El duro golpe que la FIFA le propinó a Viña: no será sede de Mundial S-20
MUNDIAL. Mientras en el municipio aseguran que se privilegiaron los recintos pertenecientes al IND, el diputado Andrés Celis acusó de negligencia a la alcaldesa y al gobernador regional.
El pasado lunes, llegó hasta la sede de la ANFP la carta de la FIFA que confirmó las sedes para el Mundial sub 20 que se realizará en nuestro país el próximo año y la principal novedad fue que no estaba Viña del Mar.
La máxima entidad del fútbol mundial confirmó a Valparaíso, Talca , Rancagua y a Santiago, pero no le dio chance a la Ciudad Jardín.
Junto con lamentar este hecho, desde el municipio dieron a entender que se trató de una maniobra para beneficiar a los recintos que son estatales por sobre los que están bajo administración municipal, como es el caso de Sausalito.
"Viña del Mar tiene la mejor capacidad hotelera, con una robusta estructura de servicios y con un estadio moderno, que tendrá importantes mejoras en materia de infraestructura", aseguraron en un comunicado enviado por el municipio.
Sin embargo, desde la ANFP ya habían advertido que si la ciudad no cumplía con las exigencias que se solicitaban para este tipo de eventos, no tendrían opción de participar.
Respuesta municipal
Esto también fue refutado por la municipalidad viñamarina: "Durante todo este año se mantuvieron reuniones periódicas con la ANFP, el Mindep y la FIFA en las que siempre se detalló el avance del cronograma según lo establecido. El calendario de las obras que hemos planificado está en curso y se desarrolla según lo programado, con remodelaciones y modernización del estadio Sausalito".
Según explicaron, esta tarea se cumple con recursos propios y otros provenientes del Gobierno Regional, por lo que más allá de la determinación de la FIFA se mantendrán en curso. Es más, en el municipio tienen una teoría sobre esta decisión adoptada y que, supuestamente, fue amparada por la ANFP y el Ministerio del Deporte.
"Existió una clara priorización de los estadios que administra el Instituto Nacional del Deporte (IND) en Talca y en Valparaíso para que sean sedes del Mundial sub 20, garantizando la inversión en recintos del organismo central", aseguraron en el mismo comunicado municipal.
Cierre del proceso
Al ser consultado sobre esto, el seremi del Deporte, Leandro Torres, descartó que el hecho obedeciera a una decisión del Gobierno. En tanto, el ministro del Deporte, Jaime Pizarro, explicó que "una vez que se constataron distintas temáticas de avance, se llegó a la definición de cerrar este proceso en cuatro sedes. Esta situación no es nueva, ya ha ocurrido en eventos anteriores", dijo el secretario de estado en entrevista con CNN.
"Había gestiones comprometidas con los municipios. Las decisiones de FIFA consideran estas variables para determinar si las condiciones son realizables", agregó Pizarro, sosteniendo que tanto Valparaíso como Talca- recintos bajo administración del IND- cumplieron con los plazos y requerimientos.
Además, ayer se supo que en una carta enviada al Comité Organizador Local (COL) la FIFA expresó que "no se ha proporcionado el alcance de las obras, el presupuesto ni los plazos para finalizar el estadio Sausalito". Esto había llevado a reducir el número de sedes, ya que se dice que la demora por parte del municipio se debió justamente a que esperaba los aportes del Gobierno Regional, mientras que el IND aporta de manera más expedita estos recursos para sus propios estadios.
Sobre este tema, el diputado y presidente de la Comisión de Deportes, Andrés Celis, responsabilizó al municipio el haber perdido esta chance, considerando que para las ciudades que son sedes significan una gran inyección de recursos que ingresan en cada evento.
Culpan a autoridades
"Es inaceptable que Viña del Mar, una ciudad con una gran tradición deportiva, pierda una oportunidad de este nivel por la negligencia de sus autoridades. Aquí hay una falta de planificación evidente y las principales responsables son la alcaldesa Ripamonti y el gobernador Mundaca, ambos reelectos recientemente".
Para el parlamentario, Viña fue excluída de este evento deportivo por no cuplir con los plazos ni asegurar los recursos necesarios para la mejora del estadio. Esta remodelación, explica Celis, abarcaba desde la instalación de nuevas luminarias, la remodelación de camarines y la construcción de una sala de bombas.
Pero el diputado no sólo culpó al municipio, ya que también cuestionó la falta de priorización de recursos por parte del Gobierno Regional.
"Rodrigo Mundaca tuvo la oportunidad de destinar los fondos necesarios para este evento de talla mundial, pero prefirió mirar para otro lado. Esto no afecta a Viña del Mar, sino que perjudica a toda la Región en términos de proyección internacional y desarrollo económico", complementó Celis.
El diputado es de los que creen que Valparaíso se mantuvo gracias a que el IND sí hizo lo que debía cumplir.
"Una vez más Valparaíso debe asumir el rol que Viña del Mar, por ineficiencia, no puede cumplir. Es una lástima para el prestigio deportivo de nuestra región", concluyó.
Este diario intentó contactarse ayer con el presidente de la ANFP, pero Pablo Milad se encontraba preparando un viaje a Buenos Aires.
Sin embargo, el timonel del ente rector del fútbol nacional había advertido que en abril de este año ya habían visitado el país veedores de la FIFA y que si no se cumplía con el cuaderno de cargos las ciudades postulantes se quedaban sencillamente abajo.
Comitiva FIFA
Cabe recordar que quienes vinieron al país fueron Christian Schmöizer, director de torneos maculinos, y Roberto Grassi, encargado de torneos juveniles de la FIFA. En esa oportunidad, visitaron recintos de Arica, Iquique, La Serena, Coquimbo, Valparaíso, Viña del Mar, Santiago, Rancagua, Concepción y Temuco. de ellas se elegirían 4 o 6.
La Fifa aportará con 20 millones de doláres para realizar este evento entre el 27 de septiembre y el 19 de octubre de 2025, mientrs que el IND ya comprometió 15 mil millones de pesos .
"Existió una clara priorización de los estadios que administra el IND en Talca y Valparaíso para que fueran sede del Mundial sub 20"
Municipalidad de Viña
"Hay una falta de planificación evidente y las principales responsable son la alcaldesa Ripamonti y el gobernador Mundaca".
Andrés Celis, Presidente de la Comisión de Deportes de la Cámara
20 millones de dólares aportará la FIFA para la realización del Mundial sub 20 de Chile 2025.
4 son las sedes elegidas finalmente por la FIFA para este torneo: Santiago, Rancagua, Valparaíso y Talca.
"