Sistema portuario: "atrasados" y "pérdida de protagonismo"
REGIÓN. Actores reaccionaron a dichos del expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, quien indicó que realidad actual no responde a las necesidades del país.
En el marco del seminario Infra Chile Logística 2024, el expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle fue crítico del sistema portuario nacional, remarcando que "no responde a las necesidades de Chile" y subrayando la desventaja frente al desarrollo que ha tenido la infraestructura portuaria de Perú, que hace menos de un mes inauguró la primera parte del megapuerto de Chancay.
"Estamos atrasados en lo que es infraestructura en materia portuaria y hay que acelerar tanto en Valparaíso como en San Antonio", comentó el director de la Cámara Aduanera. Javier León.
Para esto, el directivo gremial propone realizar un acuerdo por la región para convertirla en un ecosistema portuario sustentable, "y que se incluyan a los alcaldes de Valparaíso, San Antonio, Los Andes y Quintero, con el gobernador y los delegados presidenciales".
Indicó que con la reciente inauguración de su megaenclave portuario, Perú sacó una ventaja que obliga a reaccionar. "Perú ya nos ganó con esa construcción y tenemos que activar luego los temas. Llevamos más de una década con los proyectos y hay que sacarlos, por ejemplo, con una ley de infraestructura crítica".
El exconsultor de la Cepal en Infraestructura y Desarrollo, Felipe Ulloa, coincidió con el exmandatario. "Si no avanzamos en esa dirección, todo el sistema portuario chileno va a perder protagonismo", remarcó, subrayando que el país debe aumentar sus inversiones en el sector.
"Si Chile quiere crecer, debe aumentar su gasto planeado en desarrollo de infraestructura portuaria y todo lo que ello implica con las conexiones hacia una logística de trenes para efecto de poder mover las mercancías de una economía basada en commodities metálicos y no metálicos. Si no avanzamos en esa dirección, todo el sistema portuario chileno va a perder protagonismo dado que ya en Perú hoy día se gesta un hub internacional de cargas", explicó el economista.
Aumentar inversión
Observó que la discusión de inversión e incluso de aumento de gasto público debe estar dada sobre la base de los objetivos de crecimiento económico que el país requiere.
"Desde ese punto de vista, es necesario aumentar tanto la inversión como el gasto público en infraestructura para efectos de crecer económicamente e incorporar nuevos territorios a la producción nacional y en este caso a la exportación", enfatizó.
Subrayó que cada vez que el país invierte en infraestructura el país crece. "Ese es el rol que debería jugar el Estado y el Gobierno en lo que queda de su mandato. Invertir en infraestructura para crecer económicamente".
Por su parte, Leopoldo Santibáñez, académico de la Escuela de Construcción y Transporte de la PUCV, indicó "que en la administración del expresidente tampoco se pudieron ver avances cualitativos y cuantitativos en cuanto a inversión en puertos". "Todos sabemos cuánto dependemos del sistema portuario y Valparaíso necesariamente tiene que salir adelante", cerró.
"Estamos atrasados en infraestructura en materia portuaria y hay que acelerar tanto en Valparaíso como en San Antonio".
Javier León, Director Cámara Aduanera
"Si Chile quiere crecer, debe aumentar su gasto planeado en desarrollo de infraestructura portuaria y todo lo que ello implica".
Felipe Ulloa, Consultor