Caso Valentina González: fiscal decide no perseverar y asegura que muerte fue "producto de un accidente"
JUDICIAL. Tras más de 2 años de investigación, persecutor dijo que no hay indicios de un delito y que deceso se debió a una asfixia por inmersión. Abogada querellante se opondrá ante el Tribunal de Garantía de Quintero.
Tras dos años y cuatro meses de investigación, el fiscal jefe de Quintero, Pablo Bravo, informó ayer que solicitó una audiencia al Tribunal de Garantía para comunicar su decisión de no perseverar en la investigación por la muerte de Valentina González Heresmann, licenciada en Ciencias Jurídicas cuyo deceso se produjo la mañana del 30 de julio de 2022 en un jacuzzi del motel El Duende, ubicado en Mantagua, generando de inmediato una serie de suspicacias respecto de las circunstancias y compañías que rodearon su fallecimiento.
No obstante ello, para el persecutor a cargo del caso la conclusión es clara: las evidencias recogidas hasta ahora no permiten establecer que se haya tratado de un homicidio.
"resultados negativos"
"Se ha investigado este hecho con múltiples diligencias, muchas diligencias, llevadas a cabo por la Fiscalía y la Policía de Investigaciones, la Brigada de Homicidios, diligencias de todo tipo, periciales, diligencias testimoniales especialmente. Se ha tomado declaración a todas las personas que pudieron haber tenido conocimiento de estos hechos y que estuvieron en el mismo lugar, (...) con diversas resultados, los cuales hasta el minuto no lograron determinar que en este caso estuviéramos en presencia de un delito", precisó Bravo.
Puntualizó que se desarrollaron "diligencias periciales, especialmente huellográfica, que pudieran determinar ADN, todas las cuales resultaron con resultados negativos. Por lo tanto, lo que logró determinar la Fiscalía a raíz de estos hechos es la no existencia de algún hecho que pudiera ser revestido del carácter de un delito, estableciéndose por ahora o hasta el momento, que estos hechos habrían sido producto de un accidente de asfixia por inmersión".
Sin participación
En base a estos antecedentes, el fiscal indicó su decisión de no perseverar, "para lo cual ya hemos solicitado una audiencia al tribunal, que se fijará para la fecha que el tribunal determine, en la cual comunicaremos dicha decisión".
Para llegar a esta determinación subrayó que "están realizadas todas las diligencias, ese es el antecedente principal, todas las diligencias que ha pedido la (parte) querellante, que son muchas, durante todo este período desde que yo asumí la Fiscalía de Quintero, (...) todas las cuales se han cotejado, se han llevado a cabo y no existen diligencias pendientes".
Detalló que en el transcurso de la investigación "se hicieron exámenes toxicológicos, se hicieron exámenes de todo tipo y el más importante, obviamente, el examen de autopsia, que no ha variado en cuanto a su conclusión, que establece la causa de muerte y no establece participación de terceros en el fallecimiento de la víctima".
El fiscal Bravo señaló que otras indagaciones paralelas al caso han sido cerradas, por ejemplo, la seguida contra la magistrada Claudia Reveco por obstrucción a la investigación, por la cual también se decidió no perseverar; y otra por hurto de especies del auto de la víctima en contra de Felipe Olivares, quien estuvo con Valentina González y otras dos personas en el motel, "que también la Fiscalía ha decidido no perseverar por no haberse establecido que acá existe un hurto, porque no lo hay".
El persecutor informó que sólo queda vigente una causa por microtráfico contra Olivares, "en la cual se formalizó al imputado y está vigente producto de que está establecido que, obviamente, acá se traficaron drogas".
"Visión de túnel"
La abogada de la familia de Valentina, Cynthia Pérez, expresó su disconformidad por la decisión adoptada por el fiscal, argumentando que "nosotros, como querellantes, estamos convencidos de que existen antecedentes para poder formalizar a un sujeto (en referencia a Felipe Olivares) y estamos trabajando para presentar todos los antecedentes y esperando la citación judicial para la audiencia".
Aseveró, además, que "no nos llama la atención esta comunicación. La Fiscalía desde un inicio ha seguido esta visión de túnel, a juicio nuestro, donde siempre, desde el minuto uno, señaló que no había participación de terceros", agregando en este sentido que "la Fiscalía y las policías han estado, a nuestro parecer, al debe en cuanto a la investigación".
Para Pérez aún restan diligencias por realizar, por lo que adelantó que en la audiencia ante el Tribunal de Garantía de Quintero solicitará la reapertura de la investigación. "Nos queda la opción de solicitar la reapertura, reapertura que ya se solicitó y se va a reiterar en la audiencia. Y, además, se van a aportar otros antecedentes dando cuenta de diligencias que aún faltan", expuso.
"(El examen de autopsia) no ha variado en cuanto a su conclusión, que establece la causa de muerte y no establece participación de terceros".
Pablo Bravo, Fiscal jefe de Quintero
"No nos llama la atención esta comunicación. La Fiscalía desde un inicio ha seguido esta visión de túnel".
Cynthia Pérez, Abogada de la familia de Valentina González
30 de julio de 2022 falleció Valentina González al interior de un jacuzzi de un motel de Quintero.