Matthei afirma que hay "una sola norma: caiga quien caiga"
CASO HERMOSILLA. El ahora exabogado de Ciccardini y Manouchehri en el caso Audios es investigado por la eventual filtración de carpeta sobre lavado de activos.
En la arista Parque Capital del caso Audios, donde a través de conversaciones por WhatsApp y declaraciones se conoció que los exministros del Interior y de Vivienda, Andrés Chadwick (ex-UDI) y Felipe Ward (UDI), habrían beneficiado a Grupo Patio en la solicitud de permisos para construir en el parque industrial, tras solicitudes del imputado Luis Hermosilla, con quien Chadwick compartía oficina en un edificio de Grupo Patio.
La abanderada presidencial de la UDI, Evelyn Matthei, afirmó ayer que "la única forma en que tenemos como Chile de enfrentar problemas de probidad, o de por lo menos sospecha, es con una sola norma: caiga quien caiga".
"Estamos demasiado acostumbrados a que las cosas se magnifican por un lado cuando los afectados son del otro lado, y al revés también. Siempre estamos apuntando con el dedo a los contrarios", dijo Matthei ayer, en su último día como alcaldesa de Providencia. Desde hoy, la comuna capitalina será liderada por el exministro Jaime Bellolio (UDI).
Sichel y Blumel
Chadwick renunció al gremialismo el 8 de octubre, cuando faltaban poco más de dos semanas para las elecciones de autoridades regionales y comunales, ya que la filtración de los chats podía afectar a los candidatos de la colectividad. Matthei, en caso de que el próximo año logre llegar a la papeleta presidencial, así como los postulantes al Congreso por el partido, eventualmente enfrentarían cuestionamientos similares.
En calidad de testigos declararon ayer también por Parque Capital el exministro de Desarrollo Social y hoy alcalde de Ñuñoa, Sebastián Sichel (indep.-Chile Vamos), junto al exministro del Interior, Gonzalo Blumel (Evópoli). Hermosilla, en tanto, el 8 de enero será formalizado por tráfico de influencias.
La diputada y querellante por tráfico de influencias en el Poder Judicial, Camila Musante (ind. PPD), dijo ayer que "es necesario avanzar con la formalización del exministro Chadwick. Parece, francamente, impresentable que ya Hermosilla haya declarado dos veces ante la Fiscalía, que el exministro Ward haya señalado también su punto de vista respecto a Parque Capital, y que Chadwick siga sin ser formalizado".
Filtraciones y el ps
La Fiscalía confirmó ayer la incautación del celular y computador del abogado y ahora exasesor de la bancada de diputados del PS, Enrique Aldunate, en "una serie de diligencias en el marco de la investigación por filtraciones en el denominado caso Audios", que el Ministerio Público busca evitar a fin de no entorpecer las pesquisas.
Los allanamientos se realizaron en la casa de Aldunate, en Viña del Mar, y en su oficina en Providencia, entre el miércoles y ayer jueves, tras una denuncia formulada el martes, donde se indicó que el abogado querellante en el caso Audios, quien representa a los diputados PS Daniella Cicardini y Daniel Manouchehri, habría ordenado a una secretaria entregar un pendrive a una periodista de un medio de comunicación. El dispositivo contendría la carpeta de investigación por lavado de activos.
El PS declaró que "jamás desde la bancada PS, ninguno de los diputados o diputadas ha dado instrucciones a este abogado o ninguna persona de filtrar nada a ningún medio de comunicación", por lo que solicitaron la renuncia de Aldunate "por pérdida de confianza, habiendo él aceptado".
"Con todo, no descartamos que detrás de esta arremetida estén participando las redes del señor Hermosilla, buscando deslegitimar a quienes lo han enfrentado por el grave daño causado a nuestra institucionalidad democrática", agregó la colectividad.