Indignación de damnificados por demora en pago de bono acogida
MEGAINCENDIO. Afectados de la catástrofe claman por mantener la asistencia social. Subsecretaría del Interior confirmó extensión por tres meses del bono de $380 mil.
Diez meses después de la catástrofe que arrasó con 8 mil casas en Viña del Mar y Quilpué, dejando además dantescas consecuencias humanas, los damnificados continúan presionando para mantener la asistencia social para las familias que lo perdieron todo en las fatídicas jornadas del 2 y 3 de febrero.
Por esta razón, un grupo de damnificados realizó ayer una marcha desde el Reloj de Flores hasta el Congreso Nacional. ¿La principal demanda? La extensión del bono de acogida, que provee de 10 UF (unos 383 mil pesos mensuales), asistencia que ha sido clave para quienes aún se encuentran sin un techo y, en muchos casos, sin su fuente de trabajo.
Aquel precisamente es el caso de Georgina Olivares, vecina de la Población Argentina de Quilpué, quien perdió su vivienda y su fuente de ingresos.
"ESTAMOS SoLOS"
Tras quedar sin su hogar en febrero, Georgina ha tenido que vivir de allegada por más de diez meses.
"Venimos a solicitar la extensión del bono de acogida, porque la verdad es que nadie nos está ayudando, estamos solos. Yo tuve que pedir mil pesos para venir hasta acá", relata Georgina.
"Voté por este Gobierno y nos prometieron que no nos iban a dejar solos, pero no lo están cumpliendo", manifestó.
Jacqueline Lazcano, vocera de la agrupación Damnificados Quilpué y Viña del Mar, recuerda que los siete imputados del megaincendio eran funcionarios estatales, por lo que exige que el bono de acogida se mantenga, al menos, hasta que sus viviendas sean reconstruidas.
"Este bono de acogida tiene que ser indefinido, hasta que tengamos soluciones definitivas. No olvidemos que a nosotros nos quemaron siete miembros que prestaban servicio al Estado. Las personas que tenían que protegernos, nos terminaron quemando", subrayó Lazcano.
"Ninguno de los damnificados, tanto de Quilpué como Viña del Mar; arrendatarios, propietarios o personas en campamentos, ninguno buscó que nos quemaran", añadió.
La vecina de Pompeya Sur advierte, además, que a diez meses de la tragedia, la presencia del Estado en la "zona cero" es cada vez menor: "Las autoridades tendrían que estar más presentes. Finalmente, nos quemaron personas que prestaban servicio al Estado".
Bono se extiende
Pese al drama que viven los 21 mil damnificados que dejó el megaincendio, una buena noticia se confirmó este martes: la extensión del bono de acogida por tres meses, partiendo con el pago adeudado del mes de noviembre.
"Hace cinco semanas hemos estado todos los días detrás del pago del bono de acogida y nos acaban de llamar de Presidencia para confirmar que mañana miércoles realizarán el pago pendiente del mes de noviembre", informó el diputado Jorge Brito (FA) a los damnificados, en medio de su protesta fuera del Congreso.
"Esperamos que no se juegue más con la angustia de las familias", remarcó.
Su par y correligionario Diego Ibáñez advirtió que "este problema va a continuar. Lamentablemente hay muchas familias que no se han podido levantar de esta catástrofe". Por ello llamó a que "el apoyo y las gestiones que pueda realizar el Gobierno central sean claras y oportunas".
Otra de las legisladoras que se reunió con los afectados fue la diputada Chiara Barchiesi (Partido Republicano), quien propuso al Serviu "que concrete el GAT (gasto de arriendo transitorio), que es el 5% del valor del subsidio respecto al valor referencial, por lo que no se descuenta del subsidio, para los afectados puedan destinarlo para arriendo, mientras avanza la reconstrucción".
Interior confirma bono
Consultados por El Mercurio de Valparaíso, desde la Subsecretaría del Interior detallaron que "para el mes de noviembre, fines de esta semana, se van a pagar los bonos pendientes del mes". Por otro lado, en el caso de los meses de diciembre y enero, precisaron que "se va a continuar pagando bonos a familias que continúen en proceso de reconstrucción de sus casas, proceso que está a cargo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo".
"Este bono tiene que ser indefinido, hasta que tengamos soluciones definitivas. No olvidemos que nos quemaron 7 miembros que prestaban servicio al Estado".
Jacqueline Lazcano, Agrupación de Damnificados
"Esperamos que no se juegue más con la angustia de las familias, el bono de acogida se tiene que pagar hasta la solución definitiva".
Jorge Brito, Diputado (FA)
"Para los meses de diciembre y enero se va a continuar pagando bonos a familias que continúen en proceso de reconstrucción de sus casas".
Subsecretaría del Interior, Ante consulta de este Diario
21.229 damnificados, 8.188 hogares destruidos y 136 fallecidos fue el trágico saldo del incendio de febrero.