Expresidente Frei pide acelerar inversión en sistemas portuarios
COMERCIO EXTERIOR. Infraestructura actual "No responde a las necesidades del país", subrayó el actual titular del CPI, quien exigió mejor conexión a trenes de carga.
El expresidente de la República Eduardo Frei Ruiz-Tagle remarcó las deficiencias del sistema portuario nacional en materias como la participación del ferrocarril en el transporte de carga o la incapacidad para recibir naves de grandes dimensiones.
"No hay puertos multimodales, muy pocos terminales cuentan con acceso al ferrocarril. Tenemos un sistema portuario que no responde a las necesidades de Chile", sostuvo el actual timonel del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI), en el marco de la inauguración del seminario Infra Chile Logística 2024, que se realizó en el Centro de Eventos Metropolitan, en Santiago.
Agregó que "mejorar el desempeño logístico a través de inversiones en infraestructura es una urgencia para que Chile recupere su crecimiento", considerando que el 75% de su PIB está vinculado al comercio exterior.
Comparación con perú
En esa línea, uno de los énfasis que expuso fue la comparación con el desarrollo en este ámbito en relación a Perú, que hace menos de un mes inauguró la primera fase del megapuerto de Chancay.
Al respecto, manifestó que a diferencia del país del norte, Chile no cuenta aún con terminales que puedan recibir los barcos que hoy están dominando el comercio marítimo y que pueden transportar más de 24 mil contenedores. "Nuestros puertos no pueden recibir naves de más de 14 mil, Perú va a contar con dos", observó, destacando que los puertos juegan un rol clave, ya que por ellos se transporta el 94% de las cargas.
Asimismo, mostró su preocupación por la caída de Chile en el ranking de desempeño logístico, del lugar 34 al 61, lo que afecta los costos, que son casi el doble que los que muestran otros países de la OCDE.
Tasas de crecimiento
Junto con ello, enfatizó que es necesario reponer el proyecto de ley que permite crear un Fondo de Infraestructura para disponer de recursos que permitan financiar obras fundamentales para el desarrollo del país.
"Tenemos que recuperar las tasas de crecimiento que tuvimos en el pasado. Con tasas del 2% nos demoraremos 70 años en ser un país desarrollado. Si pudimos crecer al 6%, tenemos que generar los consensos para retomar ese ritmo", explicó.
Por su parte, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, añadió que hay aspectos que están pendientes en materia logística. "La falta de conectividad entre los distintos modos de transporte y la insuficiencia de nodo logístico en regiones obstaculiza nuestro desarrollo", dijo la secretaria de Estado, agregando que hay proyectos que se deben concretar como el Corredor Bioceánico, que conecta al país con Argentina, Paraguay y Brasil.
En tanto, el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, manifestó que "es importante la logística colaborativa y entender que los puertos tengan un movimiento seguro, eficiente y fluido".
Asimismo, manifestó que hay retos que enfrentar, como la reducción de costos en el sector, lo que a su juicio requiere la colaboración público-privada, además de tener una mirada a largo plazo para responder a las necesidades de los diversos sectores.
"Mejorar el desempeño logístico con inversiones en infraestructura es una urgencia para que Chile recupere su crecimiento".
Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Presidente del CPI
27 lugares retrocedió el país en el ranking de desempeño en materia logística, recordó el exmandatario.