La "oferta" que no encuentra la DC
Bastante más autocrítico que muchos en la Falange fue el vicepresidente Gianni Rivera, timonel de un barco que parece a la deriva.
Ubicada para muchos del lado equivocado de la historia en momentos críticos del país, tales como el Golpe de Estado de 1973 o el proceso constituyente del año 2021, la Democracia Cristiana lame hoy sus heridas tras las catastróficas elecciones del 27 de octubre, en las cuales perdieron las cuatro gobernaciones regionales (Orrego renunció hace dos años) que habían conquistado inicialmente, además de dejar ir importantes alcaldías como Peñalolén, La Granja, Curicó, Tomé y Ovalle, pese a que públicamente dicen estar conformes con sus 29 alcaldes, 170 concejales y el 4% de la votación.
A la hora de los balances es su vicepresidente nacional, Gianni Rivera, quien en entrevista con este Diario muestra una inusual autocrítica y establece que el gran yerro de su partido ha sido la falta de una oferta "decente y atractiva de un centro progresista que protege derechos, pero que también garantiza cosas fundamentales, como el crecimiento económico".
De la misma forma, y evidenciando la incomodidad que les genera el PC, el diputado y presidente DC, Alberto Undurraga, ya lanzó la semana pasada un misil al corazón del oficialismo, del cual no forma parte: no habrá lista única y emplazó al Partido Socialista a escoger entre una alianza con ellos o con los comunistas, de cara a las presidenciales y las parlamentarias del próximo año.
Algo se hizo mal, claro está. Sobre todo si los Walker, los Frei, los Martínez-Alvear, Claudio Orrego, Patricio Vallespín, Mariana Aylwin, Juan Carlos Latorre, Ximena Rincón, Correa Sutil, José Pablo Arellano, René Cortázar, Alejandro Ferreiro, Jorge Burgos, Sergio Micco, Andrés Jouannet, entre una larga lista a la cual se suma el expulsado Fuad Chahin, optaron por dar un paso al costado hace rato.
Hoy, Rivera nos dice que sus candidatos con "grandes posibilidades" para la Cámara Baja son Cristian Mella (Distrito 6) y Roy Crichton (7) en una Región en la cual cuentan con sólo un alcalde (Edgardo González, en Llay Llay) y, siendo amplios de mente, dos independientes pro DC (Johnny Piraino, La Calera y Gonzalo Vergara, Panquehue), ningún parlamentario, una core (Farías, San Antonio) y escasos concejales, ninguno de ellos en Viña del Mar o Valparaíso.
También nos enteramos que el senador Iván Flores y el propio Undurraga están "disponibles" para ir como candidatos presidenciales a una primaria.
Optimismo, por lo que vemos, no les falta.