Correo
Nueva realidad
En la tarde de domingo, mientras paseaba por el hermoso borde costero a lo largo de toda la playa de Reñaca, de ida y vuelta, me tomé la molestia de contabilizar la cantidad de perros, de todas las razas y tamaños, que circulaban con sus amos (la gran mayoría) y los coches con bebés y sus padres o cuidadores. El resultado lo considero, por decir lo menos, preocupante: 23 perros y 3 bebés. Sin comentarios.
Alberto Molina
Confianza legítima
A propósito del aumento de los empleos públicos a contrata, cabe señalar que la denominada "confianza legítima" otorgada a un funcionario parece ser razonable dentro de un período de mandato presidencial. Esto, en el entendido que el programa de un gobierno entrante, probablemente, requiere de técnicos y profesionales que converjan en el ideario político y en el enfoque de gestión de la nueva administración.
Sin embargo, transformar los cargos a contrata en indefinidos después de dos renovaciones seguidas, a similitud de lo que sucede en el ámbito privado con los contratos a plazo fijo, parece del todo improcedente, toda vez que no se cumpliría, necesariamente, que los funcionarios cuenten con la confianza de los sucesivos gobiernos, además de apalancar financieramente al Estado y rigidizar la gestión pública.
Por ello, el fallo de la Corte Suprema viene, en parte, a corregir el dictamen de Contraloría, al resolver que la "confiabilidad legítima" se puede invocar recién al quinto año, condicionando la continuidad del funcionario a la confianza de un gobierno distinto al que lo contrató. Pero esto tampoco soluciona el problema de fondo, que es el vacío legal que permite la interpretación forzosa de la denominada "confianza legítima".
Guillermo Riquelme Académico Universidad Autónoma de Chile
Pesimismo ideológico
Los empresarios fuimos acusados de "pesimismo ideológico" por parte del Presidente Boric. La razón de sus dichos apunta a la baja inversión y los magros resultados económicos del país. Sin embargo, la desafiante realidad del país (inversión privada en retroceso, un clima de negocios cargado de incertidumbre y una confianza empresarial debilitada) no es fruto del azar, sino refleja un ambiente que desincentiva el crecimiento.
Para que nuestra economía avance es imprescindible crear condiciones que fomenten la inversión y el desarrollo. ¿Qué significa esto en la práctica? Estabilidad en las reglas del juego, menos burocracia, incentivos claros para la inversión productiva y una gestión gubernamental que dialogue con todos los sectores de la economía en lugar de generar divisiones.
Finalmente, el verdadero progreso se logra reconociendo las propias falencias y corrigiendo el camino. Como dice el dicho: "El cojo que culpa al empedrado" nunca llega lejos. Si el Gobierno no mejora su acción, no analiza lo que está haciendo mal y no enmienda su rumbo, será difícil avanzar hacia un futuro económico más sólido y equitativo para todos.
Sergio Barros Director ejecutivo de Enlace Inmobiliario
Emprender a los 50
Emprender después de los 50 puede ser desafiante, pero es una oportunidad única para aprovechar la experiencia y conocimientos acumulados. A esta edad, muchos descubren que es el momento ideal para emprender con propósito y enfoque. De hecho, según el Global Entrepreneurship Monitor (GEM) realizado en Chile por la Universidad del Desarrollo, uno de cada cinco chilenos mayores de 50 años lidera un emprendimiento en etapa inicial. Además, la CEPAL destaca que iniciar un negocio a esta edad aumenta un 70% las probabilidades de éxito, en comparación con etapas más tempranas.
¿Por qué? Las personas mayores de 50 cuentan con ventajas clave: una vasta experiencia en su sector, una red de contactos consolidada y la madurez para tomar decisiones estratégicas. Estas fortalezas facilitan el acceso a inversionistas y permiten aprovechar oportunidades con mayor seguridad y claridad.
Emprender a los 50 no sólo significa iniciar un negocio, sino también revitalizar la vida profesional y personal con un nuevo sentido de propósito.
Gloria Tironi Directora de G100 y fundadora de Puelche HC
Niñez y Migración
La Cámara aprobó por unanimidad un proyecto de ley que introduce modificaciones a la Ley 21.325 de Migración y Extranjería, además de otras disposiciones que preocupan al ser calificadas como potencialmente inconstitucionales, ya que podrían vulnerar principios del derecho internacional consagrados en nuestra legislación.
Lamentamos profundamente que nuevamente se insista en condicionar el acceso a educación de NNAJ migrantes, considerando que este derecho no sólo está resguardado por la Convención sobre los Derechos del Niño, sino que también por la Ley 21.430 sobre Garantías y Protección Integral a la Niñez y Adolescencia. Además, la evidencia en Chile (CEP, Eyzaguirre 2024) precisa que no existen ventajas evidentes que den prioridad a NNAJ migrantes respecto de los nacionales.
Lo clave en este punto no es hacer "competir" a los niños y niñas por una vacante escolar, sino que el Estado debe garantizar matrícula para todo niño o niña que lo requiera, pues es su derecho. Las mejoras deben conducir a no impedir el acceso a educación, sino que anticiparse o ampliar la cobertura.
Respecto de la niñez no acompañada que cruza la frontera, lo aprobado en el Parlamento resta responsabilidad para hacer precisamente aquello que NNAJ sin compañía requieren y que no han accedido en su niñez: protección. La norma propuesta indica que, en casos de ingreso de niñez no acompañada, se debe ordenar la salida de dichos niños y, sólo en su defecto, su permanencia. Nuevamente la mirada es errada, pues la propuesta aprobada ve una amenaza donde es evidente la necesidad de protección.
Es hora de mirar más allá de las percepciones negativas y cumplir con nuestros compromisos normativos y mandatos por el Estado. Invitamos a los legisladores a revisar sus decisiones y propuestas, a no dejarse llevar por mitos y odiosidades, y a modificar sus propuestas para brindar mejores condiciones de vida para todos los niños, niñas y adolescentes que habitan el país.
Juan Pablo Venegas Gormaz Gerente de Incidencia Pública, World Vision Chile