"Lo primero es meterse a la fase de grupos en la Sudamericana y después pelear un título"
Al borde de ingresar al top ten de los futbolistas que más jugaron en la historia de Everton, el volante viñamarino Álvaro Madrid es, sin lugar a dudas, uno de los grandes referentes actuales del cuadro oro y cielo.
Siendo, además, el segundo jugador con mayor presencia en el recién finalizado torneo nacional (jugó un total de 2.516 minutos en 29 partidos), el también capitán de los viñamarinos despeja de entrada la inquietud que hoy por hoy tiene gran parte de la hinchada viñamarina.
"Tengo contrato vigente con el club, me quedaría un año más y, eventualmente, si juego cierta cantidad (el 2025), serían dos años. Ahora, de partir a algún lado, yo estoy de vacaciones, no he hablado con nadie y seguramente, si es así, mi representante estará hablando con el club. Yo no se nada", recalca el dueño de la casaquilla número seis de los ruleteros, quien este año llegó a la friolera de 291 partidos jugados por Everton desde que debutó en la Copa Chile del año 2012, con Víctor Hugo Castañeda como DT.
No obstante, y respecto a un eventual interés de otros clubes (la "U" y la UC habrían preguntado por él), Madrid agrega que "todos tenemos sueños y desafíos, pero como lo he dicho, hoy soy jugador de Everton y tengo contrato vigente. De igual modo, siempre uno está abierto a salir, pero todo está sujeto a evaluación".
- En aquel sentido, ¿la dirigencia actual le ha hablado alguna vez de la posibilidad de poder jugar en algunos de los clubes que maneja el Grupo Pachuca en México, ya sea el León o los propios "Tuzos" del Pachuca?
- No, no, no, la verdad es que nunca me lo han manifestado, nunca me lo han dicho y sería irresponsable de mi parte decirte que sí. Ahora, claramente uno tiene desafíos y jugar en el extranjero es uno de ellos, pero lo primero para mi es obtener algún título con el club y, si no se da, no lo siento como un fracaso, porque yo siempre he dado todo de mi acá en Everton.
Hombre récord
Con presencia en 4 de los 7 torneos internacionales de Conmebol en que ha participado Everton (jugó en la Copa Libertadores del 2022 y en la Copa Sudamericana de los años 2018, 2022 y 2024), Madrid ostenta -entre sus logros- el rótulo de ser el jugador con más partidos internacionales en la historia del club, con 13 pleitos de este índole.
Al respecto, el oriundo de Valparaíso manifiesta su total orgullo al saber y comprobar que con sus años de fútbol, ya forma parte del rico historial de los oro y cielo.
"Mira, no sabía eso que me cuentas. Y la verdad que nunca me imaginé algo así... quedar en la historia y ser ahora el capitán de este equipo. Ser el jugador con más partidos internacionales en la historia del club me llena de orgullo y después estar casi en el top diez de los jugadores, también. Esto era algo impensado para mí y, obviamente, me gustaría seguir rompiendo récords, pero como lo dije, siempre paso a paso", precisa.
Objetivos claros
Ya pensando en el 2025, Madrid insiste en que Everton tiene que apuntar a lo más alto.
"Con todos los años que llevo en el club y ahora que soy capitán, lo primero que quiero es pasar a la fase de grupos en la Copa Sudamericana y, claramente, pelear un título en un campeonato nacional o en una Copa Chile. Me gustaría romper esquemas acá en Everton, hacer algo diferente, mostrar una nueva cara y lograr cosas con el club. Y por eso siempre lo digo, me encantaría dejar un título en el club, pero esto es paso a paso, con mesura".
-¿Está conforme con lo que hizo Everton el 2024?
"No sé si la palabra es conforme, ya que si bien cumplimos con un objetivo que nos habíamos puesto a principios de año, claramente dejamos escapar puntos y en eso somos todos responsables. Pero como capitán en mi primer año, el clasificar a una Sudamericana tampoco es tan malo", concluyó el futbolista quien tras disfrutar de unas vacaciones en las playas de Punta Cana, ya se alista para el retorno a los entrenamientos el próximo 16 de diciembre.
13 partidos internacionales contabiliza el volante ruletero sumando Libertadores y Copa Sudamericana.
29 años tiene el volante, quien además de jugar por Everton, defendió en la temporada 2016-2017 a Unión La Calera.
"