Valparaíso y Viña entre las comunas con más personas que viven en las calles
ESTUDIO. Informe da cuenta que 2.546 pernoctan en la vía pública en la Región. Hay 31 fallecidos en esta condición en los últimos 4 años.
Un reciente análisis elaborado por la organización Juntos en la Calle reveló que más de 2 mil personas se encuentran en situación de calle en la Región de Valparaíso. El informe, publicado esta semana, dio cuenta además que la capital regional y Viña del Mar son dos de las comunas con un mayor número de personas sin techo en el país.
La presentación, que fue elaborada con datos del Ministerio de Desarrollo Social, detalló que dicha cartera realizó atenciones durante el año 2023 a 56 mil personas (56.738) en situación de calle en todo el país, contando documentados o indocumentados. Estas cifras, no obstante, distan de las oficiales que proporciona el Anexo Calle del propio Mideso, que cifró finalmente en 21.521 los individuos sin un techo.
Comunas más afectadas
Considerando este último balance, actualizado al 2024, el informe situó a Valparaíso como la segunda región más afectada por esta problemática, con 2.546 personas que cada noche duermen en sus calles.
De este universo, 705 personas en la región suman de 0 a 3 años en situación de calle; 1.498 acumulan de 4 a 19 años y 343 se encuentran hace más de dos décadas sin un hogar.
Asimismo, el estudio indicó que Valparaíso y Viña del Mar son dos de las 15 comunas que albergan a más gente sin hogar.
Santiago Centro es la comuna que concentra más personas en situación de calle, con 1.320, seguida por Puente Alto (823); Arica (800); Estación Central (766); San Bernardo (745) y Los Ángeles (582).
En séptimo lugar aparece la Ciudad Puerto que, de acuerdo al informe, alberga a 561 personas en situación de calle.
Viña del Mar, en tanto, se ubica en la posición número 14° del ranking, con 431 personas desprovistas de un techo.
31 fallecidos en la región
En cuanto a la tipología de los afectados, un 83% de las personas son hombres y un 17% mujeres. Además, el 85% son chilenos y un 15% extranjeros. A su vez, otro dato alarmante es que 547 niños del país se encuentran sin un hogar.
Por otro lado, la base estadística del Ministerio de Desarrollo detalló que 292 personas en situación de calle han fallecido entre los años 2020 y 2024 en todo Chile, 31 de ellas en la Región de Valparaíso. Cifras sensibles, que remarcan la necesidad de ampliar las políticas públicas para asistir a esta población.
Rocío Donoso, subdirectora de la ONG Juntos en la Calle, advierte que la cifra de 2.550 personas en situación de calle en la región podría ser "significativamente mayor que la registrada", puesto que el Anexo Calle del Mideso "tiende a subestimar la cantidad real, ya que sólo incluye a quienes han sido formalmente ingresados al sistema".
En cuanto a la causalidad, explica que parte de los factores que inciden en que una persona termine viviendo en la calle incluyen la ruptura de vínculos familiares, consumo de drogas, dificultades económicas, enfermedades físicas o mentales sin soporte adecuado, y la falta de redes al egresar de instituciones como cárceles u hospitales. "Estos factores no actúan de manera aislada. Más bien, interactúan y generan un proceso de exclusión social que culmina en la situación de calle", recalcó.
En ese marco, clave es el despliegue no sólo del Mideso, sino que también de las ONG.
Karla González, jefa social territorial del Hogar de Cristo, destaca que la fundación ha impulsado ocho programas a nivel nacional para atender a las personas en condición de calle, destacando la implementación de casas de acogida, albergues y el reciente plan "Vivienda Primero", con el que los afectados pueden acceder a un hogar, y que ya beneficia a 22 personas en la región.
"Nosotros como Hogar de Cristo estamos convencidos que esta es la solución definitiva para abordar la realidad de las personas las personas sin hogar y las personas en situación de calle", sentenció.
"Podemos ver que hay falta de acceso y oportunidades a derechos de vivienda, salud, educación, trabajo y participación social".
Karla González, Jefa territorial del Hogar de Cristo
"Estos factores no actúan de manera aislada. Más bien, interactúan y generan un proceso de exclusión social que culmina en la situación de calle".
Rocío Donoso, Subdirectora de Juntos en la Calle
561 personas se encuentran en condición de calle en la comuna de Valparaíso y otras 431 en Viña del Mar.
"