EL RINCONCITO DE LA CONSENTIDA Es hielo abrasador, es fuego helado
El Frente Amplio local liderado por el diputado Diego Ibáñez sigue de lo más condolido por los oídos sordos que hizo La Moneda sobre poner a uno de los suyos en la Delegación Presidencial Regional. La rebeldía la encabeza la seremi María Fernanda Moraga, quien desarrolla sus funciones desde la casa en teletrabajo, única autoridad que lo hace. Y, si bien al final el cargo principal lo mantuvo el PC con Yanino Riquelme, ahora piden que por lo menos les pasen algunos cupos en el piso 18. Así se habría gestado la salida de la histórica jefa de gabinete Cinthy Miskulini y la llegada de Nelson Ruminot junto a Alfredo Parra. Nadie sabe cómo, pero el delegado de seguridad Daniel Zamorano todavía sobrevive en su cargo.
Pero el asunto es que a Ibáñez se le ha empezado a enredar la cueca, al igual que a su némesis y colega Jorge Elías Brito, por cuanto el senador Juan Ignacio Latorre, a quien muchos daban por finado después del manejo que tuvo como presidente de RD en el caso Convenios, anunciará esta semana su intención de ir a la reelección en el sorprendente cupo de senador que ganó, contra todo pronóstico y armado sólo con su entrañable corte de pelo estilo pan batido, en aquella ya mítica elección del año 2017, cuando sin saber leer ni escribir dejó afuera del Hemiciclo a figuras como Andrea Molina, Lily Pérez, Ignacio Walker, Gaspar Rivas, Nelson Ávila, Marco Antonio Núñez y Aldo Cornejo.
En la misma línea creativa, nuestro héroe de siempre, Jorge Esteban Sharp, ya renunció a su cargo de alcalde de Valparaíso y todo pareciera indicar que ni siquiera asistirá al cambio de mando de este viernes, por lo que sería la alcaldesa subrogante, Alicia Zúñiga, quien traspasará el testimonio a la expresidenta del Centro de Alumnos del Liceo Juana Ross de Edwards, Camila Nieto. Dicen que Jorge Esteban está muy concentrado intentando levantar a su movimiento Transformar. Para ello ha convocado por estos días a la conferencia abierta "Una Nueva Alianza por la Democracia y la Transformación" con el fin de "construir una nueva alternativa política que se enfrente a la derechización cultural y política del país". No está claro si la invitación es o será extensiva a autoridades en ejercicio, aun cuando éstas sean críticas de la actual administración, pero el exalcalde está dispuesto a sentarse a la mesa con quien quiera escucharlo. En eso, dicen, no se pone muy exquisito.
Como, pese a todo, el mundo sigue girando y tampoco somos tan desalmados, nos cabe comunicar la feliz noticia dada a conocer por el flamante concejal electo por Viña del Mar, José Tomás Bartolucci y su señora Pamela, quienes -al mejor estilo TDR & KC- mostraron al mundo desde una plaza de la Ciudad Jardín la ecografía que confirma el estado de gravidez de la doña y la futura llegada al mundo de su tercer hijo(a).
En la cuerda de la gravidez, el sábado de la semana pasada se realizó en la viña de los De Rementería, en Casablanca, un baby shower de lo más chic, al cual asistieron, entre otros, los ministros de Trabajo, Jeanette Jara; Segpres, Álvaro Elizalde; y Justicia, Jaime Gajardo, además de otras connotadas figuras de la farándula política, tales como la exalcaldesa Irací Hassler, el diputado Nelson Venegas, la alcaldesa de Quinta Normal, Karina Delfino, y el de Concón, Freddy Ramírez. El evento, que obviamente era para saludar al heredero en camino del diputado Tomás de Rementería y la presidenta de la Cámara Baja, Karol Cariola, de quien ya se sabe que será un niño, incluyó juegos con globos y otras sorpresas que tenía preparadas el apuesto, inteligente y cada vez más joven futuro padre.
Pero como no todo en la vida es paz y amor, el viejo Freddy Ramírez igual hizo su negocio y se llevó debajo del brazo una interesante oferta para ser parte de la lista nacional que se postulará a la Asociación Chilena de Municipalidades a fines de marzo del próximo año. En ésta, el exdirector del Lihuén iría junto a Karina Delfino, quien pasó a ser la actual presidenta tras la renuncia de la hoy subsecretaria de Prevención del Delito y exjefa comunal de Peñalolén, Carolina Leitao. Ramírez, que esta semana también tuvo un duro enfrentamiento por un completo dinámico extra mayo con el luchador grecorromano y medalla de plata en los Juegos Olímpicos de París, Yasmani Acosta, en el colegio Oro Negro, pareciera apostar por la internacionalización de su carrera. Esto es, que por lo menos lo conozcan más allá de la rotonda de Concón.
Pasando a los partidos, Renovación Nacional ha tenido varios clicks por estos días. Primero, por la propuesta de ensayo y error que hizo su presidente, Rodrigo Galilea, al lanzar el nombre de Pancho Orrego como posible candidato parlamentario por el Distrito 7. Sobre la misma, y tras descartarlo, el partido mandó a la "policía buena", la secretaria general Andrea Balladares, para calmar a los ansiosos. Fue ella la que deslizó los nombres de Daniel Morales (abajo con el crack Lucas Cepeda), Luis Pardo, Percy Marín y el de Leslie Briones, "para potenciar los liderazgos femeninos" en el partido de marras.
En nuestra sección "Viajando ando" destacaremos esta semana -con eterna gratitud por la labor desempeñada- a nuestra gloriosa ex delegada presidencial regional, Sofía González, quien una vez renunciada al extenuante cargo que ocupó durante más de dos años y medio se las emplumó rumbo a la isla de San Andrés, Colombia, donde junto con tomar sol, se encontró con más de alguna lluvia tropical, pero consiguió estar una semana sin saber de Mundaca, Faúndez, La Moneda ni cogoteos en el Puerto.
Y acá se pone bueno el asunto porque la recarga de baterías de la Tía Sofi apunta directamente a convertirse en candidata a diputada por el Distrito 6, en el cual chocará con dos viejos conocidos: el propio Rodrigo Faúndez, la corteza cerebral y el músculo detrás de Mundaca, y el escultural seremi del Deporte, Leandro Torres, quien esta semana completó dos nuevas dieta detox, corrió 420 kilómetros a pata pelada, nadó como tres millas náuticas usando un solo brazo, pescó tres peces martillo a combos y, con el dolor de su alma, renunció al costillar de chancho campichano adobado por su santa madre en su Puchuncaví natal.
Siguiendo con esto de los viajes, permítannos consignar también el muy merecido periplo de don Rafael Antonio Torres Arredondo, director del Museo Baburizza, quien se encuentra en una sacrificada misión por Miami para analizar la Semana del Arte y las exposiciones de diversas galerías locales y latinoamericanas, conocimientos y destrezas que, suponemos, implementará en Valparaíso bajo el liderazgo de su nueva jefa, Camila Nieto.
Cerraremos la cátedra de esta semana con el regreso de un clásico: después de una larga negociación, la exgobernadora María de los Ángeles de la Paz consiguió el salvoconducto en su hogar para presentarse como candidata a presidenta regional de Evópoli. El dream team en cuestión está conformado por la susodicha (en la foto inferior, hablando con uno de sus fans a través del alambrado) y figuras de la talla de Pancho Ventura, Pancho Costa, Pancho Lizana (¡cualquier Pancho!) y, el único, enorme e imperecedero abogado, bachiller en Filosofía, magister en Derecho Regulatorio y, lo más importante, cuequero de tomo y lomo, Pedrito Guerrero.
El único problema, y esto ya es pelambre, es que pese a haber conquistado una alcaldía (la de Rapa Nui, a unos 3.880 kilómetros de distancia, lejos incluso para el seremi del Deporte) el partido en la región está tan desguañangado que van en lista única y, si llenan los formularios como corresponde, no se olvidan de ir o de mandar a alguien a votar, y se acuerdan de qué día hay que asumir... hasta puede que ganen.