Ministerio de Seguridad suscita críticas de Mundaca y oposición pide reducir carteras
DEBATE. Autoridad regional cuestiona que la ley no contemple atribuciones para los Gores. Desde el oficialismo respaldaron la nueva secretaría.
Controversia ha generado el plano político el despacho a ley del proyecto que crea el nuevo Ministerio de Seguridad Pública, la vigesimoquinta cartera estatal que se convertirá en la jefatura administrativa de Carabineros, la PDI y la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), instituciones con las que buscará definir en conjunto políticas públicas para combatir los altos índices de inseguridad y enfrentar el crimen organizado.
El proyecto, ingresado al Parlamento en 2021, permitirá dedicar fuerzas políticas exclusivas a la problemática de la seguridad, lo que no ocurre hoy con el Ministerio del Interior, que debe responder también a la contingencia política.
Por otro lado, la nueva ley incorpora la figura del secretario ministerial regional (seremi) de Seguridad Pública, el que se convertirá en una suerte de sheriff que quedará al mando de las fuerzas de Carabineros y la PDI. También se espera que la normativa empodere el rol de los delegados presidenciales regionales, que podrán instruir el uso de la fuerza pública al nuevo seremi.
Gores marginados
Sin embargo, el cuerpo legal, despachado a ley el miércoles por la Cámara con 91 votos a favor, 28 en contra y seis abstenciones, no entrega mayores atribuciones a los gobiernos regionales, lo que fue cuestionado por Rodrigo Mundaca.
La autoridad regional criticó que la creación del Ministerio de Seguridad Pública "no otorga ningún rol significativo a los gobiernos regionales, a propósito que no existen mecanismos de coordinación y tampoco existen mecanismos de articulación multinivel, me refiero al Gobierno central, a los gobiernos regionales y a los gobiernos comunales. Ahí está anidada precisamente nuestra principal objeción".
Además, lamentó el jefe regional que no se incorpore una unidad de prevención del delito, en la que participen los gobiernos regionales.
"Nos parece raro que, habiendo pedido hace más de dos años que venimos sosteniendo la necesidad de tener una división de prevención del delito, todavía esta división de prevención del delito no es realidad en nuestros gobiernos regionales, y a propósito de todos los recursos que hemos colocado", manifestó el presidente de Agorechi.
Sus palabras encontraron el respaldo del diputado Jorge Brito (FA), quien expresó que "compartimos sus observaciones respecto a que estamos pendientes en descentralizar este ministerio, con capacidades que se alojen en los gobiernos regionales".
Destacan nueva cartera
Pese a ello, dijo Brito que "no podemos esperar a que esté todo como queremos para poder avanzar", rescatando que "se ha logrado un acuerdo importantísimo que Chile tiene que destacar, porque va a permitir recuperar la seguridad en un montón de territorios".
Desde la mirada de la diputada Carolina Marzán (PPD), la nueva cartera "generará una estructura y estrategia a nivel nacional sobre cómo se persigue la delincuencia y se propende a una seguridad que sea estable y permanente".
Respecto a las críticas de Mundaca, señaló que "este Ministerio se encuentra en una etapa preliminar, donde la ley aún no se ha promulgado".
Sin embargo, cree Marzán que "el trabajo conjunto con el gobernador deberá desarrollarse en algún momento, sí o sí. Creo que esta coordinación, si no se está dando en este momento, es porque debemos esperar la implementación, pero confiamos en que se logrará".
"no más burocracia"
Desde la oposición, en tanto, las críticas se concentraron en torno al ensanchamiento del Estado, que incorporará su vigesimoquinto ministerio, el cual contará con un presupuesto de $7.400 millones anuales.
Chiara Barchiesi, diputada del Partido Republicano, manifestó que "Chile necesita seguridad, no más gasto en burocracia. El nuevo Ministerio de Seguridad es un error. $7 mil millones anuales para operadores políticos, en lugar de mejorar las condiciones de nuestros carabineros".
El diputado Teao (indep.-Evópoli), si bien dijo no estar a favor de crear más aparataje estatal, señaló también que "la gente no puede esperar la optimización de recursos para que entreguen resguardo a la comunidad". "Por eso voté a favor de la creación del Ministerio de Seguridad", explicó.
En tanto, la diputada Camila Flores (RN) dijo estar "absolutamente en contra de crear más burocracia estatal. No queremos más burócratas en el país, queremos más carabineros, más policías. Crear un nuevo Ministerio de Seguridad no le va a resolver en nada los problemas a los chilenos".
Por ello, Flores calificó la propuesta del diputado Vlado Mirosevic (PL), que busca reducir y fusionar ministerios, como "bastante razonable", puesto que "tenemos una excesiva cantidad de ministerios en nuestro país, que algunos de ellos no se justifican".
Con la nueva cartera de Seguridad, Chile será el tercer país con más ministerios de Sudamérica, sólo por detrás de Venezuela (33) y Brasil (37).
"Sin duda que este proyecto no otorga ningún rol significativo a los gobiernos regionales, a propósito que no existen mecanismos de coordinación".
Rodrigo Mundaca, Gobernador regional
"Chile necesita seguridad, no más gasto en burocracia. El nuevo Ministerio de Seguridad es un error. $ 7 mil millones anuales para operadores políticos".
Chiara Barchiesi, Diputada (Partido Republicano)
"