Mensajes por WhatsApp dan cuenta de la organización para generar incendios
JUDICIAL. En prisión preventiva quedaron los cuatro nuevos formalizados por megaincendio del 2 y 3 de febrero pasado.
Luego de una maratónica audiencia de formalización, el Juzgado de Garantía de Valparaíso dictó ayer prisión preventiva para los cuatro nuevos imputados por asociación criminal, incendio de bosques, incendio con resultado de muerte y daño ambiental entre diciembre de 2021 y febrero de 2024, entre ellos el megaincendio del 2 y 3 de febrero pasado, que dejó 136 muertos y arrasó con miles de viviendas y áreas protegidas como el Jardín Botánico.
Los imputados José Atenas Gaete, Claudio Gamboa Ortiz, Ángel Barahona Troncoso y Maximiliano Vélez Caballería serán trasladados a recintos penitenciarios que no sean el de Valparaíso, para evitar posibles ataques en su contra. La jueza Sylvia Quintana mantuvo el plazo de investigación de 30 días fijado el jueves, luego de una audiencia de ampliación de plazo.
El fiscal Osvaldo Ossandón inició la formalización detallando cada uno de los 20 siniestros previos al fatídico megaincendio del 2 y 3 de febrero, especificando la participación que le compete a cada uno de los siete implicados.
Mensajes los delataron
Luego, en su relato de los hechos, el persecutor leyó diversas conversaciones vía WhatsApp entre los imputados, sobre los diversos incendios que estaban provocando. En una de ellas, indicó, "Vélez le pregunta a Pinto (sobre generar un incendio), y Pinto le responde: 'Puta, compañero, todavía falta, el pasto, le faltan como 15 días todavía al pastito para que corra'. Es decir, nuevamente Vélez le pide a Franco que haga un incendio, y Pinto le dice que le faltan 15 días al pasto para que se seque lo suficiente para que el incendio ocurra y efectivamente tenga las características de ser más complicado de trabajar y los llamen".
El fiscal agregó que una semana después de eso, Pinto Orellana le dice a Maximiliano Vélez: 'Apuesto que estás libre", y Vélez le dice: 'Tengo los mismos turnos tuyos, esa tienes que hacerla cuando estemos nosotros de turno, para salvar el Año Nuevo"'.
Posteriormente, Ossandón llegó al del 2 de febrero de 2024, cuando "a las 11.26 horas, es decir, 30 minutos antes de que Mondaca prendiera el primer foco de incendio, Pinto Orellana llama a Barahona y le dice 'aprovecha de comer bien, recu...' (...). Eso estaba ocurriendo porque Pinto sabía la hora en que iba a comenzar el incendio, el megaincendio, y le va advirtiendo a Barahona que se vaya preparando para salir a combatirlo, por cierto, pero era parte de la dinámica que mantenían".
"dejaron la cagada"
"Y el 2 de febrero de 2024, ya a las 7 de la tarde, cuando ya el incendio estaba en su apogeo y había quemado y matado a muchas personas, Ángel Barahona llama a Pinto y le empieza a mandar mensajes diciendo 'dejaron la cagada, cul..., se quemó a la 6, la 14 y las 9, la Sofía tuvo que salir corriendo, mi mamá la fue a buscar ahora, salió con la perra y la abuelita corriendo'", relató Ossandón, precisando luego que "le empieza a reclamar a Pinto sobre los efectos del incendio y que se quemaron brigadas de Conaf también en el hecho, a eso se refiere la 6, la 14 y la 9".
Asimismo, especificó que "el líder es José Atenas Gaete; el coordinador y que comete el incendio es Franco Pinto Orellana, principalmente, en concomitancia con dos grupos".
Luego exhibió una fotografía en que aparecen los implicados: "Mondaca Mella y Salazar Inostroza, son (eran) bomberos de la Decimotercera Compañía. (...) Y de Conaf estaban Claudio Gamboa Ortiz y Ángel Barahona Troncoso, y también Maximiliano Vélez, que son los que tenían conocimiento y coordinaban los incendios por ese otro lado. Hoy día están detenidos, y están aquí presentes, José Atenas, Maximiliano Vélez Caballería, Claudio Gamboa Ortiz y Ángel Barahona Troncoso. Y los primeros que fueron detenidos fueron Franco Pinto Orellana, Elías Salazar y Francisco Mondaca", indicó Ossandón.
Borró los mensajes
El fiscal precisó que "del teléfono de Franco Pinto Orellana es que hemos extraído la información, que él borró, justamente para no ser descubierto en esta situación".
En cuanto a las funciones de cada uno de los imputados dentro de la organización, detalló que "según la apreciación policial, y ahí me refiero a este informe, la situación es que, efectivamente, el que realiza las coordinaciones del grupo es José Atenas Gaete, que cumplía función de líder de la agrupación delictual como jefe de cuadrilla de Palma 8 Conaf. Franco Pinto Orellana trabajó en varias brigadas, en Palma 28, 29 y 30 de Conaf, era también conductor de camión, y le reportaba a José Atenas sobre los incendios. Ángel Barahona Troncoso era funcionario de Palma 8, también, de Conaf, recibía órdenes de Pinto Orellana, y en una ocasión, a lo menos, participó de forma directa como conductor en la ejecución de un incendio forestal".
Agregó que "Maximiliano Vélez Caballería era funcionario de Palma 5 Conaf, cumplía funciones de instigador también con Vélez Caballería para que ejecutara los incendios forestales, se ponían de acuerdo para aquello, para poder salir a trabajar en aquello. Claudio Gamboa Ortiz, a lo menos en tres ocasiones, como Guagüito (como lo apodaban) ejecutó de propia iniciativa incendios forestales, coordinado con Pinto Orellana, quien fue quien le había enseñado a realizar este tipo de acciones delictuales".
Ossandón hizo presente que "claramente, la situación en la cual se generan estos incendios es un incentivo económico".
"Claramente, la situación en la cual se generan estos incendios es un incentivo económico".
Osvaldo Ossandón, Fiscal de incendios
"Están las conversaciones telefónicas que lograron de la nube, donde hay varios imputados que entre ellos se comunicaban".
Sylvia Quintana, Jueza de Garantía
"