UDI y Evópoli definen nuevas directivas para año electoral
POLÍTICA. Aunque presentan listas de unidad, ambas mesas regionales deben enfrentar desafíos relevantes el 2025, de cara a las parlamentarias.
Las semanas que vienen serán de definiciones en las internas nacionales y regionales de la UDI y Evópoli, procesos que se dan en un periodo trascendental, pensando en la selección de candidaturas y comicios parlamentarios que se llevarán a cabo en 2025.
Este sábado 14 será la elección de Evópoli, que a nivel nacional se plantea desde una competencia de dos listas, donde una de ellas es liderada por la actual presidenta de ese partido, Gloria Hutt, mientras que el segundo proyecto lo encabeza el exdirector del Sence, Juan Manuel Santa Cruz, a quien se suman líderes del mundo parlamentario, como el senador Felipe Kast, el diputado Jorge Guzmán y el exministro de Piñera II, Gonzalo Blumel.
En el ámbito regional, en cambio, no habrá competencia, por lo que este sábado se ratificará una lista de consenso que encabeza la exgobernadora de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, y que incluye a nombres como el excandidato a concejal por Viña, Francisco Ventura, o el expresidente regional del partido, Francisco Costa.
Todavía presidente regional de Evópoli, José Mardones espera mañana al menos superar los niveles de participación del último proceso interno, donde votó el 10% del padrón regional, que para este año está compuesto por poco más de 1.400 militantes.
De los principales desafíos del partido en la región tras esta elección, dice que hay dos y que uno de ellos "es poder aumentar la cantidad de representantes en el Congreso". Pero, además, asegura que como segundo desafío piensan "continuar siendo un partido pívot que permita llegar a acuerdos, pensando principalmente en miras a la elección presidencial".
Interna de la udi
En el caso de la UDI, en primera instancia la ratificación de la lista de unidad regional fue planificada para este sábado 14, pero se tuvo que postergar para el próximo 21 de diciembre.
La lista mantiene en el cargo de presidente regional a Cristián Barrera y como vicepresidente al exseremi de Desarrollo Social, Luis Alberto Rodríguez. En ella también está la concejala de Los Andes, Marta Yochum, como vicepresidenta; seguida de Samuel Chávez en la secretaría general, entre otros nombres.
La idea, cuenta Cristián Barrera, fue "hacer una directiva ampliada, con el objetivo de sumar todas las voluntades posibles de las distintas provincias".
Pensando en lo que viene, comenta que lo que pretenden es "continuar reconstruyendo el sello popular de la UDI, con transparencia, con entrega, sin esperar un rédito personal por ello". Este camino, agrega, se debe dar de la mano de "los jóvenes y de aquellas personas que puedan sacar adelante al partido entre la experiencia y la energía de la juventud".
"Nosotros vamos a continuar ese camino de conquistar corazones en aquellos sectores populares donde a veces la derecha no llega", proyectó el dirigente, lo que "debe ir de la mano con un trabajo territorial permanente y que le permita a la UDI volver a estar en las poblaciones".
Y es que haber dejado de lado ese tipo de trabajo, cree Barrera, "es lo que ha permitido que el Frente Amplio crezca tanto en la región", que es una de las autocríticas que hacen, sumadas a algunos casos de corrupción que Barrera da por "superados en la región".
De cara a la elección del 21 de diciembre, son poco más de 2.500 los militantes de la UDI aptos para votar en la zona.
"Nosotros vamos a continuar ese camino de conquistar corazones en aquellos sectores populares donde a veces la derecha no llega".
Cristián Barrera, Pdte. regional de la UDI
"El desafío es continuar siendo un partido pívot que permita llegar a acuerdos, pensando principalmente en miras a la elección presidencial".
José Mardones, Presidente regional Evópoli
2.559 militantes tiene la UDI en la Región de Valparaíso versus los 1.421 habilitados para votar en Evópoli.