de las víctimas y en cuanto al delito de asociación ilícita, éste se encuentra acreditado y existe un video donde el jefe de máximo de la organización (que no ha sido detenido), aparece reuniéndose con su equipo en el Hotel Sheraton.
Reservado traslado
Debido a que los imputados se encontraban detenidos en dependencias del Complejo Penitenciario (CP) de Valparaíso, este Diario consultó si la aplicación de la prisión preventiva se haría en el mismo recinto -incluidas las mujeres formalizadas- o serían derivados a distintos penales del país.
Sin embargo, desde Comunicaciones de Gendarmería se indicó que por razones de seguridad no se puede entregar información respecto al lugar en que éstos se mantendrán.
El fiscal Pablo Avendaño afirmó en la audiencia realizada ayer que se hacía necesaria la prisión preventiva de los 42 imputados "para garantizar la seguridad y la protección de los ofendidos. Hay situaciones de amenaza, de hostigamiento, y estas se pueden intensificar. La libertad de los imputados es peligrosa para las diligencias de la investigación, porque puede ser que tomen contacto con las víctimas no con el propósito de generar algún riesgo que no implique alguna afectación a la seguridad, pero sí con el objeto de disuadirlos o pedirles que no declaren".
Hasta ahora se ha logrado la identificación de 27 víctimas. Se trata de residentes de Valparaíso, Viña del Mar, Villa Alemana, Quilpué, Concón, El Monte, San Antonio, Cartagena, Santiago, Quilicura y Rancagua.
La investigación arrojó que el total de préstamos -todos con usura, por encima del rango legal- fluctúan entre los $250.000 hasta $1.200.000.
"Hay situaciones de amenaza, hostigamiento, y estas se pueden intensificar (contra las víctimas)".
Pablo Avendaño, Fiscal de Valparaíso
$1.200.000 era, por ejemplo, uno de los valores de los préstamos ilegales que ofrecía la banda delictual.