Autoridades solicitaron prórroga para informar su gestión en el megaincendio
JUDICIAL. Siete instituciones, entre ellas Senapred y Conaf, estaban llamadas a exponer sus bitácoras y comunicaciones. Municipio de Viña no se presentó.
Siete instituciones del Estado (Conaf, Senapred, la Delegación Presidencial Regional, el Gobierno Regional, la Subtel y los municipios de Quilpué y Viña del Mar) estaban convocadas este martes en el Segundo Juzgado Civil de Valparaíso para entregar los antecedentes sobre sus gestiones en el megaincendio de febrero, aquel que arrasó con 136 vidas y 8 mil hogares. Sin embargo, ninguno de los organismos presentó los antecedentes requeridos, razón por la que el tribunal decidió reprogramar la audiencia para el próximo viernes 10 de enero.
Fue el pasado 12 de octubre cuando Felipe Olea, abogado representante de los damnificados por la catástrofe, presentó una acción prejudicial ante el Segundo Juzgado porteño, dando así inicio a un proceso de demanda que buscará no sólo establecer las presuntas negligencias cometidas por las autoridades del Estado en la gestión y respuesta a la emergencia, sino que también lograr una indemnización de $500 millones para los damnificados demandantes.
Solicitan whatsapps
Por esta razón, como medida prejudicial, los recurrentes solicitaron que las siete instituciones entreguen una serie de antecedentes sobre su gestión durante el 2-F, incluyendo las bitácoras de manejo de Conaf y Senapred, registros de los whatsapps y correos electrónicos entre las diversas autoridades, nóminas de los funcionarios que estuvieron encargados de la emergencia y planes de emergencia vigentes.
Sin embargo, de las siete instituciones que próximamente serán demandadas, asistieron seis a la audiencia, y ninguna de estas presentó los antecedentes requeridos.
"Lamentablemente, los futuros demandados no entregaron ningún antecedente, sino que pidieron prórrogas", detalló el abogado Enrique Kittsteiner, quien trabaja junto a Olea en la representación de los damnificados.
"Quedó fijada una nueva audiencia para el 10 de enero, fecha en la cual ellos deberán exhibir, ahora sin justificación alguna, toda la documentación que nosotros estamos pidiendo", agregó el jurista.
Municipio no asistió
Distinto es el caso de la Municipalidad de Viña del Mar, la única de las instituciones que derechamente no se presentó en la audiencia, lo que desató la indignación de los afectados.
Romina Leiva, damnificada de Villa Independencia que perdió a tres familiares, calificó la ausencia del municipio como "una burla" y remarcó que "estas audiencias que no se concretan, porque las autoridades que tenían que entregar la documentación no cumplen al 100%, solamente demuestran lo poco empáticos que están siendo con nuestro dolor".
"Estaba en sus manos tomar las precauciones de que esto no hubiese llegado donde llegó, donde fallecieron 136 vecinos", subrayó Leiva.
Noemí Cabello, quien perdió a su padre en la calle Pablo de Rokha, expuso que "me causa mucho dolor que la alcaldesa de Viña no se haga presente en esta causa, porque aquí no murieron sólo animales, murieron personas".
"Lamentamos profundamente que una vez más la Municipalidad de Viña del Mar falle. No se hizo presente, no compareció con ningún colega. Nos extraña, porque el mayor desastre ocurrió en Viña del Mar. Nos lleva a pensar, lamentablemente, que a las autoridades les da lo mismo", complementó Kittsteiner.
Rol de delegadas y ff.aa.
De esta forma, a través de la acción civil que será presentada por Olea y Kittsteiner, se espera que el próximo 10 de enero, a casi un año del megaincendio, las autoridades rindan cuentas de su actuar en el 2-F.
Uno de los aspectos que se buscará dilucidar es cuáles fueron las gestiones realizadas por la exdelegada presidencial, Sofía González, y su subrogante en las horas iniciales de la emergencia, Paula Gutiérrez. Además, se espera aclarar por qué las autoridades demoraron tantas horas en solicitar el apoyo de las Fuerzas Armadas.
"Yo quisiera pensar que es más bien por desconocimiento, porque pensar que por razones ideológicas uno no llame a las Fuerzas Armadas a colaborar, sencillamente es inexcusable", planteó Kittsteiner.
"Pedimos es que nos exhiban todas las diligencias que hicieron para coordinar la evacuación de nuestros representados".
Enrique Kittsteiner, Abogado de damnificados
"Me causa mucho dolor que la alcaldesa de Viña no se haga presente en esta causa, porque aquí no murieron sólo animales, murieron personas".
Noemí Cabello, Afectada de Villa Independencia
"