Gustavo Leal, la inédita apuesta brasileña para la banca de Everton
HORAS CLAVE. Sólo falta una firma para que el exentrenador del San Luis de Potosí en México se convierta en el primer carioca de la historia al mando del cuadro viñamarino.
A lo largo de los años, el hincha viñamarino ha sabido de técnicos uruguayos, argentinos y, por cierto, chilenos, como los únicos encargados de dirigir los destinos futbolísticos de Everton en el profesionalismo.
Nombres como el de los uruguayos Nelson Bonifacio Acosta, Alberto Ferrero, Gerardo Pelusso o Jorge Luis Siviero, al igual que el de los argentinos Martín García (campeón en 1950 y 1952), Salvador Biondi, José María Lourido o algunos más cercanos en el tiempo como lo son Marcelo Espina, Pablo "Vitamina" Sánchez o el exmundialista Roberto Néstor Sensini, asoman en la memoria histórica de Everton.
Aquello, sin embargo, podría sufrir un tan inédito como rotundo cambio a manos del Grupo Pachuca, ya que el joven técnico Gustavo José Da Silva Leal (38) estaría a un paso de convertirse en el primer entrenador brasileño de la historia en dirigir al cuadro oro y cielo.
Ya acordados los términos y condiciones (y aceptada su metodología de trabajo), sólo faltaría una firma para que el exentrenador del San Luis de Potosí en México recale por toda una temporada en la Ciudad Jardín.
Aspectos relevantes
Como ayudante del también entrenador brasileño André Jardine en el América de México, el futuro e inminente mandamás de los viñamarinos formó parte de la Selección de Brasil que obtuvo medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, siendo su expertise el fútbol joven y la captación de talentos, otro de los aspectos relevantes y de seducción para la regencia evertoniana.
Si bien no fue futbolista profesional activo, Gustavo Leal ha estado siempre ligado al mundo del balompié, iniciándose como entrenador en equipos menores como Quissama, Serrano y Mesquita, en Brasil. Tras ello, el poderoso Fluminense de Río de Janeiro se hizo de sus servicios como encargado del equipo Sub 17.
Ya desligado del "Flu" y tras una suerte de ayudantía con Jardine en Tokio 2020, Leal fichó en el San Luis de Potosí de México, club en el que dirigió alrededor de diez meses, alcanzando un registro de 14 victorias, 23 derrotas y 4 empates, en un total de 41 partidos.
De concretarse su arribo al cuadro viñamarino, Gustavo Leal se convertiría en el séptimo entrenador extranjero en asumir en Everton con el Grupo Pachuca, luego de los pasos de Pablo Sánchez, Gustavo Díaz, Javier Torrente, Roberto Sensini, Francisco Meneghini y ahora último Esteban Solari por la Ciudad Jardín.
6 son los técnicos extranjeros que han dirigido a Everton desde el arribo del Grupo Pachuca.
9 incluyendo a Eduardo Bauermann, han sido los futbolistas brasileños que han defendido al club.
"