"Vamos a poner énfasis en individualizar, ubicar y tomar declaración a las víctimas"
En prisión preventiva quedaron la semana pasada los 42 imputados de nacionalidad colombiana que integraban la organización criminal internacional denominada "La Empresa", cuya base estaba en la ciudad de Cali, Colombia, pero que también operaba en Panamá, Uruguay y Chile. Todos fueron formalizados por los delitos de asociación ilícita y usura, en calidad de autores; en tanto 14 de ellos por lavado de activos.
El fiscal de Valparaíso, Pablo Avendaño, enfatizó que, independientemente de los delitos que se les imputaron, constituyen una amenaza para las víctimas, para la seguridad de la sociedad y porque existe el peligro de fuga. En conversación con este Diario, no descartó que el número de víctimas (21 a la fecha) aumente.
- ¿Cuál es la evaluación que hace sobre el avance de la investigación?
- Estamos satisfechos por cuanto se acogieron todos y cada uno de nuestros planteamientos, en términos de que, primero, con los antecedentes que tenemos hasta la fecha de la investigación están acreditados debidamente los delitos por los cuales se les formalizó a los 42 imputados, más una imputada que se formalizó la semana pasada y que dicen relación con asociación ilícita, el delito reiterado de usura y 14 de ellos por lavado de dinero. La propia defensa, salvo dos casos muy puntuales, no cuestionó la existencia de los delitos, lo que da cuenta de la solidez y contundencia de los antecedentes de la investigación, llevada a cabo, principalmente, por la Brianco (Brigada Antinarcóticos) de Valparaíso y después apoyada por la Brigada de Lavado de Activos (Brilac).
- Esto recién comienza desde el punto de vista judicial.
- Queda todavía mucho por investigar, sobre todo considerando que la semana pasada ingresamos a 21 inmuebles, tenemos mucha evidencia incautada de todo tipo como celulares, computadores, documentación que tenemos que analizar y que, probablemente, nos va a ir dando más luces que refrendan de alguna manera los antecedentes que teníamos hasta esta fecha.
- ¿Qué está pendiente?
- Particularmente está pendiente ahora el trabajo que ya iniciamos, pero será arduo y lento por la complejidad que representa, en general, para la gente que es víctima en este caso, de declarar. Nosotros vamos a poner especial énfasis en empezar a individualizar, ubicar y tomar declaración a las víctimas, siempre en calidad de testigos reservados por entender que, evidentemente, exponer sus antecedentes en esta etapa de la investigación implica algún tipo de riesgo.
"plazo razonable"
- Se decretó un período de 6 meses de investigación. ¿Es un plazo prudente?
- Es un plazo razonable considerando la complejidad de la investigación, teniendo en cuenta el número de imputados y que quedan muchas diligencias por realizar. Siempre está la posibilidad de que se pida ampliación, en la medida que se mantenga la necesidad o surja por diligencias pendientes cuando se cumpla ese plazo.
- De acuerdo con los antecedentes que se manejan hasta ahora, ¿existen amenazas de extorsión o amenazas de asesinato?
- No, evidentemente, no lo podemos descartar. De hecho, hay un caso donde, efectivamente, hay una víctima que da cuenta de amenazas serias. Es un caso que, incluso, provocó la detención de uno de los integrantes de esta asociación, en su momento, en San Antonio, que correspondía a una persona que hacía las tareas de cobrador y, después de eso, no siguió siendo parte de la organización. En términos generales, tal como dimos cuenta, hay víctimas que dan cuenta más bien de hostigamientos, de insistencia cuando había retraso en los pagos, las amenazas son las menos, pero no podemos descartar que puedan surgir antecedentes, sobre todo al hacer esta tarea de ubicación de las víctimas que den cuenta de amenazas serias, concretas o derechamente de extorsiones.
- ¿Cómo esta banda criminal llega a instalarse en Chile?
- Eso es parte de lo que vamos a empezar a esclarecer ahora, con la evidencia y los antecedentes que hemos incautado, porque esta investigación surge por los antecedentes que recaba la PDI, respecto de la operación de un grupo de personas, en ese momento en términos genéricos y no definidos de nacionalidad extranjera que se dedicaban a la usura en el plan de Valparaíso. Lo que no quiere decir que, necesariamente, la organización haya partido su operación en Valparaíso.
"Sigue funcionando"
- ¿Falta por detener a otros involucrados en la red? ¿Puede que este grupo criminal siga funcionando?
- Cuando pedimos las primeras órdenes fue por alrededor de 20 imputados, sabíamos que cuatro no los íbamos a poder detener porque están en el extranjero. Tenemos certeza de que, a pesar de haber tenido a un importante número de integrantes, particularmente de los rangos de jefatura, aun así, la organización sigue funcionando.