"Tenemos que buscar la unidad y todos debemos ser generosos"
Apelando a la unidad y dando cuenta del error que se cometió a nivel local al llevar tres candidaturas a gobernador regional, Andrea Balladares, secretaria general de RN, analiza lo que dejó la pasada elección para Chile Vamos en la región y comenta las primeras definiciones parlamentarias para el próximo año.
- ¿Cuál es el primer análisis que hacen de la elección que pasó?
- Lo primero es que la ciudadanía nos entregó un voto de confianza a las oposiciones en general y particularmente a Chile Vamos y a Renovación Nacional. Creo que eso nos da una cuota de responsabilidad mayor, tanto de cómo deben actuar todas nuestras autoridades electas y, también, cómo vamos a actuar nosotros, como coalición, para enfrentar el próximo año.
- ¿Qué lecciones dejó el proceso electoral, en cuanto a plantear un discurso, una estrategia, para las parlamentarias?
- Desde Renovación Nacional y también como Chile Vamos, nos identificamos como oposición al Gobierno. Como RN, siempre hemos dicho que somos un partido de derecha, de oposición, pero de una oposición constructiva. Cada vez que la ciudadanía requiere de mejoras, de proyectos, nuestros votos han estado y ahí el mejor ejemplo es la Ley Naín-Retamal. Esa es nuestra posición para el próximo año y vamos a mantener esa línea, que somos una oposición al Gobierno, pero una constructiva.
- ¿Qué análisis hicieron en RN de la derrota amplia, por 25 puntos, de María José Hoffmann en la segunda vuelta para elegir al gobernador regional?
- Lo primero que puedo decir de lo que pasó en Valparaíso es que es muy difícil competir contra un incumbente y sacarlo del cargo. También hay un análisis necesario respecto a cómo se construyeron las candidaturas de gobernadores. Nosotros, como Chile Vamos, siempre tuvimos la teoría que teníamos que ir en unidad con Republicanos y el Partido Social Cristiano, pero ambos tenían una idea distinta, de que era mejor ir separados y sumar los votos de todos en la segunda vuelta. Pero todos sabemos que muchas veces quedan heridas en las primeras vueltas y por eso era mucho mejor haber ido en unidad desde el primer momento, lo que nos hubiera llevado a un mucho mejor resultado.
- ¿En qué posición quedó RN dentro de Chile Vamos para armar las listas parlamentarias?
- Renovación Nacional es un partido con mucha trayectoria, con mucha historia, con una fuerte base territorial en la Quinta Región. Y yo lo dije en varias entrevistas, había que hacer un sacrificio por la unidad del sector y ahí tomamos decisiones muy difíciles, como bajar a Leonardo Contreras o a Luis Pardo. Hoy día pasa lo mismo. Tenemos que pensar en cómo, ojalá, todos los partidos, desde el centro, desde Amarillos pasando por Demócratas hasta Republicanos, fuéramos capaces de conversar para tomar decisiones lo más unitarias posibles para enfrentar las parlamentarias. Tenemos que buscar la unidad y todos en la oposición debemos ser generosos en ese proceso.
parlamentarias
- ¿Esa unidad debe trasladarse a un solo proyecto parlamentario el próximo año?
- Obviamente, hay que hacer un análisis realista del número de candidatos que tenemos. Tal vez hablar de una sola lista parlamentaria es un poco difícil, pero dos listas podrían ser muy razonables para todo el sector, desde el centro hasta Republicanos. Pero tener un solo candidato presidencial es importante, por ejemplo, estar todos dentro de una gran primaria que nos permita decidir quién es el candidato del sector y enfrentar en unidad una primera vuelta. Nosotros seguimos haciendo el llamado, los Republicanos ya han dicho que tienen su proyecto y su camino propio, pero nosotros vamos a insistir en la unidad del sector cuantas veces sea necesario y vamos a hacer todo los esfuerzo para que sea una realidad.
- Ya hay muchos nombres y competencias distritales para las parlamentarias. ¿Cómo se dará la definición de candidatos sin dejar heridos en el camino?
- Siempre es complejo este proceso, sobre todo para un partido grande como RN, que tiene muchos dirigentes y mucha militancia, donde ponernos de acuerdo entre todos implica tiempo, conversación y harta discusión. Internamente nosotros tenemos órganos que deberían comenzar a funcionar desde el próximo año. Probablemente durante el mes de enero vamos a hacer andar los reglamentos internos y los comités internos. También hay que recordar que nosotros somos un pacto electoral con la UDI y Evópoli, y obviamente ahí también tenemos que ponernos de acuerdo en el número de candidatos que cada uno lleva.
Cartas
- ¿Al Senado por esta región traerán nombres de afuera o privilegiarán a los de acá?
- En RN lo hemos dicho varias veces, tenemos dos grandes nombres que han manifestado su intención de ser candidatos a senadores, que son los diputados Andrés Longton y Camila Flores; dos personas que son muy competitivas para la senatorial, que nos posicionan con muy buena opción. Sobre Francisco Orrego, lo hablamos durante la semana y él mismo descartó una elección en la Región, porque viene de tener un gran desempeño en la Región Metropolitana y vamos a buscarle ahí un desafío parlamentario.
- Si bien son varios los interesados de RN en competir por el Distrito 6, Leslie Briones, excandidata y seremi en el segundo gobierno de Sebastián Piñera, espera que se prioricen los liderazgos femeninos. ¿Pasará eso?
- Para nosotros es muy importante el potenciar los liderazgos femeninos que tenemos y es verdad que hay nombres como Leslie Briones, que debería ser candidata a diputada, porque tuvo un gran resultado en la elección de consejeros constitucionales. Necesitamos más mujeres en política y en este trabajo de levantamiento de buenos liderazgos y buenas candidaturas estaremos el próximo año, aunque es verdad que para el Distrito 6 hay otros interesados, como Daniel Morales, Luis Pardo y Percy Marín.
- ¿En el Distrito 7 tienen gente ya?
- Por el minuto hemos mantenido algunas conversaciones con el exconvencional Ruggero Cozzi y tenemos que empezar ya a ver quiénes serán los otros interesados.