Padre de Martín Pradenas es condenado a cinco años por el delito de abuso sexual
SENTENCIA. El acusado reconoció su culpabilidad por los hechos ocurridos en 2023.
En un procedimiento abreviado, el Juzgado de Garantía de Temuco condenó al padre de Martín Pradenas, Iván Pradenas, a cinco años de cárcel, luego que se reconociera culpable de abuso sexual reiterado a menor de 14 años.
Iván Pradenas, de 56 años, fue detenido el 4 de enero en las inmediaciones de su trabajo en Temuco y al día siguiente quedó en prisión preventiva tras ser imputado de un abuso sexual infantil reiterado que habría ocurrido en agosto de 2023.
Once meses después, el imputado llegó a un acuerdo con la Fiscalía y la parte querellante para que su caso se resolviera en un juicio abreviado, en el que fue condenando a cinco años de cárcel efectiva.
El fiscal Luis Torres comentó que "él (Pradenas) acepta no solamente los hechos, sino los antecedentes que se recopilaron en la carpeta investigativa. Y en consecuencia, el tribunal dicta una sentencia condenatoria con pena efectiva".
El abogado querellante Rodrigo Orrego añadió que se llegó a un acuerdo en el que debían cumplirse dos condiciones. "Una, que él (Pradenas) declarara en Fiscalía y reconociera expresamente los hechos, materia de investigación, cuestión que hizo. Y en segundo lugar, que la condena fuera de carácter efectivo", señaló.
El hijo de Iván, Martín Pradenas, fue condenado en julio a 17 años de cárcel por siete delitos se índole sexual.