Correo
Un aniversario ignorado
A 40 años del Tratado de Paz y Amistad con Argentina, recordemos que la paz no es fruto del azar, sino del liderazgo responsable y de la búsqueda de consensos. Este acuerdo, logrado gracias a la mediación papal y al compromiso decidido de ambas naciones, demuestra que la diplomacia efectiva no se logra con retórica vacía, sino con acciones estratégicas y visión a largo plazo. Es un ejemplo de cómo resolver tensiones con altura y racionalidad.
Es preocupante que este aniversario pase desapercibido, especialmente ante la falta de un liderazgo claro en nuestra política exterior y la notoria ausencia del canciller argentino en el Vaticano. Este episodio histórico nos recuerda que preservar la paz requiere no sólo decisiones acertadas en momentos críticos, sino también un compromiso constante para fortalecerla con el tiempo. Un Chile fortalecido debe apostar por una política exterior que priorice el diálogo y la cooperación, fundamentales para construir un futuro próspero y estable.
Gabriela Velásquez Figueroa Fundación para el Progreso
Error de cálculo
Los 4.400 millones de dólares de recursos fiscales que se dejaron de percibir por un error de cálculo por parte de la mejor directora de Presupuestos de la historia golpearán particularmente fuerte a los presupuestos regionales -este error sólo se supo por los alegatos de los gobernadores regionales-. Lo sucedido es sólo otra señal de la prepotencia intelectual que habita en el Ministerio de Hacienda, y que con claras señales de centralismo hace más difícil la recuperación económica que ya se viene cuesta arriba.
¿Qué confianza se presenta a los inversionistas extranjeros? ¿Con esta seriedad se esperaba pasar una reforma tributaria que buscaba recaudar aún más tributos?
Si Javiera Martínez fuera la directora de contabilidad de cualquier empresa medianamente seria, ya la habrían despedido hace meses.
Javier Ávila P.
La inclusión es acción
Esta semana conmemoramos el Día Internacional de la Discapacidad. Esta efeméride nos hace reflexionar sobre qué entendemos cuando hablamos de inclusión. Cuando hablamos de inclusión, hablamos de personas y de derechos, no de condiciones o de diagnósticos. Cuando hablamos de inclusión, reconocemos la calidad de seres humanos en cada persona, considerando que la condición que portamos no nos define, sino que nos enriquece como sociedad.
Además de relevar la importancia de reconocer que los niños, niñas, jóvenes y personas adultas con discapacidad tienen los mismos derechos que el resto, nos invita a la acción. Cada uno, desde nuestros lugares, debemos comprometernos a generar oportunidades de participación, generar incidencia pública y generar acciones que nos acerquen a una sociedad más equitativa y justa. Juntos acerquemos a Chile al cumplimiento de los compromisos asumidos al ratificar la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. La inclusión es acción.
Carolina Picasso Presidenta de Olimpiadas Especiales Chile
Convivencia escolar
La convivencia escolar es clave en la acción educativa. Hoy, a nivel país, la realidad es preocupante. Lograr buenos niveles de convivencia es un trabajo conjunto de todos quienes laboran al interior de los recintos educacionales. La autoridad educativa, tanto directiva como docente, es irrenunciable, así como de quienes ejercen labores de jefatura de curso.
Enfrentar a alumnos que parecen dotados para el conflicto por sus actitudes agresivas y que destacan por su comportamiento irrespetuoso, es tarea del profesor y su liderazgo, a través de la innovación en estrategias educativas que consideren empatía y tolerancia a presiones y frustraciones con el fin de encauzar el proceso de enseñanza y aprendizaje, erradicando la violencia y otros rasgos negativos que son la causa de muchos males que aquejan a los establecimientos educacionales, familias y la sociedad en general.
Joaquín Ortiz G.
Servicio de metro
El motivo de la presente es para hacer un reclamo en contra de EFE Valparaíso. Vivo en El Belloto y por dos meses estoy trabajando en el Puerto. Por tal motivo, tomo el tren de 06.35 horas, que viene en carro simple, pese al mayor flujo de personas. El pasaje no es económico como para que nos traigan como sardinas. Además, en la mañana la frecuencia llega a ser de hasta 20 minutos y en la tarde pasa cada 6 minutos. La verdad, es inentendible disponer carros dobles con muy bajo público.
Espero que la empresa tome cartas en el asunto por el bien de los usuarios del tren.
Mara Ferrario Eilers
Modernización
Por fin. Habiendo criticado en esta misma sección la tardanza en mejorar el transporte público en el Gran Valparaiso, hoy debemos destacar la reciente puesta en servicio del servicio de modernos buses eléctricos, silenciosos, con sistema de cobro integrado al metro, trolebuses y algunos ascensores, que en forma incipiente representa un enorme avance en el nivel de servicio. Destacable que el servicio E05 hacia Playa Ancha realice el mismo recorrido por la Av. Altamirano y la subida Carvallo que hacían los tranvías en la primera mitad del siglo pasado.
Francisco Ghisolfo Olmedo
Licencia de conducir
Acabo de renovar mi licencia de conducir en Valparaíso, habiendo obtenido la hora en marzo, y me entregarán el documento en 10 hábiles. Por otra parte, y producto de la pandemia, me prorrogaron la licencia por un año, aunque en la renovación ya me descontaron ese año. Conclusiones: existe un sistema saturado, en siete años (por decreto) no perdí mis capacidades para conducir y la renovación de licencias es un buen negocio.
Recomendación para evitar la saturación del sistema: extender la validez de la licencia por tramos de edad. El primero, entre los 18 y 60 años, sin renovación; el segundo, desde los 61 años en adelante, con renovación cada 6 años. Hay países, como Francia, en los que la licencia es de por vida y no tienen más accidentes que nosotros.
Anthony Covarrubias Castro