Molestia en alcaldes por advertencias de cores republicanos sobre inversión
REGIÓN. Rechazan que se califique al Gobierno Regional como "caja pagadora" de municipios y afirman que aprobación de recursos debe supeditarse a la calidad e impacto de los proyectos.
A poco más de un mes de que asuma la nueva composición del Consejo Regional (Core) con una amplia mayoría opositora, ya los representantes republicanos y uno de la UDI anticiparon que, como bloque, serán una férrea oposición al nuevo periodo de Rodrigo Mundaca como gobernador regional.
Varios cores electos advirtieron que pondrán un límite al vínculo del Gobierno Regional (Gore) con los gobiernos locales, críticos de lo que consideran ha sido una gestión que se ha comportado más bien como una caja pagadora de municipios, que una ejecutadora de proyectos regionales.
Por ejemplo, Osvaldo Urrutia, core electo de la UDI, sostuvo que el Gore "no debe sólo resignarse con entregar recursos a los municipios", mientras que Catalina Thauby, republicana, considera que "el Core se debería enfocar en los proyectos que tengan mayor impacto a nivel regional, permitiendo que las municipalidades se encarguen de los proyectos más acotados".
"obligación social"
Al alcalde de Zapallar y presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch), Gustavo Alessandri (indep.-Chile Vamos), no le gustan los conceptos que usaron los futuros cores republicanos sobre las inversiones desde el Gore hacia los gobiernos locales. Dice que "calificar de caja pagadora la relación que mantienen los municipios con el Gobierno Regional endosa una connotación que se aleja a la obligación social que ambas instituciones tienen por mandato" y, desde ese punto de vista, no la "considera justa".
Más allá de lo que los cores quieran o no, Alessandri considera que "la ejecución de proyectos a nivel local, aunque sean pequeños en escala, muchas veces tiene un impacto trascendental en el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos y, por lo tanto, debe ser vista como un motor para el avance de la región en su conjunto". También sabe que la situación de las zonas rurales es crítica en algunas áreas y que "esos antecedentes el Gore sólo los puede recoger justamente del trabajo colaborativo con el gobierno local".
Y es que "no se puede desconocer que cada municipio contribuye significativamente a la construcción de una región más fuerte y cohesionada", agregó.
Por su parte, el alcalde de Concón y presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región de Valparaíso, Freddy Ramírez, le pidió a los consejeros electos "seguir la senda construida por el gobernador Rodrigo Mundaca, trabajando en proyectos locales y de alto impacto para la comunidad".
Junto con ello, espera que "la ideología republicana, tal como nos tienen acostumbrados, no termine obstruyendo proyectos ni el desarrollo regional o local, y ojalá que sean proactivos y que de una vez por todas lo entiendan".
"Como alcaldes y alcaldesas, seremos férreos fiscalizadores del comportamiento de los cores, sobre todo del Partido Republicano, que siempre intenta enlodar el trabajo que se hace en pos de la comunidad", advirtió.
Calidad e impacto
Para el alcalde electo de Villa Alemana, Nelson Estay (indep.-Chile Vamos), la "distribución de recursos debe estar sujeta a la calidad y al impacto de los proyectos presentados por los equipos municipales por sobre prioridades ideológicas o políticas que podrían dañar a la ciudadanía".
Cree que "los recursos del Gore son imprescindibles para el desarrollo y el crecimiento comunal" y que el "Core debe preocuparse de los proyectos regionales que impulsen un desarrollo armónico y equilibrado para todas las comunas de la región".
En tanto, el alcalde electo de Quillota, Luis Mella, considera legítimo que los cores cumplan su función, pero también quiere "que la opinión de los alcaldes sea considerada en las propuestas de proyectos". "Llegar predispuestos a no aprobar algunos proyectos de los municipios no me parece, pero sí es legítimo que busquemos los acuerdos entre los alcaldes, concejales y el Gore, a través de cores y el gobernador", añadió, pensando "en el desarrollo de las comunas y de la región".
Para la alcaldesa electa de Quilpué, Carolina Corti (RN), su objetivo es "conseguir los recursos necesarios para financiar nuestra cartera de proyectos, pensando en un mayor desarrollo y bienestar de nuestros vecinos". "Si ese financiamiento es sectorial o a través del Gore, es un instrumento para llegar a nuestro objetivo", indicó.
"son fundamentales"
Consultado por las advertencias republicanas, el gobernador reelecto, Rodrigo Mundaca, dijo que "seguiré actuando de la misma manera que en mi primer periodo", aclarando que "jamás he expresado una opinión con relación a las opiniones que vierten los cores".
Aun así, recalcó que "los recursos del Gore son fundamentales para los municipios, como los fondos regionales de inversión local, los FRIL, así como también el equipamiento con los servicios públicos, el trabajo que tenemos en materia de salud, el trabajo que tenemos en materia de atención primaria en salud, en atención hospitalaria".
Por último, y por más que los cores quieran eventualmente limitar el trabajo Gore-municipios, para Mundaca "lo que no se puede limitar es trabajar por el bienestar de las personas", compretiéndose a ser "implacable en ese sentido".
"Calificar de caja pagadora la relación que mantienen los municipios con el Gore endosa una connotación que se aleja a la obligación social de ambas instituciones".
Gustavo Alessandri, Alcalde Zapallar y presidente de la Amuch
"Seremos férreos fiscalizadores del comportamiento de los cores, sobre todo del Partido Republicano, que siempre intenta enlodar el trabajo".
Freddy Ramírez, Alcalde de Concón, Pdte. Asoc. de alcaldes Región de Valparaíso
"La distribución de recursos debe estar sujeta a la calidad y al impacto de los proyectos, por sobre prioridades ideológicas o políticas".
Nelson Estay
Alcalde electo de Villa Alemana
"Llegar predispuestos a no aprobar algunos proyectos de los municipios no me parece, pero sí es legítimo que busquemos los acuerdos".
Luis Mella, Alcalde electo de Quillota
6 de enero asumirá la nueva composición del Core, de mayoría opositora, con 10 republicanos y de Chile Vamos.
"