Parlamentarios destacan que se intervenga Conaf y esperan agilizar la Ley de Incendios
CONGRESO. De manera transversal valoraron el anuncio del ministro de Agricultura de actuar sobre la institución forestal en la Región de Valparaíso, y también advierten que es urgente que el nuevo marco legal esté promulgado cuanto antes.
Tras la visita del Presidente Gabriel Boric a Concón, donde el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, anunció que el Gobierno intervendrá a la Conaf en la Región de Valparaíso, instalando acá a su directora nacional, Aída Baldini, parlamentarios de la zona de diversos partidos reaccionaron de manera positiva frente a esa medida.
No obstante, advirtieron que también es urgente agilizar la tramitación de la Ley de Incendios, que pese a tener suma urgencia por parte del Ejecutivo, permanece estancada en el Congreso, por lo que esperan que las voluntades se sumen para poder promulgarla este mes, aunque algunos expresaron sus dudas de que aquello pueda concretarse.
El senador Kenneth Pugh (Indp. RN) detalló que "el proyecto de la Ley de Incendios Forestales se encuentra hoy en segundo trámite constitucional en la Comisión de Agricultura, esperando las indicaciones del Ejecutivo, quien solicitó aumentar el plazo para ingresarlas. En ese sentido, si hay voluntad del Gobierno, la ley podría ver luz verde en diciembre".
"llega tarde"
"Sin embargo, lo más importante por lejos en este tema, es que el proyecto de ley que se está discutiendo contempla la prevención de incendios, por lo que ya incluso despachándola en diciembre, llega tarde, considerando que después debe ser promulgada y puesta en ejecución, ya que la temporada de incendios comenzó en septiembre", sentenció.
En ese contexto, subrayó que "debemos estar conscientes de que esta es una ley preventiva, apunta a mejorar la prevención de incendios, por lo que para esta temporada es fundamental enfocarse en mejorar el plan de combate de incendios forestales, trabajar el plan de contingencia en caso de incendios de gran magnitud, y prontamente legislar al respecto".
La diputada Carolina Marzán (PPD), recordó que "este proyecto de ley lleva muchísimo tiempo discutiéndose en el Congreso, lo que sin duda es un despropósito, ya que justamente surge a raíz de la necesidad de legislar para tener mejores herramientas de prevención y sanción para quienes resulten responsables. Esta necesidad toma mayor relevancia cuando se desata el megaincendio de febrero y se descubre que, además, quienes lo provocaron eran integrantes de Conaf y Bomberos, entonces la pregunta es ¿qué garantías le estamos entregando a la comunidad?"
"Desgraciadamente, muchas veces la discusión y la imposibilidad del avance radica más en objeciones políticas partidistas que en la urgencia de tener un proyecto que dé certezas de seguridad a la población frente a estas catástrofes. Espero que el Senado avance con urgencia este proyecto y que no tengamos que lamentar desgracias para entender que es un proyecto de ley que ya debería haber estado aprobado e implementado hace muchísimo tiempo", remarcó la parlamentaria.
"prioridad absoluta"
"La Ley de Incendios debe ser una prioridad absoluta", sentenció el diputado Andrés Celis (Indp.). "Si logramos despacharla en diciembre, podríamos enfrentar la próxima temporada con herramientas legales que fortalezcan la prevención, la fiscalización y la coordinación entre actores, pero hay que trabajar para que esta normativa sea integral y responda a las necesidades urgentes de la región y del país, porque estamos en deuda. Los incendios no esperan, y nosotros tampoco podemos hacerlo", advirtió.
Para el diputado Diego Ibáñez (FA) "se ve complejo que podamos tener una Ley de Incendios en diciembre, sin embargo, es muy necesario y considero que con voluntad del Senado se podría lograr, para así contar con herramientas legales más robustas que nos permitan, junto a los recursos para el combate, enfrentar la temporada forestal".
"Igualmente me preocupa que tras un año no hayamos sido capaces como Congreso de sacar esta ley, lamentablemente se está llegando tarde, y así lo advertimos durante meses, y por eso se requiere un esfuerzo del Senado para que esta iniciativa sea posible cuanto antes", recalcó.
Por otro lado, reiteró su "valoración a los esfuerzos del Gobierno con el aumento de un 30% en recursos para Senapred y el anuncio de intervención de la Conaf, aunque también quiero poner la alerta en que el proyecto que crea el Sernafor para reemplazar a Conaf, a pesar de tener suma urgencia del Ejecutivo, se encuentra desde marzo sin avances".
"urge tramitarlo"
El diputado Hotuiti Teao (Indp. Evópoli), expresó sobre la Ley de Incendios que "el mensaje del Ejecutivo aún está en segundo trámite constitucional. Si no se despacha durante el mes de diciembre en el Senado, es altamente probable que enero no alcancemos a votarlo con tiempo suficiente, en tercer trámite constitucional en la Cámara de Diputados. Por eso urge tramitarlo cuanto antes, ya que de lo contrario no llegará a tiempo para enfrentar las épocas de incendio, que sabemos son críticas en nuestro país".
El senador Ricardo Lagos Weber (PPD) dijo que "por supuesto que debemos buscar avanzar en Ley de Incendios, pero recordemos que uno de los delitos con más alta sanción son los delitos que tienen que ver con incendios intencionales. En materia forestal todo lo que podamos prevenir es bueno, y en ese sentido, las medidas y recursos que se tomen para enfrentarlos son buenos".
Paso Necesario
Con respecto a la intervención a Conaf, el senador Pugh planteó que "lo principal es mejorar los procesos de selección de personal, para que sean más rigurosos en la contratación de personas en buen estado de salud mental, así como moral y éticamente aptas para un trabajo tan importante como este. Cabe mencionar también que claramente el incentivo económico por el trabajo en incendios no es la mejor opción; el incentivo debería estar en el trabajo de prevención".
Marzán, en tanto, espera que el anuncio presidencial "fortalezca y coordine de manera óptima las reacciones y acciones no sólo de los profesionales que combaten estas tragedias, sino que también de la población". Y consideró que "debe chequearse de manera exhaustiva el tema de las horas extra, las que mi juicio deberían eliminarse o al menos revisarse, dado el argumento que se descubrió por el que estas personas iniciaron estos focos de incendio en febrero y que costaron la vida a 136 personas".
"La intervención de Conaf en la Región de Valparaíso es un paso en la dirección correcta, pero no podemos quedarnos sólo en medidas administrativas. La formalización de brigadistas y la vinculación con el megaincendio del 2 y 3 de febrero evidencian falencias graves en los procesos de selección y control. Urge que los nuevos filtros de ingreso y las modificaciones a los test psicológicos sean realmente efectivos para evitar infiltraciones y conductas delictuales", opinó por su parte Celis.
Para el diputado Nelson Venegas (PS), "sin duda que es necesario intervenir la Conaf, pero no sólo la Conaf, sino que también mejorar los marcos de entrada en instituciones como Bomberos. De hecho, presentamos un proyecto que va en esa perspectiva de tratar de tener exámenes psicológicos para que no existan tipos de accidentes como los que han existido últimamente".
A juicio del parlamentario, "lo más importante y lo más relevante es que el Estado de Chile coloque en un lugar prioritario el tema de las emergencias y las catástrofes. Por ejemplo, Senapred es una buena institución que recogió la experiencia de lo que fue la Onemi, sin embargo, muchas veces, incluso, tiene problemas económicos porque no se le pagan los dineros que corresponde por parte del Ministerio del Interior. Por lo tanto, se requiere una acción mucho más asociada en términos integrales por parte de todos los órganos del Estado y tener una real política de emergencias frente a todo la situación que estamos viendo".
"La intervención de Conaf en la región va en la dirección correcta, pero no podemos quedarnos solo en medidas administrativas".
Andrés Celis, Diputado (Indp.)
"Este proyecto de ley lleva muchísimo tiempo discutiéndose en el Congreso, lo que sin duda es un despropósito".
Carolina Marzán, Diputada (PPD)
"Se ve complejo que podamos tener una Ley de Incendios en diciembre. (...) Es muy necesario y con voluntad del Senado se podría lograr".
Diego Ibáñez, Diputado (FA)
"Si no se despacha este mes en el Senado, es muy probable que en enero no alcancemos a votarlo".
HotuitiTeao, Diputado (indep./Evópoli)