"Aspiramos a convertirnos en el astillero de Latinoamérica"
EXPONAVAL 2024. Ministra de Defensa, Maya Fernández, afirmó que sólo faltan detalles para concretar una política nacional de construcción naval.
En el marco de la inauguración de la Exponaval 2024, que se desarrolla en el Terminal de Pasajeros de la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), la ministra de Defensa, Maya Fernández, confirmó que sólo faltan detalles para el lanzamiento de la esperada política continua de construcción naval.
"En su Cuenta Pública el Presidente Boric nos dio la tarea al Ministerio de Defensa, Economía y Armada de Chile de proponer una política nacional continua de construcción naval, la que hemos trabajado durante meses y estamos ad portas de que sea una realidad", comentó la secretaria de Estado, en la primera jornada del evento que reúne a más de 100 expositores de todo el mundo en Valparaíso.
"Se ha trabajado con dedicación y urgencia para presentar al país la gobernanza y la estructura del ecosistema que permitirá a la industria naval y marítima incrementar su desarrollo y, de esta forma, fortalecer la economía, generando nuevos puestos de trabajo y encaminarnos como país al desarrollo", agregó Fernández, quien remarcó que esto tiene un propósito bien definido.
Potencia y referente
"Esta política tiene un objetivo claro y ambicioso, situar a Chile como potencia regional y convertirnos en un referente obligado en materia de construcción naval del Cono Sur, ya que como país tenemos la legítima aspiración de convertirnos en el astillero de Latinoamérica", subrayó.
En cuanto a los plazos, agregó que "esta política será una realidad y esperamos sea ya muy prontamente firmada por el Presidente de la República".
Asimismo, la ministra destacó la Exponaval porque, entre otras materias, permite potenciar los acuerdos público-privados para buscar nuevas oportunidades de desarrollo y ayudar a recuperar el dinamismo de la economía.
"Exponaval es una plataforma ideal para estrechar lazos y fomentar la colaboración entre los actores más relevantes del sector de la industria de defensa y marítima mundial", enfatizó.
Por su parte, el comandante en jefe de la Armada, almirante Juan Andrés de la Maza, indicó que se trata de uno de los principales desafíos de cara al futuro. "La construcción naval es algo muy importante para los países que emprenden en esta materia y una vez que se concrete dará la certeza a todos aquellos que quieran invertir en nuestro país en esta materia (...) lo van a poder hacer porque es el Estado el que está detrás", subrayó.
Agregó que la feria constituye para el país y la Armada "visibilidad internacional, mostrando al mundo nuestra capacidad de construcción naval y desarrollo tecnológico".
El alto oficial también destacó lo que significa el evento para el territorio. "Es un tremendo desafío para la Región de Valparaíso porque hay negocios que se realizan y eso es parte de lo que queremos mantener", expuso.
El senador Francisco Chahuán (RN) indicó que la estrategia de construcción naval representa un paso decisivo para tener una política de defensa de largo plazo. "Respaldamos los esfuerzos que se han hecho de parte de Asmar y también desde los actores de la defensa (...) es algo absolutamente necesario desde un punto de vista geopolítico el contar con una política permanente de construcción de buques y por eso es algo que estamos apoyando", subrayó.
El parlamentario también recalcó la relevancia que tiene este evento para la zona, "pues implica generar un turismo de intereses específicos".
Necesidad estratégica
En tanto, el presidente de la Liga Marítima y ex comandante en jefe de la Armada, almirante (r) Edmundo González, valoró esta política, aunque reconoció que en un primer momento tenía sus reparos.
"En un principio lo miraba con recelo, en cuanto a que lo consideraba un desafío demasiado grande, pero viendo el primer buque que se construyó, que fue el rompehielos Almirante Viel, me pude dar cuenta que la calidad de la construcción naval en Chile ha alcanzado un punto en el cual podemos aceptar cualquier desafío", aseveró.
En esa línea, manifestó que el proyecto Escotillón IV, que contempla la construcción de dos buques multipropósito, más otros dos que están a la espera de aprobación del Gobierno, representa un paso previo para un gran anhelo, que es la construcción de fragatas.
"Pienso que Chile está preparado para eso y me parece que es una correcta idea porque hoy, lamentablemente, no hay buques usados disponibles en el mercado; por lo tanto, el desafío de construir es una necesidad estratégica", remarcó González.
"Esta política tiene un objetivo claro, situar a Chile como potencia regional y convertirnos en un referente obligado".
Maya Fernández, Ministra de Defensa
"Una vez que se concrete dará la certeza a todos aquellos que quieran invertir en nuestro país en esta materia".
Juan Andrés de La Maza, Comandante en jefe Armada
25 países están presentes en la Exponaval 2024, a través de más de un centenar de expositores.