Masiva convocatoria tuvo el paro de funcionarios públicos
LABORAL. Cerca de 4 mil trabajadores marcharon desde la plaza Victoria hasta el Congreso para presionar por sus demandas en el inicio de la negociación.
Alrededor de 4 mil funcionarios públicos de la región se reunieron ayer en la plaza Victoria de Valparaíso y marcharon hasta el Congreso Nacional, en el marco del paro de advertencia que efectuaron ayer, como medida de presión para que sus demandas sean acogidas en la negociación que se inició con el Gobierno por, entre otros temas, el reajuste anual, en que piden un 3% por sobre el IPC.
Al respecto, el dirigente de la CUT Provincial Valparaíso, Alexis Antinao, detalló que "las principales demandas tienen que ver con el reajuste del sector público; las 40 horas, que son unas negociaciones que se vienen dando desde hace bastante tiempo para el sector público; y los temas que tienen que ver con el último dictamen que sacó Contraloría a través de la contralora Dorothy Pérez".
La presidenta regional de la ANEF, Jacqueline Mancilla, fue parte de quienes en el Congreso entregaron una carta con su petitorio, dentro del cual "como ANEF, nosotros estamos esperando que salga la ley del trabajo remoto. También el tema de las 40 horas, y el incentivo al retiro que queremos que se prolongue en el tiempo; además del dictamen de la Contralora, que desestimó la confianza legítima, y para nosotros eso es un retroceso de una lucha que conseguimos con el contralor Bermúdez".
Mancilla estima que "en la región debe haber sobre los 5.000 trabajadores públicos. El 90% está adherido al paro y en cada una de las regiones y provincias han hecho sus propias manifestaciones". El 10% restante, precisó, no se sumó porque "están en turnos éticos, como los casos de salud, Junji y Registro Civil".
Por su parte, el director regional de ANEF, Pablo Sanhueza, quiso "saludar la iniciativa que tuvieron los diputados Cuello y Soto en el Parlamento para promover y promulgar un proyecto de ley que establezca la confianza legítima en el carácter de ley, porque ahora tenemos inestabilidad en el trabajo y la certeza de que muchos van a usar esto como herramienta política para deshacerse de funcionarios del Estado".
70% de dotación en riesgo
Consultado sobre a cuántos funcionarios de esta región estaría afectando el dictamen sobre la confianza legítima, indicó que "de acuerdo a lo que ha establecido la Corte Suprema, que es un criterio de cinco años, serían todos aquellos funcionarios que tengan menos de cinco años, por lo tanto, es para todos los funcionarios que están a contrata en el sector público, que bordean el 70% de la dotación".
El diputado Luis Cuello (PC), presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja, marchó junto a los funcionarios para "apoyar y solidarizar con los trabajadores públicos en sus demandas que han levantado en la mesa del sector público, por un reajuste digno, por las 40 horas, y también, por sobre todo, por lograr estabilidad, la que ha sido amenazada por el último dictamen de la Contraloría".
Frente a ello, desatacó que "nosotros presentamos un proyecto de ley que ha sido declarado admisible en la sala, que eleva a rango legal el principio de confianza legítima desde los dos años, y vamos a comenzar a debatir este proyecto de ley el próximo lunes, como presidente de la comisión voy a ponerlo en tabla, invitando a la ANEF, a la CUT para poder iniciar el debate y ojalá votarlo prontamente".
Cuello recordó que "durante el gobierno de Sebastián Piñera, a lo largo de todo Chile fueron despedidos 11.000 trabajadores públicos, entonces la consecuencia de este dictamen que precariza la función pública significa exponerse a un riesgo de despidos masivos".
"En la región debe haber sobre los 5.000 trabajadores públicos. El 90% está adherido al paro".
Jacqueline Mancilla, Presidenta regional de la ANEF