Crispi responde con evasivas en comisión Monsalve: diputados acuden a Contraloría
TENSIÓN. El jefe de asesores de La Moneda se negó a informar sobre sus conversaciones con el Presidente Boric ante la comisión que investiga el caso del exsubsecretario. Críticas transversales al secretismo del jefe de asesores de La Moneda.
En una sesión en que primó la tensión, dos de los principales asesores del Presidente Gabriel Boric declararon ante la comisión investigadora de la Cámara de Diputados que evalúa la actuación del Ejecutivo ante la denuncia por violación contra el exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, hoy en prisión preventiva.
El jefe de asesores de La Moneda, Miguel Crispi, entregó escasas respuestas, lo que generó la molestia de los legisladores, mientras que el jefe de gabinete del Mandatario, Carlos Durán, estuvo más llano a responder.
Al comenzar la cita se generó aspereza, ya que los diputados de la UDI Flor Weisse y Álvaro Carter entregaron una carta a ambos funcionarios solicitándoles la renuncia.
Luego, el primero en hablar fue Crispi, quien sólo usó un minuto de los cinco que tenía para precisar sobre la confidencialidad de sus conversaciones con el Presidente Boric: "Las cosas siempre se pueden hacer mejor. Ahora, respecto a las evaluaciones políticas que se hacen dentro de La Moneda o a las conversaciones que se tienen con el Presidente, esas conversaciones son privadas". Esto lo reiteraría en incontables ocasiones.
El exdiputado añadió que "lo que puedo señalar es que como principio hay un proceso de aprendizaje permanente". Y luego respondió a todas las preguntas con la misma frase: "Las comunicaciones con el Presidente son privadas".
Esto irritó a los legisladores, tanto de oficialismo como de oposición, y motivó que la comisión acordara solicitar a Contraloría que se pronuncie respecto a su criterio.
Turno de Durán
Mucho más abierto se mostró Durán, quien explicó que el 15 de octubre, a las 16.30, él y Crispi fueron citados a una reunión por el Presidente, quien les dio la instrucción de "estudiar y proponer nombres para decidir un reemplazo" para Monsalve.
Respecto a la consulta de los legisladores sobre el viaje de Monsalve a la Región del Biobío para reunirse con su familia tras conocer la denuncia, Durán aclaró que no fue él quien recomendó ese desplazamiento, sino que se trató de "una información que me entrega el Presidente de la República".
En relación con por qué no se le comunicó a la vocera de Gobierno y la ministra de la Mujer -integrantes del comité político- sobre la denuncia, Durán explicó que "el comité político es un órgano colegiado que dirige el Presidente de la República y que incorpora un conjunto de ministros que toman decisiones periódicas y que guían el rumbo regular del Gobierno. Cuando el Presidente me informa respecto a esta denuncia el Presidente no me instruye a comunicar a otros ministros".
Molestia general
Sin embargo, lo que persistió fue la molestia con Crispi. Ante sus evasivas, la diputada Flor Weisse (UDI) expresó que "he solicitado y fue aprobado por la Comisión que sea la Contraloría la que se pronuncie sobre el alcance de conversación privada, porque eso está considerado dentro de lo que son las facultades de las comisiones investigadoras".
Desde el oficialismo, la diputada PC Alejandra Placencia afirmó que "entendiendo que aquí estamos en una comisión donde se actúa de buena fe, me llama la atención que inducidas mis preguntas y las de otras diputadas, el señor Crispi hable de lo que otras personas han dicho y hecho y no respecto a sus propias acciones. Me parece inadecuado".
Ante estas críticas, Crispi respondió que "entiendo la molestia que pueda generar (la repuesta), pero es así. Yo soy el jefe de asesores del Presidente y no puedo compartir las recomendaciones, sugerencias y evaluaciones políticas con quien me entrega la confianza para asesorarlo".