Enfrentamientos entre grupos armados tensionan el norte sirio
CONFLICTO. Combates entre fuerzas kurdosirias y agrupación proturca generan el desplazamiento de 80 mil civiles e inestabilidad en la región. En tanto, medios reportaron violentas explosiones en cercanías de la capital tras ataques de Israel.
Los combates en el norte de Siria entre las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), coalición liderada por kurdosirios, y el Ejército Nacional Sirio (SNA), grupo armado proturco, han provocado desplazamientos masivos hacia el noreste del país árabe y una creciente inestabilidad en la región.
Según la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF), unos 80 mil civiles se han visto obligados a abandonar sus hogares, huyendo hacia el noreste del país.
Muchos de estos desplazados, según datos de las autoridades locales, que ya han sufrido el éxodo forzado desde la localidad de Afrín en 2018, están ahora en una zona afectada por "importantes retos humanitarios", como es el área del noreste de Siria, concretamente Tabqa, Al Raqa y Al Hasakah.
En tanto la ciudad de Manbech, también en el norte, ayer fue escenario de "manifestaciones masivas" después de que un grupo de facciones armadas proturcas se hiciera con el control del lugar, que antes estaba en manos de la alianza liderada por las FSD.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos dijo que en estas "manifestaciones masivas" los residentes protestaron contra "las violaciones cometidas por las facciones contra los civiles y sus propiedades", así como los "robos, saqueos, arrestos y asesinatos".
La ciudad, que desde 2016 estaba bajo control de las FSD, fue tomada ayer por la facción armada SNA, financiada y entrenada por Ankara, tras días de intensos combates que terminaron en un alto al fuego -mediado por EE.UU.-con los kurdosirios para retirarse de Manbech.
El SNA es parte de la coalición insurgente que derrocó al régimen del presidente sirio Bashar al-Asad y que es liderada por la alianza islamista Hayat Tahrir al Sham, heredera de la exfilial de Al Qaeda en Siria, el Frente Al Nusra.
Sin embargo, mientras el HTS se centra en controlar Damasco y en consolidar territorio tras el éxito de su ofensiva, las facciones proturcas emprendideron una operación contra los kurdosirios del norte para romper las líneas de suministro de las FSD, aliadas de EE.UU.
Nueva bandera
En este contexto de violencia y desestabilización, la autoproclamada Administración Autónoma del Norte y Este de Siria (AANES), liderada por los kurdos, tomó ayer una medida simbólica al izar la "bandera de la independencia" en sus instituciones, con lo que buscan afirmar la "unidad de Siria y su identidad nacional", a la vez que celebran el derrocamiento de Al-Asad.
A pesar de la creciente presión en el norte, las FSD han optado por tender puentes con Ankara, proponiendo resolver de manera pacífica las diferencias con Turquía. Asimismo, han comenzado a dialogar con el HTS sobre cómo manejar la transición política en Siria, tras el fin de más de 54 años de gobierno de la familia Al-Asad.
Bombardeos israelíes
Por su parte, aviones de combate israelíes bombardearon ayer los alrededores de la capital siria, Damasco, tomada por los insurgentes el domingo, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos y la televisión siria controlada por los rebeldes.