"Hace tiempo que no hay grandes inversiones y eso es algo que tiene que preocuparnos"
Después de nueve meses a cargo del puerto de Coquimbo, Cristian Rodríguez desembarco en Valparaíso para reemplazar a Oliver Weinreich en la gerencia general de Terminal Pacífico Sur (TPS).
Ya con poco más de dos meses en el cargo, se refirió a varios temas como la ampliación portuaria en Valparaíso, la irrupción de Chancay y los desafíos del terminal que encabeza en los cinco años que le restan de concesión del Terminal Uno, donde uno de los focos seguirá siendo la seguridad.
"Hemos invertido y vamos a seguir invirtiendo porque eso nos da tranquilidad a nosotros como concesionarios, pero también a nuestros clientes", comenta el ejecutivo.
- ¿Cómo ve el desarrollo de Valparaíso como puerto y particularmente la posibilidad de un frente único, es la solución?
- Lo primero es que creo que el Acuerdo por Valparaíso sin lugar a dudas es un muy buen avance. Ahora, la EPV ingresó al tribunal de libre competencia una consulta porque el gran cambio o lo que ellos quieren promover es que haya un solo operador. Efectivamente pienso que es muy bueno y necesario.
-¿Cuáles son las ventajas de eso?
- Por un lado se van a generar un montón de eficiencias y economías de escala. Eso es tremendamente positivo y no solamente para el desarrollo de la actividad portuaria en Valparaíso, sino que también en la relación con San Antonio. En San Antonio los concesionarios tienen un nivel de infraestructura bastante mayor que la nuestra, por tanto efectivamente hoy Valparaíso, al tener dos operadores, está en una desventaja respecto a lo que pueda ofrecer San Antonio. Esto de alguna forma podría verse como algo necesario para poder tener un nivel de competencia mayor con los concesionarios o los frentes de atraque en San Antonio.
- En cuanto a plazos mucho se habla del crecimiento de la demanda y que se acortan los tiempos.
- Efectivamente yo he visto bastante bibliografía y por ahí dicen que hacia el 2030 la capacidad o la infraestructura podría estar colapsada, pero eso también va a depender del crecimiento que tengamos en el país para los próximos años. Creo que hoy día lo más inmediato es que tenemos que seguir trabajando en ser más eficientes (...) Si vamos a crecer como los hemos venido haciendo en los últimos años hay que mirar con mucho cuidado qué nivel de infraestructura, vamos a requerir para poder cubrir eso. Yo creo que en general los puertos chilenos tienen un buen nivel de eficiencia y todavía hay oportunidades para poder seguir mejorando.
- ¿Cambia mucho esto con la irrupción de Chancay?
- Es un gran proyecto que se desarrolla en etapas y recién estamos viendo la primera, o sea, esto es algo bastante más grande de lo que hoy ya está ejecutado. Pienso que llega a cubrir una necesidad que tenía el comercio exterior de la zona centro de Perú donde también está la mayor concentración de gente, por tanto creo que ahí había una deuda en términos de capacidad de transferencia y eso va a aliviar el puerto de Callao.
- ¿Qué efectos va a tener para Chile?
- Chancay va a ser un megapuerto (…) va a jugar un rol relevante y creo que Chile se quedó atrás y es lamentable, porque en general siempre nos hemos preocupado de tener un buen desarrollo portuario en el país, pero ya hace bastante tiempo que no hay grandes inversiones tampoco y pienso que tenemos que comenzar a preocuparnos, porque efectivamente hoy día nuestra ubicación geográfica nos obliga también a hacer cada vez más eficiente. Ahora, lo que viene hacia adelante respecto de las nuevas licitaciones y la concesión de los puertos de la zona centro en los próximos años nos permitirá ir poniéndonos al día con las inversiones que se requieren en términos de infraestructura.
- ¿Chancay puede cambiar el modelo del comercio como lo conocemos hasta ahora?
- Creo que primero hay que ver cómo se desarrolla. Mucho se escucha que podría ser un puerto hub para toda la región. En general, si es que nosotros tenemos la capacidad de conectar de manera eficiente con ellos, incluso podría ser beneficioso para los exportadores chilenos. Porque si es que estamos hablando de reducción de tiempo de tránsito, en la medida que tengamos un servicio de conexión eficiente también con nuestros puertos, podría ser incluso hasta bueno para nosotros.
Concesión
- ¿Cuáles son los desafíos que se plantea usted de aquí al término de la concesión porque quedan cinco años?
- Creo que como TPS uno de los principales desafíos es seguir fortaleciendo el trabajo que tenemos con todos los actores de la industria. Ahora, pienso que lo relevante acá es seguir trabajando bajo el concepto de excelencia operacional, que es algo que siempre nos ha caracterizado.
-Ustedes han invertido mucho en seguridad, en cámaras, sistemas antiportonazos. Eso se va a mantener.
- Desde hace bastante tiempo se ha invertido muchísimo en tecnología y esto nos permite poder identificar algunas situaciones que si bien es cierto pueden ser de materia de safety hacia las personas, también nos permite y aporta a la trazabilidad de las cargas y a su cuidado dentro del terminal. Hoy día contamos con un número importante de cámaras y cada vez estamos incorporando más, como también sumaremos dentro de los próximos meses nuevas tecnologías de pórticos de detección de metales, escáner para bolsos, etcétera. Vamos a funcionar muy parecido a un aeropuerto (...) Hoy día en general ustedes han visto que este es un terminal que también ha ido evolucionando muchísimo en el tiempo y ha ido invirtiendo en infraestructura, en sistemas y no solamente en eso que busque mejorar la productividad, sino que también una búsqueda incansable de cómo mejorar procesos.
- ¿Cómo se ve la temporada de frutas, particularmente la de cherries?
- El primer buque partió a mediados de noviembre. Esperamos 17 recaladas en TPS para este año, dos más que el año pasado, y eso significa también que los clientes siguen confiando en el servicio que estamos prestando. Las últimas informaciones que la misma industria ha entregado es que debiese estar en el orden de un 51% de crecimiento respecto de la última temporada, lo que efectivamente es algo muy desafiante.
-El tema de la congestión se ha ido trabajando mejor durante estos años.
- Acá hay un trabajo de toda la comunidad portuaria. Nosotros hemos estado concentrados en poder atender una temporada de fruta de muy buena forma (...) por ejemplo, hemos aumentado las capacidades de plugins de 3.000 a 3.400 contenedores para esta temporada.
"Chancay va a jugar un rol relevante y creo que Chile se quedó atrás y es lamentable, porque en general siempre nos hemos preocupado de tener un buen desarrollo portuario".
"Sumaremos dentro de los próximos meses nuevas tecnologías de pórticos de detección de metales, escáner para bolsos, etcétera. Vamos a funcionar muy parecido a un aeropuerto".