Inician investigación tras la detención de plantas en Enap
REGIÓN. SEC y SMA encabezan procesos en el marco de sus respectivos mandatos. En tanto, la estatal retomó la normalidad de sus operaciones en forma gradual.
La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y la del Medio Ambiente (SMA) anunciaron el inicio de sus respectivas investigaciones, luego del episodio que afectó la tarde del miércoles a la empresa Enap y que generó alarma en la comunidad debido a la intensidad de las llamas que se apreciaban en las chimeneas de la Refinería de Concón.
La estatal explicó que esto derivó del sistema de seguridad del complejo, que se activó luego que las plantas de la refinería debieran detenerse por una interrupción del suministro eléctrico en sus instalaciones.
Indagan causas
Frente a esto los organismos fiscalizadores se hicieron presentes ayer en el sector para iniciar el análisis respecto a las causas y consecuencias de este hecho que se habría gatillado a raíz de una falla en la subestación Mauco.
"Nos constituimos en la Refinería Aconcagua de Enap para iniciar la investigación por el evento de falla de suministro eléctrico que tuvo la planta y así poder determinar la causa que originó esa situación en particular", comentó el director regional de la SEC, Patricio Velásquez, quien concurrió a la subestación con personal de la estatal y el seremi (s) de Energía, Jaime Rojas.
"Recabamos los primeros antecedentes para poder determinar posibles causas que puedan derivarse de algún incumplimiento normativo", detalló el titular del regulador.
Por su parte, el seremi Rojas indicó que "no existe ninguna afectación a la población y tampoco habrá problemas respecto al abastecimiento de combustible a nivel nacional".
En tanto, personal de la Superintendencia del Medio Ambiente realizó una inspección ambiental en terreno, que consideró un recorrido por las principales plantas de proceso y sector de antorcha.
Además, se efectuó una revisión documental y seguimiento de variables asociadas a las estaciones de calidad del aire, antorchas y otros, junto con solicitar información al titular.
Desde el regulador detallaron que "todos los antecedentes levantados forman parte de la investigación, cuyos resultados serán dados a conocer una vez finalice el análisis por parte del organismo". Asimismo, la entidad subrayó que está en conocimiento del hecho desde que ocurrió y en permanente coordinación en el marco de la contingencia.
Normalización gradual
Por su parte, ayer la empresa inició gradualmente el proceso de normalización de todas sus operaciones. En paralelo informó que ha mantenido una comunicación activa con las distintas autoridades locales así como con las comunidades vecinas, entregando la información necesaria sobre la situación acontecida y que generó inquietud.
Junto con ello, comentó al respecto que "lamenta la preocupación que este incidente generó y reitera que no existió riesgo para las personas ni para el abastecimiento de combustible".
"Recabamos los primeros antecedentes en terreno para poder determinar posibles causas".
Patricio Velásquez, Director regional SEC
"No existe afectación a la población y tampoco habrá problemas respecto al abastecimiento de combustible".
Jaime Rojas
Seremi (s) de Energía
2 procesos de investigación se realizarán tras el incidente del miércoles, a cargo de la SEC y la SMA.