Familia de María Ercira espera que carpeta dé pistas para encontrarla
GENTE. A más de siete meses de su desaparación, el sábado se levantó el secreto de la investigación dictada por el Fiscal.
El sábado 30 terminó el secreto de la carpeta investigativa por la desaparición de María Ercira Contreras Mella, de 86 años, de quien se perdió el rastro el pasado 12 de mayo, mientras celebraba con su familia el Día de la Madre en el restaurante Fundo Las Tórtolas, en Limache. A pesar de haberse cumplido el plazo, la familia de la víctima afirma que aún no ha recibido ninguna información sobre los avances en el caso.
En primera instancia, la familia levantó una búsqueda con el apoyo de policías, bomberos y vecinos por los alrededores de la comuna, que incluyó un rastreo en el canal Waddington. Sin embargo, al no obtener resultados, la Fiscalía de Limache declaró la investigación como secreta, lo que habría concluido con 80 días en que ni siquiera el núcleo familiar de la desaparecida ha recibido noticias.
A raíz de esto, el abogado representante de la familia, Juan Carlos Manríquez, señaló que todos han "padecido una terrible espera con una incertidumbre realmente pasmosa". "Esperamos que el término de la reserva de la causa signifique para ellos y para toda la comunidad recibir información relevante sobre las razones por las cuales no ha sido aún hallada", añadió el penalista.
Aún con fe
Natalia Hernández, una de las nietas de María Ercira, comentó ayer que el proceso de investigación les ha parecido "demasiado lento, porque sabiendo con precisión dónde desapareció, teniendo la evidencia de las cámaras, sabiendo también el lugar, aún no han encontrado nada. Entonces eso lo hace todavía más difícil y más desesperante".
Mencionó, además, que el fin del secreto de la investigación - medida tomada por el fiscal jefe de Limache, Guillermo Sánchez, quien lidera el caso- los tiene ansiosos, sobre todo por la posibilidad de avanzar, aunque sea por iniciativa propia.
"Queremos recibir pronto noticias, sin embargo, estaba revisando y aún no tenemos nada. Probablemente el lunes ya tengamos algo, pero ya se va a acabar el misterio. Esperamos tener novedades, que hayan encontrado alguna pista, algo que permita dar con ella, porque la verdad es que nos aterra que esto quede como un caso sin resolver", sostuvo.
"Nos ha pasado ya que estamos con ansias esperando y luego no tenemos nada, entonces tampoco sé si esta vez irán a tener novedades. La verdad es que igual nuestra fe con el tiempo va decreciendo, sin embargo la esperanza es lo único que se pierde", reconoció la afligida joven.
"algo malo pasó"
Estos largos más de siete meses de incerteza sobre el paradero de María Ercira no sólo ha afectado emocionalmente a sus familiares, sino que ha dado lugar a que distintas hipótesis vayan tomando forma durante su búsqueda.
"Hay mucha impotencia, porque al pasar el tiempo todo nos hace pensar que algo malo pasó ese día. Ya es muy difícil mantenerse optimista, pensar en algún milagro. Igual siempre está la remota posibilidad, pero a tanto tiempo ya no es tan descabellado pensar que a lo mejor sí se puede tratar de un crimen, que se puede tratar incluso de un asesinato, que quizás ella sufrió un accidente y la ocultaron", señaló.
"Muchas cosas han pasado por nuestra cabeza y evidentemente que si hay un tercero involucrado nosotros queremos que se haga justicia, que esto no quede impune. Ese es nuestro deseo", acotó.
La también nieta de la desaparecida, y hermana de Natalia, Carla Hernández, reflexionó el pasado miércoles a través de su cuenta de Instagram sobre la desaparición de su abuela: "Cada vez estoy más segura de que a mi abuela la mataron. Es aterrador decirlo, sin embargo, es lo más probable".
Rol de la fiscalía
Al respecto, Manríquez señaló que si bien hipótesis hay varias, desde el extravío hasta secuestros, "es la Fiscalía la que tiene que terminar, en definitiva, aclarando esos hechos". "Nosotros hemos puesto a disposición del órgano de investigación todos los datos que hemos recibido y sugerido todas las diligencias que en estas materias se recomiendan a nivel nacional e internacional, por tanto vamos a conocer el estado de la carpeta ahora y si es obviamente necesario, vamos a proponer otras y probablemente volver a recurrir a la petición de asistencia internacional para agotarlas", sostuvo.
"Hay que recordar y reforzar que Chile ha suscrito tratados internacionales sobre los derechos fundamentales de las personas de tercera edad. Como se trata de causas de derechos humanos, éstas, conforme al Código Procesal Penal, no se pueden sobreseer ni archivar, de tal manera que el Estado chileno debe realizar todas las acciones que estén a su alcance para agotar con todos sus medios en una búsqueda completa e intensiva de la señora Ercira y darle una respuesta a su familia y al país", concluyó Manríquez.
"Esperamos que hayan encontrado algo que nos dé con ella, porque la verdad nos aterra que esto quede como un caso sin resolver".
Natalia Hernández, Nieta de María Ercira
80 días duró el secreto de investigación. La carpeta, hasta ayer en la tarde, no estaba disponible.