"Acusar por abandono de deberes llegando al Concejo me parece irresponsable"
Luego de haber estado tres años en el cargo, el edil viñamarino Pablo González (PC) vive sus últimos días en el Concejo Municipal al que llegó luego de 13 años como funcionario público. No fue a la reelección, con lo que su partido perdió representación en el municipio de Viña del Mar. Aquí entrega sus razones, al tiempo que fustiga la llegada "avasalladora" de los nuevos concejales de derecha que amenazan con presentar una acusación por notable abandono de deberes contra la alcaldesa, Macarena Ripamonti, una vez que asuman.
Haciendo un balance de lo que fue el funcionamiento del Concejo y la interacción con sus pares, dice que "fue un tira y afloja al inicio, pero después entendimos que el diálogo permanente y una construcción política que nos permita avanzar era bueno para la comuna, el Concejo pudo llegar a consensos, y eso es fundamental, el poder tener la capacidad de dialogar y poder resolver problemas que sabemos que si trancamos la pelota o nos llevamos la pelota para la casa vamos a impactar negativamente en la gente. Yo espero que los nuevos concejales sepan entender eso, que no impongan sus voluntades, su querer propio respecto de los grandes temas que nos convocan".
- ¿Se logró revertir el déficit de las arcas municipales?
- Sí, yo creo que hoy día después de los ajustes y de las medidas que se tomaron, que también el Concejo Municipal fue parte de eso, logramos disminuir el déficit, llegamos a números que son relativamente normales para un municipio de nuestras características, y eso fue una labor también de la Dirección de Administración y Finanzas. Creo que este déficit histórico que nos persiguió lo estamos superando, porque es un proceso largo, no es algo de la noche a la mañana. Aparte, cumplimos con una deuda histórica que eran las cotizaciones previsionales de los funcionarios de la Corporación Municipal, de salud y educación, que es el legítimo derecho que tienen como trabajadores, y hoy día, pese a las críticas de ciertos sectores sobre el leaseback que se tuvo que pedir, no había otra alternativa porque tenemos una responsabilidad superior, que es responder a las obligaciones que se tienen con los trabajadores. Y en el sentido del erario municipal, se salió adelante y ahí quedó en evidencia que la mala administración que hubo en los 16 años de Reginato efectivamente impactó, y las modificaciones presupuestarias que han ingresado y que hemos debido votar son a raíz, justamente, de que tenemos dineros que se pueden redistribuir. Hoy en día existe ese manejo y lo podemos ver, por ejemplo, en las mejoras de las calles y en algo tan sentido como eran los lomos de toro, entonces, decir que no se hizo nada en materia de finanzas, yo creo que quien lo plantee así es porque no sabe leer muy bien los números.
Capacidad financiera
- ¿Qué tipo de gastos se eliminaron en esas modificaciones presupuestarias?
- En cuanto a empresas y proveedores que muchas veces eran innecesarios, se les caducaron los contratos, lo que hoy día permite tener una mayor capacidad financiera. Y también ajustes necesarios como pago de arriendos y otras cosas más en que la administración anterior, lamentablemente, gastaba como país en guerra, entonces hoy día el municipio toma su curso como institución pública, como entidad pública y no como un negocio atendido por sus propios dueños, y eso yo creo que es un cambio significativo porque los recursos municipales se optimizan.
- ¿Quedaron temas pendientes?
- Temas pendientes efectivamente hay, porque en 36 meses es difícil avanzar todo el proyecto que propone la alcaldesa, y yo creo que hoy día está la gran oportunidad de poder materializarlo. Algunos ya se empezaron a ejecutar, como el SAR de Miraflores, dispositivos de salud en algunos sectores, las mejoras de calle Valparaíso.
- Las mejoras en calle Valparaíso han tenido la oposición del comercio establecido, pues critican que se haga en verano. ¿Están abiertos a que se posponga para después de la temporada estival?
- Nunca ha estado la negativa de escuchar a las comunidades, existe un Departamento de Participación Ciudadana, que se creó bajo esta administración, por lo tanto, creo que ese tema es abordable y los tiempos se pueden manejar. Es entendible la preocupación de los locatarios.
Correlación de fuerzas
- ¿Cómo ve la nueva correlación de fuerzas en el Concejo, con la llegada de más ediles de derecha, entre ellos dos republicanos?
- Hay una correlación de fuerzas parejas, entre comillas, considerando que los concejales de derecha que mantienen su postura firme y dura son cinco, ya que Carlos Williams durante la campaña le dio su apoyo a la alcaldesa, por lo tanto, hay una cercanía mayor y una empatía respecto al proyecto que ella está construyendo. Yo espero que los republicanos particularmente, con su desidia y su animadversión permanente, no busquen atorar o trancar los proyectos y las votaciones del Concejo, porque eso va a impactar negativamente en la comunidad. Y aparte de que esa actitud un tanto visceral de acusar por notable abandono de deberes llegando al Concejo Municipal, junto con los otros dos concejales de la UDI, me parece un tanto irresponsable, considerando que ellos no han hecho ni siquiera el mea culpa respecto de las condiciones en cómo dejaron este municipio, por lo que se llega al refrán histórico y común de ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio, cuando hoy día a nivel nacional ha quedado en evidencia que han sido particularmente ellos los que han llevado al déficit y al mal uso de los recursos a los municipios donde han tenido dirección. Entonces espero que lleguen con una actitud de dialogar, de entender cómo funciona el municipio, porque los cuatro nuevos concejales nunca han pisado un municipio y nunca han entendido la orgánica de uno, por lo tanto, llegar con una actitud avasalladora, con la intención de generar solamente hitos comunicacionales a costa del trabajo que se hace en los distintos equipos municipales, sería una acción que va totalmente en el sentido contrario de lo que se construyó con el Concejo que está saliendo.
- ¿Qué le parece el avance de los republicanos en la región en cuanto a concejales en diversas comunas y con diez consejeros regionales?
- Yo creo que eso es un análisis que le toca a cada uno de los partidos que integramos la coalición, considerando que los republicanos han ocupado herramientas que de cierta manera encantan a la gente. Hemos visto un discurso que apunta a de cierta manera seducir a las personas, pero que en la práctica no son capaces de llevarlo a cabo, y en eso yo creo que el tiempo va a dar la razón, porque en la práctica se van a dar cuenta que no son distintos al resto de los partidos de la derecha; han logrado generar un relato de hechos que no son ciertos y han instalado sus fake news de una manera tan certera que hoy día la gente decide confiar en ellos. Pero eso también insta a que los partidos de la coalición analicen esto y abordemos cuáles son las principales debilidades que se presentaron para que los republicanos se instalaran de esa manera.
- El Partido Comunista perdió presencia el en Concejo Municipal de Viña, quedando con un solo edil. ¿Por qué decidió no repostularse?
- Uno entiende que cumple ciclos. Puedo decir que mi experiencia como funcionario público me dio a entender que uno las transformaciones y las mejoras continuas para el buen vivir las puede ejecutar de mejor manera dentro de equipos municipales, o de equipos de trabajo al interior de una entidad pública.
"Espero que los republicanos, con su desidia y su animadversión permanente, no busquen atorar o trancar los proyectos y las votaciones del Concejo".