Listo el Mundial de Clubes: habrá duelos entre chilenos en dos grupos
FÚTBOL. El Flamengo de Pulgar chocará con el León de Cabral y el River Plate de Díaz con el Monterrey de Vegas
El Mundial de Clubes es una realidad. Una de las últimas creaciones de la FIFA, resistida principalmente por la UEFA y los clubes europeos por generar, a su juicio, mayor sobrecarga sobre los jugadores, realizó ayer el sorteo de su primera edición en Miami, Estados Unidos, donde los seis chilenos involucrados ya conocen sus grupos y con cuatro de ellos chocando en dos grupos.
El sorteo estableció que el partido inaugural será entre el Inter Miami de Lionel Messi y compañía, ahora dirigidos por Javier Mascherano, ante el Al-Ahly de Egipto en el estadio Hard Rock en Miami Gardens, Florida, el próximo 15 de junio, Grupo A que completan el Palmeiras de Brasil y el Porto de Portugal. El campeonato se jugará cada cuatro años y en su edición inicial se disputará hasta el 13 de julio, con 12 estadios en 11 ciudades diferentes, lo que, de paso, servirá como una prueba de fuego para las sedes de Estados Unidos de cara al próximo Mundial 2026 que se desarrollará en ese país, Canadá y México.
"Se trata de inclusividad, se trata de reunir a clubes de todo el mundo, los 32 mejores clubes y mejores jugadores de todo el mundo", dijo el presidente de la FIFA, Gianni Infantino.
Algunos argumentarían que no son los 32 "mejores" clubes. La selección de Inter Miami fue ampliamente criticada, más cuando el equipo que fijó el récord de puntos de la temporada regular de la MLS fue eliminado en la primera ronda de los playoffs. "No hay polémica", dijo el propietario de Miami, Jorge Mas.
Seis chilenos
Polémicas más o menos sobre la justificación de considerar al Inter Miami, son seis jugadores chilenos los que, de momento, participarán en el torneo. Mientras en el Grupo B estarán el PSG, el Atlético de Madrid, el Botafogo, reciente campeón de la Copa Libertadores, y el Seattle Sounders. En el C aparece el primer chileno con, por ahora, el volante Gary Medel en Boca Juniors, aunque estaría a detalles de regresar a la Universidad Católica -mientras que en cosa de días el volante albo Carlos Palacios sería Xeneize- debutando ante el Benfica portugués, además de enfrentar al Bayern Munich alemán y el Auckland City australiano.
En el Grupo D se enfrentarán dos chilenos, con el Flamengo del volante Erick Pulgar debutando con el Espérance de Túnez, después ante el Chelsea inglés y cerrando con el León de México, que cuenta con el volante Luciano Cabral, dirigido por el ex-DT de la Roja Eduardo Berizzo, y también a detalles de firmar al exportero albo Brayan Cortés.
En el Grupo E el River Plate del defensa Paulo Díaz debutará con el Urawa Red de Japón, después enfrentará al Monterrey de Sebastián Vegas y dirigido por Martín Demichelis y cierra ante el Inter de Milán. En el Grupo F chocarán el Fluminense de Brasil con el Borussia Dortmund alemán, el Ulsan HD coreano y el Mamelodi Sundowns sudafricano del volante nacional Marcelo Allende.
Los dos últimos grupos son el G con el Manchester City inglés, el Wydad AC de Marruecos, el Al Ain emiratí y la Juventus italiana. En el H cierran el Real Madrid español de Kylian Mbappé debutando ante el Al-Hilal árabe de Neymar y el Pachuca azteca frente al RB Salzburgo de Austria.