Corte mantuvo en prisión preventiva a Monsalve y se revelaron nuevos detalles
CONFIRMACIÓN. Tribunal de alzada de Santiago confirmó la medida cautelar contra el exsubsecretario y descartó el argumento de un eventual consentimiento de la víctima. Fiscalía narró momento en que la exautoridad se habría disculpado con exfuncionaria.
La Corte de Apelaciones de Santiago decidió mantener en prisión preventiva al exsubsecretario del Interior Manuel Monsalve tras estudiar el recurso presentado por su defensa que buscaba rebajar la medida cautelar. Durante la audiencia se dio a conocer una serie de nuevos detalles y testimonios que comprometen a la exautoridad imputada por los delitos de violación y abuso sexual contra una funcionaria de la repartición que encabezaba.
Tras los alegatos de Fiscalía, querellante y defensa, el juez Fernando Valderrama informó que "teniendo especialmente en consideración la gravedad de los hechos, el número de delitos atribuidos al imputado, la gravedad de las penas asignadas por ley a los mismos, la gravedad de los delitos en relación al bien jurídico protegido y que han sido afectados en relación a la víctima, esto es, su integridad o indemnidad sexual y su libertad sexual, estima que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad".
"La prisión preventiva es la medida cautelar más adecuada, racional y proporcional para garantizar los fines del procedimiento", añadió el magistrado.
Al momento de entregar argumentos para su decisión, el juez enumeró una serie de detalles que o se habían conocido previamente, como que "los dichos de la víctima son categóricos en orden a que el imputado se subió encima de ella sin poder reaccionar, salvo mirar hacia la ventana de la habitación ya que estaba en shock, sintiendo, según sus propios dichos, que era lo más asqueroso que le había ocurrido en su vida".
También descartó el consentimiento alegado por la defensa ya que "tales afirmaciones no encuentran correlato con el mérito de los antecedentes", pues la víctima se encontraba en evidente estado de ebriedad tras consumir varias bebidas alcohólicas junto al acusado.
Para respaldar eso, la resolución destaca la declaración de un taxista que transportó a ambos al hotel, quien afirmó que "notó a la ofendida ebria o drogada y que además le pidió ayuda en varias oportunidades durante el trayecto".
A esto se suman los testimonios de empleados del Hotel Panamericano, quienes señalaron que la víctima "se veía muy mal, curada, y que el imputado la tomaba de la cintura".
Además, los videos de seguridad vistos por el tribunal corroborarían el estado errático de la víctima, a diferencia del imputado, quien según testimonios conversó en buenos términos con los funcionarios del hotel e incluso al percatarse de que la llave de su habitación no funcionó, bajó sin problemas hasta la recepción para pedir una copia.
Debate
Durante la exposición de las partes, el abogado Cristián Arias, parte de la defensa, intentó que se admitiera el argumento de que "en (el restaurante) Ají Místico beben 8 piscos sour y al otro día no se acuerdan de nada" por lo que "es evidente que ambos entraron en una situación de blackout por alcohol" por lo que se produjo una pérdida de memoria, lo que "no significa que no tengan autonomía sino que no recuerdan" y que igualmente de esta forma "se puede interactuar con personas".
La representante de la víctima, María Inés Santibáñez, retrucó que "lo que nos ha señalado la defensa acá me parece, incluso, un presupuesto bastante peligroso, al indicar que el silencio es presunción de consentimiento". Y añadió que "el nivel de humillación con que se trató a la víctima da cuenta de que la víctima, como me lo señaló a mí, desde que salió del hotel hasta que llegó a su casa, se sintió igual que un perro. Así me lo dijo directamente, de tal manera, su señoría, que permite graficar precisamente estos bienes jurídicos de los que se da cuenta por parte de la doctrina que son afectados por el delito sexual".
El abogado de Fiscalía Nicolás Calvo, añadió que una funcionaria de la Subsecretaría informó que la denunciante le había contado que al encontrarse nuevamente con Monsalve este se tapó la cara con las manos y dijo "disculpa por lo que hice", lo que serviría para demostrar que el exsubsecretario estaba consciente del hecho.