Expertos plantean que en Conaf debe haber turnos y combate aéreo nocturno
INCENDIOS. Si bien destacan la llegada del avión tanquero y otras aeronaves, estiman que el foco debe estar puesto en las brigadas.
Luego de la visita del Presidente Gabriel Boric a Concón este sábado para presentar el avión tanquero "Fireliner" y anunciar que llegará otro similar a Concepción, además de confirmar medidas como el arribo de cuatro aeronaves más que en la temporada anterior, sumando 77; la construcción de 3.775 kilómetros de cortafuegos, 414 más que en la temporada pasadar; y el aumento de recursos para Conaf y Senapred, que calificó como "monto histórico", especialistas en gestión de riesgos, desastres y emergencias lo destacan como un avance, aunque advierten que es insuficiente si no se hace un combate aéreo nocturno y no se reforma el sistema de pago de horas extras en Conaf, reemplazándolo por un sistema de turnos.
El exsubdirector nacional de Onemi Víctor Orellana, director de VOA Consultores, señaló que "es importante el foco en las aeronaves, porque eso da tranquilidad también a la gente de que, por lo menos, en equipamiento no vamos a quedar cortos, pero el tema central son las brigadas siempre, y hoy día el tema coyuntural es qué tan confiables son esas brigadas".
"establecer turnos"
En ese sentido -considerando que la motivación de los formalizados por el megaincendio fue económica, para asegurarse más horas extras de trabajo-, Orellana planteó que "lo que hay que hacer es establecer turnos, transformar Conaf en un sistema de turnos como son los servicios de salud, como es la minería. Las brigadas forestales privadas trabajan con turnos".
Sin embargo, agregó, Conaf "no tiene personal permanente. Es un tema de modalidad de contratación. Conaf sigue siendo una corporación de derecho privado, entonces esa estructura todavía permanece, y mientras no se cambie al Servicio Nacional Forestal, al Sernafor, vamos a seguir estando así. Entonces, por eso es que vienen estas medidas medio parche, como cambiar el polinomio, porque no estamos solucionando el tema de base, que es la estructura de Conaf como servicio público".
"El problema es que todo está pasando mientras estamos apagando los incendios", advirtió Orellana, por lo que cree que "también sería bueno, a lo mejor, ir trayendo brigadas extranjeras, privadas, para que tengamos una capacidad disponible, porque a medida que se van a ir haciendo las investigaciones, lo más probable es que vayan apareciendo más brigadistas que se van a ir yendo presos".
Aeronaves necesarias
Para el consultor en gestión de emergencias Michel De L'Herbe, el tanquero que llegó a Concón|y el que llegará a Biobío "sin duda son tipos de aeronaves que necesitamos. Necesitamos aumentar la musculatura en aeronaves medianas y aeronaves pesadas".
No obstante, advirtió que "a partir de los datos trágicos que hemos tenido, no solamente este año, que ya es sumamente trágico, sino que además cuando uno lo lleva a una situación de comportamiento de los incendios o básicamente los resultados de los incendios durante la última década, uno esperaría que durante los últimos años se hubiese incrementado de manera muchísimo más significativa la cantidad de aeronaves, entre ellas, las pesadas y también las medianas. Por lo tanto, siendo un avance, me parece que es un avance que todavía es muy pequeño respecto del nivel de daño que hemos tenido".
Combate aéreo nocturno
"En segundo lugar, lo que todavía no hemos visto es si va a existir -y aparentemente eso no va a ocurrir- combate aéreo nocturno. Eso es un elemento que es fundamental, puesto que cuando tenemos altas temperaturas, que es cuando más se producen los incendios de comportamiento extremo, los incendios no duermen, no descansan, porque la diferencia entre la temperatura de día y la temperatura de noche no es lo suficientemente importante como para enfriar lo suficiente durante la noche y que entonces los incendios tiendan a bajar o a deponer su velocidad y su agresividad, como sí ocurría hace dos o tres décadas atrás. Esto como efecto del cambio climático", sostuvo De L'Herbe.
En ese sentido, alertó sobre el hecho de que "seguimos teniendo un déficit en lo que se denomina la configuración de combate, en términos cuantitativos y también cualitativos, en el sentido de cuál es el tipo de aeronave que tenemos y cuál es el tipo de combate. Es decir, lamentablemente todavía en Chile, a pesar de que ha sido algo advertido que se necesita el combate aéreo nocturno desde antes de la trágica temporada del año 2017, desgraciadamente hasta la fecha parece que las resistencias al cambio superan con creces al gobierno de turno".
En tal sentido, hizo notar que "la resistencia al cambio es tan fuerte que el proveedor de servicios que entrega combate aéreo nocturno, por ejemplo en Australia, está en Chile, y es el mismo proveedor del avión que se mostró el día de ayer (sábado), y del que se anunció, que es el Hércules C-130".
En tanto, el exdirector regional de Onemi, Guillermo de la Maza, planteó que "hay que partir de la base que todo lo que sea preparación, capacitación, entrenamiento, mejoramientos técnicos, siempre es una buena inversión. Ahora, también hay que tener claro que nada de esto es suficiente cuando existen condiciones extremas y comportamientos extremos en los incendios, pero, por sobre todo, el comportamiento de personas, entendiendo que la mayoría de los incendios son ocasionados por acción humana".
"Entonces los trabajos de prevención también deben ser mucho más fuertes, y no solamente en hacer cortafuegos, sino que en mejorar la ley para castigar a quienes son responsables por acción u omisión en cuanto a la ocurrencia de incendios forestales, y ahí hay que trabajar en el comportamiento", acotó.
"que sea trabajo estable"
Considerando las motivaciones económicas que tuvieron los formalizados para generar incendios, De la Maza encuentra "prudente y necesario que también se trabaje en el perfeccionamiento continuo y que sea un trabajo estable. Puede ser de combate a incendios, sin duda, donde se perfeccione y se haga escuela y conciencia respecto a la labor social y medioambiental, la protección de las personas, los medios y el medioambiente; pero también en el trabajo de prevención, del manejo de vegetación durante el invierno, porque todo esto es un ciclo. No puede ser un trabajo de mal llamada temporada".
A su juicio, aquello "es un punto de partida para que esto se mejore, con las mejoras laborales de capacitación, entrenamiento, permanencia, estabilidad laboral, no va a haber necesidad de trabajar horas extraordinarias. Y para no trabajar horas extraordinarias también tiene que haber la dotación suficiente para enfrentar emergencias graves o complejas como la que hemos visto, donde hay aspectos que no manejamos como sociedad, que es el tema del comportamiento extremo en estos incendios".
También remarcó que "hay que aumentar la cantidad de personas para que haya una cobertura más amplia de tiempo de trabajo. En eso se hizo un esfuerzo. Efectivamente hay más gente, pero también desmotiva para mucha gente las condiciones de riesgo, las remuneraciones, que hay que mejorarlas también para que sea atractivo y sustentable, porque trabajar por temporada también es complejo, cuando este tema de incendios forestales no se trabaja solamente en verano. En verano se trabaja en combate, pero la prevención es durante todo el año".
"Lo que hay que hacer es establecer turnos, transformar Conaf en un sistema de turnos como son los servicios de salud".
Víctor Orellana, Exsubdirector de Onermi
"Lo que todavía no hemos visto es si va a existir combate aéreo nocturno. Eso es un elemento que es fundamental".
Michel De L'Herbe, Consultor en gestión de, emergencias
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