Informe de Fiscalía ubica a la Región como un punto neurálgico del crimen organizado
ESTUDIO. Primera radiografía del Ministerio Público a este fenómeno delictual advierte la alta concentración de tráfico de drogas, homicidios y secuestros en la zona. Modernizar las instituciones y fortalecer la inteligencia criminal es uno de los grandes desafíos.
El Ministerio Público marcó un hito esta semana al publicar su primer Informe de Crimen Organizado, documento elaborado por la nueva Unidad Especializada en Crimen Organizado y Drogas (UCOD) y que supone una inédita radiografía de la Fiscalía Nacional a este fenómeno delictivo, específicamente entre los años 2015 y 2023.
El documento, que consta de 52 páginas, advierte que el tráfico de drogas es actualmente el "eje central del crimen organizado en Chile", actuando como "el principal motor que impulsa otros delitos llamados conexos, como el lavado de activos, los homicidios y los delitos de la Ley de Armas".
"Lo que hace una década parecía un fenómeno incipiente, hoy es una realidad que ocupa un lugar central en la agenda pública, imponiéndonos el imperativo de actuar con responsabilidad y determinación", introduce el fiscal nacional, Ángel Valencia.
Punto neurálgico
Si bien la Región Metropolitana lidera de forma indiscutida los índices delictivos a nivel país, el consolidado de la Fiscalía revela que Valparaíso se ha transformado en un punto neurálgico del crimen organizado, albergando un amplio mercado de tráfico de drogas y concentrando altas tasas de crímenes violentos asociados a esta actividad, como delitos de armas, secuestros y homicidios.
"El tráfico de drogas (en su conjunto) predomina en la Región Metropolitana, Valparaíso y Biobío, similar a lo que ocurre con el mercado de las armas", precisa el informe.
A su vez, el análisis sostiene que la Región de Valparaíso lidera a nivel nacional el mercado de cultivo de drogas, en el que predomina la cannabis.
Droga en los puertos
Más allá de su alta densidad poblacional, un factor distintivo que ha convertido a la zona en un punto estratégico de entrada y salida de drogas es la presencia de dos grandes puertos: Valparaíso y San Antonio, más aún cuando apenas se fiscalizan 2 de cada 100 contenedores que ingresan vía marítima.
En este sentido, la Unidad Especializada en Crimen Organizado y Drogas destacó la "Operación Europa" del año 2022, a cargo de la Fiscalía Regional de Valparaíso, en la que se incautaron 303.416 pastillas sintéticas de MDMA y 13,578 kilos en formato granulado de la misma sustancia, provenientes de Rotterdam, Países Bajos.
"El tráfico de drogas por vía marítima es una ruta atractiva para las organizaciones criminales por el difícil control que pueden realizar las autoridades (alrededor del 2% de naves son fiscalizadas a nivel internacional), como por las grandes cantidades de drogas que es factible ocultar de diversas formas", señala el informe.
Armas y homicidios
Pero eso no es todo, puesto que Valparaíso también lidera la ocurrencia de delitos con armas, detallando el informe que "existe una innegable concentración de delitos relacionados con el porte y tenencia ilegal de armas de fuego en la Región Metropolitana y Valparaíso".
En materia de homicidios, en tanto, detalló el Ministerio Público que "estos se localizan mayormente en la zona centro de la Región Metropolitana, con una incidencia secundaria en la zona sur de la misma región, además de las regiones de Valparaíso y Biobío".
En este ítem, cabe recordar que la Región de Valparaíso acumuló, entre enero y septiembre de este año, 244 causas por homicidio -agrupando delitos consumados y frustrados-, un 14,55% más que en 2023, siendo además la segunda región con mayores ingresos por este tipo de delito después de la capital.
"En este periodo se registra un aumento significativo en los homicidios, que estarían vinculados con disputas territoriales entre organizaciones criminales", explica el consolidado.
Entrada del fentanilo
Por otro lado, el reporte también advierte sobre el riesgo de la entrada de nuevos mercados ilícitos, como el del fentanilo, droga que genera 70 mil muertes anuales en Estados Unidos.
"El crecimiento del tráfico de drogas sintéticas, en particular el MDMA (éxtasis) y la ketamina, es notorio. Estas drogas estarían capturando el mercado recreacional, principalmente un rango etario juvenil y de un contexto socioeconómico medio-alto. Se evidencia, además, un riesgo de ingreso del fentanilo, que ha causado crisis de salud pública en otros países", alertó.
Héctor Sandoval, oficial (r) de Carabineros y máster en Ciencias Policiales, asegura que la publicación de la Fiscalía "nos hace un llamado de alerta para ver por dónde están ingresando los precursores químicos o los suministros necesarios para poder producir drogas sintéticas. Es ahí donde la Aduana tiene que extremar las medidas de control para verificar que no estén ingresando precursores químicos, sustancias o drogas ya procesadas a nuestro país".
"grave criminalidad"
Consultada por los hallazgos del informe, la fiscal regional, Claudia Perivancich, afirmó que "las cifras que se exponen son las que se han ido presentando mes a mes en la región, dando cuenta del panorama de la grave criminalidad que estamos enfrentando".
No obstante, destacó la persecutora que "junto a ello también esta región presenta buenos indicadores, por ejemplo, aumentando la formalización de imputados vinculados al crimen organizado, que ha venido aparejado de funcionamiento del Equipo Regional de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH)".
Líneas estratégicas
Para hacer frente al crimen organizado, el estudio propone una serie de estrategias, destacando la necesidad de fortalecer el trabajo interagencial entre el Ministerio Público, las policías y Gendarmería, además de implementar tecnologías avanzadas y metodologías modernas de análisis criminal.
Asimismo, se busca desfinanciar a las redes delictivas mediante investigaciones patrimoniales, facilitando la recuperación de activos ilícitos y el desmantelamiento de sus estructuras financieras. Otra medida clave es la creación de una Fiscalía Supraterritorial, que permita abordar fenómenos delictivos transregionales.
Perivancich explica que "el objetivo de esta nueva orgánica será abordar estas investigaciones con una mirada más allá de las características locales, en la lógica de las macrozonas, considerando la movilidad del fenómeno y la multiplicidad de delitos que sostiene al crimen organizado. Este sistema hará más eficiente la persecución de las asociaciones criminales".
Finalmente, Sandoval subrayó que esta primera radiografía al crimen asociativo "es una tremenda herramienta para poder sentarse a planificar y hacer inteligencia criminal, en el sentido de cómo atacar y acotar el fenómeno del crimen organizado".
"Existe una innegable concentración de delitos relacionados con el porte y tenencia ilegal de armas en la Región Metropolitana y Valparaíso".
Informe Crimen Organizado, Fiscalía Nacional
"El informe es una tremenda herramienta para poder sentarse a planificar y hacer inteligencia criminal".
Héctor Sandoval, Experto en seguridad pública