Entre críticas al Ejecutivo, proyecto busca acortar plazo de pagos de isapres
LEY CORTA. Legisladores llaman al Gobierno a no lavarse las manos por devoluciones irrisorias. Oficialistas presentaron propuesta.
Redacción
A tres días de que las isapres informaran la forma de pago de las deudas que mantienen con sus cotizantes, lo que está dispuesto en la ley corta aprobada hace algunos meses, parlamentarios oficialistas presentaron un proyecto de ley que buscará reducir los plazos de estas restituciones ante las múltiples críticas y un nuevo bochorno.
Hasta el sábado las aseguradoras enviaron los e-mails para comunicar a los afiliados cuánto les pagarían y en cuánto tiempo, lo que se tradujo en muchos casos en que los pagos se extenderán por 13 años con montos incluso menores a los mil pesos mensuales. Esto generó irritación y acusaciones mutuas entre Gobierno, parlamentarios y las propias isapres.
Luego de los primeros cuestionamientos desde el Congreso hacia la ejecución de esta ley por parte del Ejecutivo y especialmente por el superintendente de Salud, Víctor Torres, la ministra de Segegob, Camila Vallejo, recordó que el proyecto aprobado "no es la propuesta original del Gobierno; fue fruto de un acuerdo entre parlamentarios que solicitaron ampliar plazos".
Se sumó la reacción del aludido Torres, quien en T13 afirmó que "existe una reacción que para mí ha sido incomprensible, sobre todo porque se ha intentado personalizar algo que no es así. La Superintendencia no actuó fuera de lo que dice la ley".
A las palabras de Vallejo reaccionó el diputado Carlos Bianchi (bancada PPD), quien afirmó que "no puede hacer un Poncio Pilatos y lavarse las manos de la forma en que ha pretendido hacerlo. Aquí la responsabilidad recae fundamentalmente en el colegislador, que es el Ejecutivo".
Se sumó el senador PS Juan Luis Castro, quien dijo que "escuché a la vocera y hay minutas circulando del Gobierno diciendo que esto es culpa del Congreso. Cuidado. Ahí yo levanto la voz, porque digo 'momentito, aquí fue el Gobierno el que en un minuto pidió y exigió a sus parlamentarios respaldar'. (…) Hoy el gobierno tiene que deshacer lo mismo que se hizo".
Agregó que, además, "el superintendente (Torres) tiene que aclarar, porque ellos autorizaron estos métodos de devolución".
El proyecto
En el oficialismo las bancadas de diputados del Frente Amplio, el PC y el PS presentaron un proyecto de ley que reduce los plazos de devolución y aumenta el valor de las cuotas en el pago que las isapres deben hacer por cobros indebidos a los usuarios.
La propuesta reduce el plazo original determinado en la Ley Corta de Isapres, bajando los 13 años de periodo para el pago de la deuda a 5 años. Además, se establece que las personas de entre 65 y 79 años deberán recibir el pago de lo que se les adeuda en tres años. A ello se suma el que el pago mínimo de cuotas será de una UF.