Gino Henríquez C
Después de haberse convertido en campeones sudamericanos en Lima, la Selección Chilena de rugby seven inició ayer su participación en los Juegos Bolivarianos que se desarrollan en la ciudad de Ayacucho en Perú.
Y una de las piezas importantes en la escuadra nacional es el jugador de Old Mackayans, Julián Troncoso.
"Estoy súper agradecido con la oportunidad de volver a ser parte de este equipo, hace tres o cuatro semanas atrás disputamos el Sudamericano y logramos salir campeones. Fue una muy buena experiencia, el trabajo y la dedicación han sido fundamentales para seguir sumando en este equipo e ir encontrando nuevos desafíos como el que enfrentamos ahora", cuenta desde tierras incaicas Troncoso.
Y el estreno no pudo ser mejor para Chile, ya que ayer superaron 59 a 0 a Panamá y luego derrotaron a Guatemala por 26-7.
Lo que viene
En la jornada de este jueves, el cuadro nacional se medirá contra Perú y luego contra Colombia. La final se oro está pactada para mañana.
"Como grupo las expectativas son bien altas y el objetivo es salir a campeonar, sin lugar a dudas. Si bien somos un grupo bastante nuevo, con una gran rotación de jugadores jóvenes, tenemos las capacidades de ir a buscar ese objetivo que nos planteamos, sin dejar de construir el torneo partido a partido", agregó Troncoso, junto con decir que "si bien no son rivales con tanto rodaje o años de experiencia en el rugby como Chile, que tiene hartos procesos más y ha estado en varios campeonatos del World Series Challenger, el seven es un deporte súper exigente a nivel físico y súper corto, ya que son 7 minutos por lado en donde todo puede pasar".
"Nosotros tenemos que mantener la humildad y la confianza en el trabajo que hemos estado realizando en estos últimos meses", complementó Troncoso.
Tal como lo señala el jugador del conjunto reñaquino, el equipo chileno cuenta con 7 jugadores que debutan en este certamen, en donde también se busca preparar al equipo para los desafíos que se vienen, como el Seven Juvenil que se jugará el 4 y 5 de enero próximo y el Seven de Viña pactado para el 10, 11 y 12 del mismo mes.
También ellas
En Ayacucho el rugby seven chileno también está representado por la selección femenina que ayer debutó contra Bolivia.
Y tal como ocurrió con los varones, las victorias nacionales fueron aplastantes.
Mientras a las altiplánicas las derrotaron por 41-0, después vencieron a Panamá por 38 a 5.
Para hoy las chilenas tienen programado el compromiso contra las peruanas.
"Las expectativas son bien altas y el objetivo es salir a campeonar. Tenemos las capacidades".
Julián Troncoso, seleccionado nacional
59-0 derrotó la Selección Chilena de rugby seven a Panamá, en su debut en el torneo.
41-0 se impuso el equipo femenino a Bolivia, en su primer partido de los Juegos Bolivarianos 2024.