Lula fue operado "con éxito" por segunda vez esta semana
CIRUGÍA. Presidente de Brasil se sometió el martes al primer procedimiento luego del accidente que sufrió en octubre, cuando resbaló en la tina de la residencia oficial.
Los médicos del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dijeron que el riesgo de una nueva hemorragia intracraneal es "mínimo", después de que el mandatario fuera sometido ayer a una segunda operación en São Paulo.
La intervención, que estaba prevista desde que se le realizó la cirugía craneal el martes pasado, duró alrededor de una hora y consiguió obstruir por medio de un catéter una arteria que irriga la parte de la meninge donde el presidente tuvo la hemorragia.
El procedimiento, por el que el mandatario de 79 años tuvo que ser anestesiado, fue descrito como "preventivo" y "relativamente simple" y consistió en colocar una especie de gelatina para ocluir la arteria.
La operación, descrita por los médicos como de bajo riesgo, se realizó por medio de un catéter insertado a través de una incisión en la pierna y duró alrededor de una hora
El neurólogo Rogério Tuma afirmó a la prensa en el hospital Sirio-Libanés que, con esta segunda intervención, el riesgo de un nuevo hematoma "cae cada día que pasa" y que en este momento esa probabilidad se sitúa en un 5%.
Lula, que permanece en la UCI, debe dejar de recibir cuidados intensivos hoy y está previsto que vuelva al Palacio del Planalto en Brasilia entre el lunes y el martes de la próxima semana si todo sigue como hasta ahora, según los médicos.
Con todo, el presidente deberá pasar algunas semanas en "reposo relativo" y retomará "poco a poco" su actividad normal, de acuerdo con el doctor Roberto Kalil, médico personal de Lula.
Primera intervención
El mandatario fue trasladado en la noche del lunes desde Brasilia a São Paulo para ser sometido a una intervención quirúrgica de urgencia para drenar el hematoma que fue detectado por los médicos después de que el mandatario sintiese fuertes dolores de cabeza.
Esa primera operación de drenaje también fue considerada un éxito y, a las pocas horas, los médicos informaron de que se encontraba lúcido y conversando.
De acuerdo con Roberto Kalil, la segunda intervención "complementaria" realizada ayer estaba prevista desde el principio, aunque no se informó de ella hasta el miércoles por la tarde.
El accidente
El hematoma es fruto de la caída que sufrió Lula el 19 de octubre en el Palacio de la Alvorada, residencia oficial del presidente, cuando se golpeó la cabeza en el baño y tuvo que recibir cinco puntos de sutura en la nuca.
En lo concreto, Lula estaba sentado en un banco del que resbaló, lo que provocó su caída y un golpe en la parte posterior de la cabeza. El accidente ocurrió en un momento en el que Lula y la primera dama, Janja da Silva, ya estaban preparando las maletas para embarcar rumbo a Rusia.
Los médicos le recomendaron evitar viajes aéreos de larga distancia, por lo que esa noche de sábado tuvo que cancelar su participación presencial en la Cumbre de los Brics en Rusia, debiendo presentar a través de videoconferencia.
Tras la caída, el presidente fue trasladado al Hospital Sirio Libanés en Brasilia, donde fue atendido de emergencia. Los médicos le realizaron varios exámenes, tales como una resonancia magnética que reveló un pequeño sangrado, síntoma de una leve conmoción cerebral.
79 años tiene el mandatario brasileño, quien fue sometido ayer a una segunda intervención en São Paulo.