Director del SML advierte que el homicidio es la principal causa de muerte en la región
LABOR. El incremento de los crímenes está afectando la carga de trabajo de la entidad, dice el titular regional, Marcos Faundes. Servicio alista, además, la entrega del último cuerpo tras el megaincendio.
El 2024 ha sido un año particularmente desafiante para el Servicio Médico Legal (SML) de Valparaíso. Apenas se iniciaba la temporada cuando la catástrofe del 2 y 3 de febrero, ocurrida en Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana, se transformó en una tragedia sin precedentes, dejando un saldo de 136 personas fallecidas, siendo este el segundo incendio más mortal de la historia del país y el segundo más trágico del siglo XXI en el orbe.
Sin embargo, a la fatalidad de febrero se suma un segundo factor que afecta semana a semana la carga de trabajo del Servicio Médico Legal: el alza de los homicidios en la Región de Valparaíso.
En conversación con El Mercurio de Valparaíso, el director regional del SML, doctor y especialista en odontología forense, Marcos Faundes, subrayó que "los homicidios son la principal causa de muerte actualmente en la región", en relación con los fallecidos que les corresponde periciar por una orden judicial o de Fiscalía.
Homicidios más violentos
La evidencia da cuenta de que, siguiendo la tendencia a nivel nacional, durante el año 2024 los homicidios aumentaron en la zona. De acuerdo al último boletín estadístico de la Fiscalía Nacional, hasta septiembre de este año en la Región de Valparaíso se han registrado 244 causas por homicidio -entre consumados y frustrados-, un 14,55% más que hasta la misma fecha del 2023.
Sin embargo, con la entrada del crimen organizado no sólo hay más homicidios, sino que estos también son más violentos, lo que se traduce en una mayor carga de trabajo para el Servicio Médico Legal.
Marcos Faundes reconoce que a nivel regional "hay un impacto en el servicio no solamente por la cantidad de homicidios, sino que por el grado o tipo de homicidio que se realiza. Antes nosotros teníamos homicidios que eran de características más simples, (con) uno o dos impactos de bala. Sin embargo, hoy el promedio de los impactos de bala supera con creces a lo que era tradicional en los años anteriores".
Mayor carga laboral
En esa línea, "los crímenes que existen son mucho más complejos y el abordaje, por lo tanto, no solamente tiene que ser multidisciplinario a través del Servicio Médico Legal, sino que debe tener una mirada del Ministerio Público bastante distinta. Los informes deben ser mucho más precisos, más largos, y deben permitir al fiscal tener todos los antecedentes necesarios", explica el timonel regional.
"Por eso que, hoy día, nosotros como servicio también estamos desafiados justamente en esa materia y, por lo tanto, hay una mayor carga laboral", sostiene.
El auge de la criminalidad ha llegado a tal punto que, según expone el Dr. Faundes, "los homicidios son la principal causa de muerte actualmente en la región".
Si bien hace la aclaración de que "también hay otras causas de muerte que son relevantes, como son los suicidios, los incidentes de tránsito y otros", concluye que "principalmente el homicidio va en franco ascenso respecto a lo que uno veía en años anteriores".
El reto del megaincendio
Asentado desde el año 2019 como titular del SML de Valparaíso, el Dr. Faundes afirma que en sus seis años a cargo de la dirección regional, la mayúscula tarea de identificar y entregar 136 cuerpos en el marco del megaincendio ha sido el mayor reto de su carrera.
"Sin lugar a dudas, este ha sido el desafío más importante, institucional, profesional y humano que he tenido tanto yo como todos los funcionarios del Servicio Médico Legal de la región, y yo diría del país".
Recordando esas primeras horas tras el megaincendio, reconoce que el SML se encontró ante una tragedia abrumadora y de total incertidumbre, dada la magnitud de la catástrofe.
"Esas primeras horas eran de gran incertidumbre, hay que recordar también que los canales de comunicación estaban bastante interrumpidos. (...) Con los antecedentes que yo tenía el día viernes por la tarde, el 2 de febrero, nosotros pusimos en alerta a todas las sedes. Y a medida que iban transcurriendo las horas, nos íbamos dando cuenta del grado de magnitud, por lo que ampliamos la cobertura a nivel regional, justamente para tratar de hacer el levantamiento de los fallecidos que estaban en el territorio", detalla Faundes.
Preocupación a nivel de gobierno generaron las declaraciones de la alcaldesa Macarena Ripamonti, quien manifestó en las primeras horas de la emergencia que 372 personas se encontraban desaparecidas.
"Había antecedentes que hablaban de casi un triple (de los cuerpos) que recibimos. Se pensaba que había alrededor de 400 personas desaparecidas. En total, todos sabemos que fueron 136 personas fallecidas", ratifica el director del SML.
Respecto al desempeño de la entidad, Faundes destaca que en la primera semana se lograron identificar 70 cuerpos a través de la revisión de huellas dactilares. "Sin embargo, a medida que iban ingresando, no fue posible hacer la identificación mediante huellas y hubo que recurrir a otros métodos más complejos y que significaba también la toma de muestras de familiares", tales como la extracción de ADN y peritajes odontológicos, lo que alargó el proceso de identificación.
Entrega de último cuerpo
Hoy, a más de diez meses de la tragedia, el proceso de identificación de los 136 cuerpos está ad portas de finalizar, ya habiendo entregado el SML 135 de las víctimas a sus familiares.
Sobre la última diligencia pendiente, hoy la institución se encuentra realizando los peritajes forenses para identificar y, en caso de tener un resultado favorable, poder disponer el último cuerpo a sus seres queridos, lo que marcará un hito para el SML, tras casi un año de una exhaustiva labor, que incluso movilizó a equipos de las regiones de Coquimbo, el Maule y la Metropolitana.
"Para nosotros, cumplir un hito relevante, como es, esperamos, hacer la entrega del último fallecido, significa un cumplimiento de nuestra misión institucional, que justamente es en relación con brindar asesoría al Ministerio Público, con el objetivo de otorgar también la máxima cobertura a la ciudadanía, que es lo que es importante en este momento", destaca el jefe regional. Asimismo, precisó que "ante un episodio de esta magnitud, yo creo que se actuó de forma bastante oportuna".
NO HAY MÁS desaparecidos
Finalmente, respecto a las dudas de afectados, el Dr. Faundes ratificó que no hay reportes de personas desaparecidas.
"Hasta el día de hoy, nuestro servicio no tiene antecedentes respecto a más personas que no fueron halladas", indicó. Lo propio fue ratificado por la PDI. "Del 100% de las presuntas desgracias que había, la PDI logró ubicar el 100% de ellas", informaron.
"Para nosotros, cumplir un hito relevante, como es, esperamos, hacer la entrega del último fallecido, significa un cumplimiento de nuestra misión".
Marcos Faundes Pinto, Director regional del SML
135 de los 136 cuerpos de las víctimas del megaincendio de febrero ya fueron entregados a sus familias.
"