En distintos países, venezolanos demandaron actuación de la CPI
PROTESTAS. Tras el llamado de la dirigenta opositora María Corina Machado, hubo manifestaciones en Madrid, Londres y varios estados de Venezuela.
Ciudadanos venezolanos en varias ciudades del mundo se manifestaron ayer para pedir que la Corte Penal Internacional (CPI) actúe contra el régimen de Nicolás Maduro, luego de que la líder opositora María Corina Machado hiciera un llamado en ese sentido.
"Hoy, domingo 1 de diciembre, ya tenemos una primera tarea que cumplir: los venezolanos vamos a elevar nuestro clamor unánime ante la Corte Penal Internacional, donde ya hemos aportado suficientes pruebas para que se haga la justicia", dijo Machado en un audio que publicó en la red social X.
La exdiputada pidió que, en "cada ciudad del mundo en la que haya un venezolano" se envíe un mensaje "muy claro" a ese tribunal de La Haya, con el fin -explicó- de defender a las "víctimas inocentes" y "compatriotas valientes que lo han dado todo en esta lucha".
"Es la hora de la solidaridad y de estar unidos como nunca antes", afirmó Machado, quien señaló que la "llave del cambio" la tiene cada venezolano y "nadie más".
Asimismo, expresó que la situación es "indignante" en el país caribeño, donde "el régimen persigue a todo el mundo solo porque hablen con la verdad". Pero, a juicio de Machado, "nadie puede obligar" a los ciudadanos a "esta humillación".
"Mis queridos venezolanos, en este tiempo de preparación, reflexionemos sobre todo lo anterior, porque en nuestra determinación radica el carácter invencible de nuestra lucha. No podrán impedir que hagamos valer el mandato popular que emitimos el 28 de julio", agregó.
La mayor coalición opositora -la Plataforma Unitaria Democrática- reclama la "victoria" de su candidato, Edmundo González Urrutia, en los comicios de julio, en los que Maduro fue proclamado ganador por el Consejo Nacional Electoral, con base en unos resultados que aún se desconocen de manera desglosada, pese a que el cronograma oficial de este proceso establecía su publicación.
Además, convocó concentraciones en las afueras de iglesias con velas y pancartas que tengan mensajes relacionados con libertad, justicia y victoria por la liberación de los 1.903 "presos políticos" que, según la ONG Foro Penal, hay en Venezuela.
Madrid y Londres
Este llamado llevó a más de un centenar de venezolanos a reclamar en Madrid (España) que la CPI acelere la investigación por crímenes de lesa humanidad en Venezuela y emita órdenes de detención, al tiempo que anunciaron que mantendrán la presión para que en enero asuma la Presidencia Edmundo González Urrutia, el gran ausente de la protesta.
"Estamos pidiendo que la Corte Penal Internacional, su fiscal, de una vez por todas, haga justicia, que se apliquen las medidas correspondientes para castigar a los que han cometido crímenes de lesa humanidad", reclamó el dirigente opositor y exalcalde de Caracas Antonio Ledezma.
Algo similar ocurrió en el centro de Londres (Reino Unido), donde al grito de "¡Justicia Ya! ¡Libertad Ya!" decenas de venezolanos residentes respondieron al llamado para protestar.
Según reportes desde Venezuela, también hubo manifestaciones dentro del país en los estados de Bolívar, Monagas, Barinas, Mérida, Carabobo, Delta Amacuro y Miranda.
Además ayer el dirigente El antichavista Omar González, uno de los seis opositores asilados desde marzo en la residencia de la embajada de Argentina en Venezuela, alertó de la "crítica" situación que viven en el inmueble -bajo la protección diplomática de Brasil-, donde denuncian un "asedio continuo" desde el pasado 23 de noviembre.