Gabinete: FA espera gestos y la oposición critica seremis vacantes
REGIÓN. Tras quedarse sin la Delegación, el partido del Presidente puja por algunos de los puestos que siguen libres.
Hace dos semanas se ratificó que el Partido Comunista (PC), a través del exseremi de Obras Públicas, Yanino Riquelme, continuaba a cargo de la Delegación Presidencial Regional, pese a que el Frente Amplio (FA) peleó hasta el último minuto por quedarse con ese cupo. Desde el partido del Presidente insisten que son la primera fuerza oficialista en la región y si bien valoran el trabajo de Riquelme, creen que merecen algún espacio adicional en el gabinete, sobre todo en algunas de las relevantes seremis que están vacantes, como Obras Públicas, Medio Ambiente y Trabajo.
En la oposición, en tanto, son críticos de la conformación del gabinete y de la "inacción del Gobierno", como la califican, a la hora de definir puestos clave como los mencionados anteriormente.
Fa: "la primera fuerza"
El presidente regional del Frente Amplio, Sebastián Farfán, precisó que como partido "esperamos el gesto de tener un nuevo espacio para fortalecer el despliegue de nuestra fuerza en la región", recordando que existen vacantes en el gabinete, entre ellas "diversas posibilidades que incluyen al MOP, Medio Ambiente y otras". "Por ahora, no nos cerramos a ninguna posibilidad", declaró.
A juicio del dirigente, "cualquier reordenamiento debe expresar la correlación de fuerzas existente en la zona", dando cuenta de que en la Región de Valparaíso en particular, son "la fuerzas más importante" y que por esa razón, aseguró, "disputamos la posibilidad de estar en la Delegación".
Para la seremi de Gobierno, María Fernanda Moraga, la conformación del gabinete "es una discusión que no puede ni debe estar centrada en la supuesta falta equilibrio político, sino en avanzar en gestión". De ahí que deja en claro que "el objetivo principal es garantizar que las prioridades de cada cartera se gestionen de manera eficiente y con el compromiso necesario por parte de las autoridades".
Sobre los cargos que quedan por ser nombrados, explicó que "la definición de recambio se tomará en conjunto entre el delegado presidencial y los equipos ministeriales correspondientes", "asegurando -recalcó- que las seremis vacantes sean ocupadas por quienes estén mejor preparados para asumir estos desafíos".
"inacción del gobierno"
En la oposición entienden la conformación del gabinete como un ejemplo más de la inacción del Ejecutivo en cuanto a priorizar la Región de Valparaíso. Para el diputado Andrés Longton (RN), el Gobierno "constantemente sufre de una incapacidad de tener las cabezas de los seremis nombrados a tiempo, considerando el impacto que tiene para la ciudadanía el tener descabezadas distintas seremías, cuyos titulares son los representantes de los ministerios en las regiones".
Por eso, su llamado es que "midan las consecuencias de aquello en la ciudadanía por sobre los intereses políticos partidistas para efectos de designar a uno u otro seremi".
A juicio del diputado Hotuiti Teao (indep.-Evópoli), "esta inacción refleja un escaso compromiso del Gobierno con nuestra comunidad, especialmente en áreas tan críticas para el desarrollo regional", añadiendo desconocer "en qué parte de este eslabón radica el grave incumplimiento".
Recordó que, por ejemplo, "la zona de Ventanas continúa enfrentando graves problemas de emisiones tóxicas y sin un seremi que lidere, no hay gestión efectiva para enfrentar esta crisis con la urgencia que merece". Lo mismo planteó para Trabajo, dando cuenta que "la tasa de desempleo en la Región de Valparaíso alcanzó un 8,6% en el trimestre móvil julio-septiembre".
"inoperancia"
Por su parte, la diputada Camila Flores (RN) considera que las vacancias dan cuenta que "al Gobierno no le interesan las obras públicas, el medioambiente y mucho menos el trabajo". "Tenemos de hace mucho tiempo vacantes estas seremías y eso demuestra la inoperancia, pero también la indiferencia del Gobierno frente a estas temáticas", agregó.
En tanto, el diputado Luis Fernando Sánchez (Partido Republicano) ve difícil que el Ejecutivo "sea capaz de convocar nuevos equipos para inmolarse en un proyecto político que ya está muerto", pero espera que "el Presidente, junto a su delegado presidencial, logren revertir eso y puedan nombrar a esas autoridades regionales que hacen falta".
"Esperamos el gesto de tener un nuevo espacio para fortalecer el despliegue de nuestra fuerza en la región".
Sebastián Farfán, Presidente regional FA
"La definición de recambio se tomará en conjunto entre el delegado presidencial y los equipos ministeriales correspondientes".
María Fernanda Moraga, Seremi de Gobierno
"Esta inacción refleja un escaso compromiso del Gobierno con nuestra comunidad, especialmente en áreas tan críticas para el desarrollo regional".
Hotuiti Teao, Diputado (indep.-Evópoli)
15 de noviembre se informó el nombramiento de Yanino Riquelme (PC) como delegado presidencial.